Muchos aficionados aún no se acostumbran a la nueva realidad de encender el televisor para seguirle la pista a su equipo de fútbol, o para espiar al rival.
Para los mismos jugadores resulta extraño jugar desde mayo sin la presencia de la afición, sin ese ambiente único que acarrea un día de partido.
Al ser a puerta cerrada, en lugar de cánticos, aplausos y hasta silbatinas, lo que se escucha es el eco de las instrucciones que se giran desde el banquillo.
La cobertura periodística también es rara, porque de pasar a estar siempre en el lugar de los hechos, la mayoría de comunicadores no tienen acceso al estadio.
El ingreso está limitado a un periodista de la televisora oficial y uno por cada radio en vivo, nada más.
Todas esas medidas contempladas en el protocolo que permitió el regreso del fútbol durante la pandemia perseguían como fin que a los partidos entrara la menor cantidad posible de personas.
De forma gradual, las autoridades han ido levantando las restricciones por la covid-19 para reactivar al país.
Ante eso, la gran pregunta entre los futboleros es cuándo se permitirá la presencia de público en los estadios.
El doctor Andrés Castillo, nuevo coordinador de la Comisión Médica de la Unafut, explicó que en estos momentos se trabaja en ver qué aspectos de los protocolos pueden ser sujetos de mejora, cumpliendo medidas de aislamiento, prevención y uso de mascarillas.
“Lo de los aficionados es un anhelo de la Unafut, que se pueda permitir y dependiendo de cómo logremos en este momento demostrarle al país, a las autoridades sanitarias y del deporte, que estamos haciendo las cosas bien, que cumplamos, que no haya ningún contaminado en el fútbol, podemos pasar a ese paso de contar con un porcentaje de aficionados en las gradas, porque la afición es la sal y la pimienta del fútbol”, manifestó Castillo.
Dijo que para buscar esa negociación con el Ministerio de Deportes y con el Ministerio de Salud, el fútbol necesita demostrar que ha cumplido con todo lo solicitado.
“Van a ver que somos gente seria, que cumplimos lo que estamos proponiendo al hacer esto y tal vez podamos insistir en que ojalá cuando empiece el otro torneo podamos tener el protocolo para esto y aprobado para que pueda entrar cierta cantidad de personas a los estadios”, reseñó el galeno.
Indicó que en otras latitudes ya se permite la presencia de aficionados, como en Turquía, la MLS, o la NFL, autorizando una cuarta parte del aforo, siempre bajo una serie de medidas.
“Podemos tratar de llegar a eso y ojalá pudiese ser para el comienzo del campeonato, pero de alguna manera tenemos que negociarlo”, insistió.
El presidente de la Unafut, Julián Solano, recordó que los castigos por los abrazos en las celebraciones de los goles, las restricciones a la prensa y que sean partidos sin público fueron decisiones que se tomaron partiendo de recomendaciones técnicas del Ministerio de Deportes y del Ministerio de Salud.
“Que en algún momento esas restricciones tienen que irse liberando, estoy de acuerdo, necesitamos que la prensa vuelva poco a poco. Necesitamos que los aficionados vuelvan, necesitamos volver a vivir ese momento tan excelso en el fútbol como lo es un gol y que se celebre como se debe”, citó Solano.
Para prohibir los abrazos en los festejos y que los técnicos dirijan con mascarilla en el campeonato nacional, la Unafut aplicó dos criterios.
“Teníamos que dar el ejemplo y hemos dado el ejemplo, al celebrar un campeonato, ha sido distinto a otros países cuando se entrega la copa. En otros países hacen pruebas de coronavirus a los jugadores cada 14 días y lo discutimos”.
Aplicar el hisopado de forma constante a lo largo de todo el campeonato, en todos los equipos se hacía muy difícil, principalmente por el tema económico.
La fase clasificatoria está cerca de acabarse y podrían implementarse las pruebas.
“El Consejo Director ha estado hablando de la posibilidad que los cuatro equipos que ingresen a las semifinales puedan hacer las pruebas y eso nos podría permitir pedirle al Ministerio de Deportes y al Ministerio de Salud que cambiemos algunas reglas, que estaban sujetas a la imposibilidad de hacer pruebas covid-19 cada 14 días”, citó Solano.
Sin embargo, dice que el fútbol no está alejado de la realidad del país y que todo depende de cómo evolucione la enfermedad.
“Hay una tendencia a la baja, pero no sabemos qué va a pasar después. Son situaciones que no dependen solo de nosotros. Si fuera por nosotros ya estaríamos ingresando a aficionados y a un sector de la prensa, con los cuidados, con los protocolos, pero no depende de nosotros”, alegó el jerarca de la Unafut.
Y agregó: “No podríamos desatender una recomendación de carácter técnica del Ministerio de Salud. Eso hay que negociarlo con ellos y hacerles ver la importancia de tener cada vez más actores dentro de un partido de fútbol”.
Mientras tanto, el fútbol prepara el plan de regreso de la afición.