La pademia de la covid-19 ‘fauleó’ a la Liga de Ascenso de nuestro país, que esta semana contabilizó su sexto equipo con jugadores positivos, al arribar a la fecha cinco del Torneo de Apertura 2020.
Aserrí, Municipal San Ramón, Barrio México, Fútbol Consultans, Puntarenas FC y Marineros, son los conjuntos que han tenido contagios en sus planillas, por lo cual les han suspendido partidos y en algunos casos están a la espera de reprogramación. En total el torneo lo disputan 18 clubes.
Por ejemplo, Aserrí y el conjunto poeta ya cumplieron con su aislamiento y volvieron a la competencia, mientras Consultans y los mexicanistas deben hacer una pausa para regresar a la cancha. En el caso de los chuchequeros informaron este domingo de su situación a la Liga de Ascenso, en vísperas del juego ante Liberia, que debía realizarse este lunes.
En el caso de Marineros, quienes juegan con la franquicia de La U Universitarios y son dirigidos por Henry Duarte, se dio a conocer este martes.
“La suspensión se debe a un caso sospechoso de la covid-19, de un jugador de nuestro equipo, por lo que inmediatamente se activaron todos los rigurosos protocolos de salud en nuestra institución, y se procedió a solicitar a la Liga de Ascenso la suspensión del juego”, indicó el club en un comunicado de prensa.
Esperanza. Nuestro club informa que se mantiene al tanto de la situación de todos los jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo. El doctor Andrés Barquero, médico a cargo de la institución, se encuentra en constante monitoreo de todos los personeros del club para descartar cualquier posible caso o persona que presente algún tipo de síntoma, agregaron los porteños.
Donald Torres, director administrativo, de la Liga de Ascenso, comentó que es complicada la situación del campeonato, no solo por los positivos de coronavirus, sino además porque algunos compromisos fueron suspendidos por los bloqueos de los manifestantes contra las propuestas del Gobierno de la República ante el Fondo Monetario Internacional. Por esa razón, la semana anterior no se lograron efectuar los duelos entre Guanacasteca - Puntarenas y Liberia - Santa Rosa.
“Vamos a esperar esta semana para conocer si se van a aplicar los nuevos protocolos en el fútbol que se negociaron con el Ministerio de Salud y así ya no se tenga que aislar a todo el equipo, sino solo al futbolista que dé positivo. Esperamos que se pueda dar y así agilizar el campeonato que de momento sufrió algunos inconvenientes”, comentó Torres.
El dirigente añadió que no esperaban tener tantos clubes con personal positivo a estas alturas del campeonato, debido a la pandemia , pero son conscientes de que muchos futbolistas deben trabajar o incluso estudiar, más allá de jugar en sus instituciones, por lo que están más expuestos al virus.
En los escasos compromisos que se lograron celebrar este fin de semana, Uruguay derrotó 4-0 a Turrialba, Santa Rosa y Guanacasteca empataron 1-1 e igualmente Cariari dividió honores 1 -1 con Santa Ana. Diego Madrigal anotó de penal para los guapileños. También se registró un empate 0-0 entre Garabito y Marineros.