El Consejo Director de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut) sesionó para terminar de definir el reacomodo del campeonato nacional debido a la reprogramación de los partidos Herediano vs. Liga Deportiva Alajuelense y Cartaginés vs. Pérez Zeledón.
Todo había quedado muy adelantado después de la reunión del viernes de la Unafut, pero faltaba la ratificación para el acuerdo final. Lo cierto del caso es que ambos juegos ya tienen fecha para disputarse y cada club local define la hora.
El duelo entre el Team y la Liga que tuvo que posponerse por un brote viral estomacal que se desató en Alajuelense será el martes 30 de abril a las 8 p. m. en el Estadio Carlos Alvarado, en Santa Bárbara.
Mientras que el otro choque no pudo efectuarse el viernes 26 de abril porque el Ministerio de Hacienda clausuró el Estadio José Rafael ‘Fello’ Meza.
La Unafut acogió el recurso de revocatoria de los blanquiazules, quienes adujeron que la clausura del Fello representa un tema de fuerza mayor. El Ministerio de Hacienda cerró el reducto por cinco días y ante esto, los centenarios se quedaron sin uniformes, tacos y demás indumentaria, ya que no les permitieron sacar nada.
La directiva de Pérez expuso que el cierre del Fello no representa un tema de fuerza mayor, ya que fue el Ministerio de Hacienda quien lo dispuso, por un proceso administrativo. A su parecer, el reglamento es muy claro y lo que corresponde es que le adjudiquen la victoria 3 a 0, ya que no se jugó en el horario y las condiciones establecidas inicialmente.
Sin embargo, la decisión de la Unafut fue reprogramar el partido, para el 1.° de mayo.
Una vez resuelto eso con estos dos partidos correspondientes a la fecha 20, las demás jornadas se corren. La jornada 12 que está pendiente porque fue un espacio que se le abrió a la Selección Nacional, ya no será a mitad de semana, porque todo se corre. Ahora se jugará el fin de semana del 5 de mayo.
La jornada 21 se reprogramará para el 8 de mayo y la fase regular cerrará cuatro días después. La Fase Final del campeonato se modifica tal y como quedó estipulado en el Acta Extraordinaria 11 CC-24 del Comité de Competición.
Ahí se indica que para las semifinales, los partidos de ida serán el 15 de mayo y los juegos de vuelta se disputarán el 19 de mayo; mientras que para la final de segunda fase, el primer partido será el 22 de mayo y el choque de vuelta se programó cuatro días después.
En caso de que este Torneo de Clausura 2024 deba resolverse mediante una gran final, esos juegos se pactarían para el 29 de mayo y el 2 de junio.
La Unafut señaló que dicho acuerdo ya fue comunicado a los representantes de los doce clubes afiliados.
Para lograr esto, la Concacaf giró la autorización al fútbol nacional para que el torneo pueda extenderse hasta el 2 de junio en caso de ser necesario. La fecha que se había acordado en un principio era el último día de mayo.
Esa fue la solución que encontró la Unafut para reprogramar partidos en un calendario en donde ya no queda margen para hacer nuevos ajustes, en caso de que se presente alguna otra situación imponderable.