Fue una ardua lucha entre dos equipos incansables, de temperamento de hierro e incapaces de tirar la toalla. Pero al final se impuso el equipo que mejor jugó. Herediano silencia la Cueva en los penales. Pablo Salazar anotó el último cobro y Leonel Moreira detuvo dos disparos para garantizar el boleto del Team a la final.
Con la última gota de esfuerzo y una dosis enorme de sangre fría en los cobros desde los once pasos, los florenses sacan una faena casi heroica en Tibás.
Saprissa no fue ni de lejos arrollador en el primer periodo. A la actuación influyente de Marvin Angulo y Christian Bolaños le faltó el acompañamiento de Luis Stewart Pérez y Mariano Torres; la falta de sincronización en la zona medular golpeó el juego de elaboración de los morados, poco efectivos en el pase largo y en las alianzas colectivas, señales de un fútbol más emocional que certero.
La fórmula del Team fue mucho más eficaz, a razón de un libreto correcto y bien ejecutado, con dos alas abiertas dispuestas a salir rápido al frente, sin descuidar el aparato defensivo.
Ante la claridad en el tránsito limpio, con enorme insistencia por los costados, Herediano ejemplificó aquella premisa de que el ataque es la mejor defensa, y con un juego equilibrado anuló el funcionamiento de la S, aturdido ante la falta de ideas.
Como el fútbol no es de merecimientos, la contundencia se transforma en el arma más letal. Y es ahí cuando el peso individual adquiere un valor extra. O mejor dicho, es aquí que los jugadores más influyentes aparecen para romper la lógica.
Christian Bolaños hizo un giro para sacarse la marca de Júnior Díaz y lanzar un centro con su pierna izquierda; Johan Venegas le ganó la posesión a los centrales florenses y de cabeza colocó el balón en un costado para superar a Moreira, al 32’.
El segundo periodo se tornó más parejo que el primero. Bolaños fue el corazón del funcionamiento morado, un hombre capaz de guiar los embates a la contra y convertir en peligro los pocos momentos de lucidez del Saprissa en el eje de ataque.
En el bando contrario apareció la figura irreverente de Berny Burke, un suplente con potencial de titular; atrevido, punzante... pero poco acompañado por figuras como Guillermo Ortiz y Yendrick Ruiz, de más sacrificio que influencia arriba.
El Team y Saprissa se enfrascaron en una partida de ajedrez con un control dividido de la pelota, pero una predilección rojiamarilla por insistir con el balón pegado al pie, y de los morados por aprovechar la velocidad. en el último cuarto de cancha.
Fue el poco tino en la toma de decisiones de los atacantes lo que impidió que los dos equipos abombaran las redes. Al final, el partido intenso y vibrante se alargó hasta los tiempos extra.
Un enfrentamiento parejo, de dientes apretados, que al final el Herediano sacó en los disparos desde los once pasos.
Saprissa 1 (2) Herediano 0 (4)
Saprissa: Kevin Briceño, Yostin Salinas, Jeikel Medina, Alejandro Cabral, Luis Hernández, Michael Barrantes, Marvin Angulo, Christian Bolaños, Mariano Torres, Luis S. Pérez, Johan Venegas. Vladimir Quesada D.T.
Cambios: Juan G. Guzmán (Barrantes, al 28’), Jairo Arrieta (Hernández, al 61’) y Juan Bustos (Venegas, al 86’). En tiempo extra: Ricardo Blanco (Angulo, 104’).
Herediano: Leonel Moreira, Keyner Brown, Júnior Díaz, Heyreel Saravia, Pablo Salazar, Esteban Granados, Jimmy Marín, Allan Cruz, Omar Arellano, Guillermo Ortiz y Yendrick Ruiz. Jafet Soto D.T.
Cambios: Berny Burke (Saravia, al 45’), Aldo Magaña (Ruiz, al 74’) y Gerardo Lugo (Ortiz, al 79’). En tiempo extra: Antonio Pedroza (Marín, al 104’).
Penales:
Anotaron para Saprissa: Bolaños y Bustos Golobio. Fallaron Blanco y Guzmán.
Anotaron para Herediano: Lugo, Magaña, Pedroza y Salazar. Fallo Díaz.