Nadie sabe cómo se activó la cadena de mensajes falsos sobre el presente y futuro inmediato de Aarón Suárez en Liga Deportiva Alajuelense. Mucho menos está claro cómo en redes sociales tomó fuerza la teoría conspirativa de que el futbolista no quiere renovar con los rojinegros porque va para Saprissa y que por eso quedó fuera de lista en el pasado clásico nacional del 16 de febrero.
La situación se expuso con amplitud en este artículo de la sección #NoComaCuento de La Nación. Ahí se detalla que Aarón Suárez es en realidad uno de los jugadores que Alajuelense tiene ‘amarrados’ por más tiempo.
¿Sabe usted cuándo se vencen los contratos de los futbolistas que conforman la plantilla actual de la Liga? Esa información no es ningún secreto, pero tampoco es común que se maneje de memoria.
Por lo general, suelen ser datos que aunque el club difunde justo en el momento cuando se da un fichaje, se firma una renovación, o se amplía un ligamen sin que esté próximo a su fecha de caducidad, muchas veces los plazos se olvidan para efectos de dominio público.
Evidentemente, las partes involucradas conocen la totalidad de los detalles, pero en la retina del aficionado solamente quedan los movimientos más frescos, como por ejemplo lo ocurrido al final del semestre anterior.
Para entonces, Alajuelense renovó al mediocampista Michael Barrantes y al lateral derecho Yael López por seis meses; justo lo mismo que aplicó para el técnico Andrés Carevic.
Con ayuda del sitio especializado Transfermarkt, se puede constatar cómo está la situación contractual de cada integrante de la plantilla de la Liga.
Si los contratos de los jugadores de Alajuelense estuviesen guardados en un estante de documentos confidenciales en la oficina del director deportivo del club, Javier Santamaría; si se encontraran en una caja fuerte en la sala de sesiones de la Junta Directiva, o si permanecieran en un archivero en las oficinas del Estadio Alejandro Morera Soto, podrían dividirse en seis bloques.
Eso porque al observarse el panorama completo de la información recopilada, si esos documentos privados y de carácter confidencial se agrupan por fecha de vencimiento, estarían guardados en seis carpetas distintas.
Por ejemplo, los jugadores más próximos a vencer su contrato en la Liga son Leonel Moreira, Johnny Álvarez, Yael López y Michael Barrantes. Los dos arqueros, el carrilero y el volante de 40 años tienen ese documento firmado hasta junio de 2024.
Mientras que a siete jugadores se les acaba el vínculo con Alajuelense el 31 de diciembre de este año. Se trata de Alexis Gamboa, Juan Luis Pérez, Ian Lawrence, Celso Borges, Johan Venegas y los recién llegados a préstamo por un año Fernando Lesme y Alejandro Duarte.
En junio de 2025 se vence el contrato de Suhander Zúñiga, Carlos Martínez, Edward Cedeño, Kevin Cabezas, Joshua Navarro y Carlos Mora.
Manjrekar James, Diego Campos y Jonathan Moya están firmados por Alajuelense hasta diciembre de 2025.
El ligamen de Guillermo Villalobos, Joel Campbell y Anthony Hernández con la Liga está pactado de momento hasta junio de 2026.
Los tres jugadores con los contratos más extensos en la institución rojinegra son el guardameta Bayron Mora, el atacante juvenil Esteban Cruz y el mediocampista Aarón Suárez. Ellos estamparon su rúbrica con Alajuelense hasta diciembre de 2026.
Es habitual que muchas decisiones se tomen con suficiente tiempo de antelación y se produzca una extensión antes de la hora; otras veces todo queda para el final. Pareciera una cuestión de gustos, pero también de rendimiento.
El único jugador que pertenece a los rojinegros y de quien no aparece su situación contractual en Transfermarkt es el defensor Santiago van der Putten, quien pronto estará listo para poder actuar de nuevo tras la seria lesión que sufrió a mediados del año pasado con la Selección Sub-23 de Costa Rica.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.