¿Seguirá el reinado de las leonas de Liga Deportiva Alajuelense en el fútbol femenino? ¿Sporting logrará que la cuarta sea la vencida? Esas preguntas se resolverán en cuestión de dos partidos, en la final nacional que convoca de nuevo a rojinegras y albinegras.
La disputa de la corona del Torneo de Apertura 2024 del fútbol femenino empezará este sábado 29 de junio a las 7 p. m. en el Estadio Ernesto Rohrmoser, en Pavas. El partido de vuelta será el sábado 6 de julio a las 7 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela.
Alajuelense ganó la fase regular de manera muy anticipada y su recompensa por eso es el derecho de cerrar las series de las instancias finales como local. La Liga dio el paso para llegar a la lucha por el heptacampeonato después de superar a Saprissa FF con un global de 5-1.
Sporting, en este torneo, hizo un reajuste en su proyecto y apostó a un cambio generacional con el técnico Ricardo Valladares. El inicio les costó a las albinegras, pero el equipo en realidad se acopló pronto a la idea de juego y empezó una curva de rendimiento ascendente.
Las albinegras empezaron a encadenar victorias en la segunda vuelta, recuperaron terreno perdido y hasta le propinaron a las leonas el único revés que sufrieron en la fase regular. En semifinales, Sporting también ganó los dos partidos y avanzó a la final con un global de 5-2 a Dimas Escazú.
Alajuelense carga con el favoritismo
Antes de pensar en los desafíos venideros en la Copa Interclubes de Uncaf en Guatemala, ni en la Copa de Campeonas de Concacaf, las discípulas de Wílmer López se enfocan única y exclusivamente en estos dos partidos de la final del Apertura 2024 contra Sporting. En Alajuelense saben que cargan con el letrero del favoritismo y eso no les incomoda en lo absoluto. Más bien lo ven como su gran responsabilidad.
Si bien el favoritismo es incuantificable, la dominancia de las leonas en los últimos tres años las coloca en lo más alto del fútbol nacional. Su poderío en finales nacionales, donde nunca han perdido, las obliga a revalidar una vez más el título.
“El equipo sabe jugar estas fases. Contra Saprissa en la semifinal, aun con el marcador en contra, mantuvimos la calma y sacamos el partido. La Liga siempre va a ser favorita, siempre vamos a tener esa presión de ganar, y el equipo lo ha asumido así. Sabemos jugar con eso y a nosotras nos encanta”, confesó la guardameta Noelia Bermúdez en declaraciones difundidas por Alajuelense.
Wílmer López coincide con la guardameta: “Tenemos que ser favoritas. Somos las campeonas, las súper líderes, las que han llevado la pauta. Somos el equipo a vencer”. El Pato aseguró que, a pesar de que los equipos llegan en igualdad de condiciones, las liguistas son quienes tienen la obligación de revalidar el título.
“Estamos a 180 minutos de poder conseguir algo a nivel de país histórico, que es conseguir un séptimo campeonato, pero sabemos que la vamos a tener difícil, va a ser duro, ante un gran equipo como Sporting, que ha sido el hueso duro durante estos últimos torneos”, subrayó el técnico de la Liga.
Noelia Bermúdez apuntó que la historia es muy clara y lo ocurrido en las últimas finales también. Ella destacó a Sporting como el equipo que les ha competido, que ha estado cerca, pero siempre sale a relucir lo que caracteriza al equipo femenino de Alajuelense: “que es ganar las finales”.
“Jugar en el Ernesto Rohrmoser es difícil. Es la cancha que más cuesta por el tema del césped y la dimensión, pero eso no es justificación. Hay que asumir el partido, dar siempre la talla y buscar el resultado”, subrayó la guardameta.
Sporting llega a la final con ilusión
En Sporting no saben cuál será en definitiva el desenlace de esta nueva historia que las pone frente a frente en la lucha por la corona contra las leonas de Alajuelense. Lo que las jugadoras albinegras tienen muy claro es que confían en su trabajo y que lo darán todo en esta cuarta final consecutiva frente a la Liga.
“El grupo está muy motivado, por dicha hemos logrado venir de menos a más. Ha sido un torneo muy atípico para todas nosotras. Se han dado muchas lesiones, regresos, altibajos, pero gracias a Dios estamos en una final más”, expresó María Fernanda Chavarría a través de la oficina de comunicación de Sporting.
Después de las experiencias pasadas, ella considera que en esta ocasión lo que tienen que hacer diferente es creer más en lo que ellas mismas pueden hacer y no preocuparse por lo que lleguen a realizar las futbolistas de Alajuelense.
“Hemos trabajado muy fuerte, el grupo está muy contento, muy motivado y muy unido. Esperamos que esta sea la cuarta y la última, la primera para nosotras y lograr levantar esa copa que tanto hemos peleado”, destacó María Fernanda Chavarría.
Mientras que Valeria Vargas subrayó: “Estamos muy contentas de estar en otra final más, el ambiente es muy bonito, estamos muy convencidas de que vamos a hacer un gran papel y que, Dios primero, nos vamos a llevar ese trofeo que tanto merecemos”.
En lo personal, ella confesó sentirse muy emocionada por esta experiencia que acumulará. “Creo que cualquier muchacha de mi edad quisiera estar en estas circunstancias de una final nacional de Primera División, estoy muy respaldada por todas en el equipo”, apuntó Valeria Vargas.
¿Cuánto cuestan las entradas y dónde puedo comprarlas?
Para el partido de ida de la final femenina que se disputará este sábado 29 de junio entre Sporting y Alajuelense, las entradas para gradería este cuestan ¢2.000 y las de gradería oeste tienen un precio de ¢3.000. Están disponibles en boleteriasporting.com.
Mientras que para el partido definitivo, que será el sábado 6 de julio en la Catedral, las entradas pueden adquirirse de una vez en boleterialaliga.com, en promoción 2x1 con un precio de ¢5.000. Además, con ese tiquete también ingresa un niño o una niña gratis.