Prestaba especial atención al desenvolvimiento individual de Christian Bolaños frente a Grecia (7-0) y me surgía una pregunta: ¿Ya se le acabó la cuerda?
Ciertamente, es un futbolista distante del todo terreno de la ‘Sele’ y quizás está algo lejos del volante ‘táctico’, capaz de llenar espacios y cumplir prácticamente en cualquier sistema.
Y, claro, tiene 39 años.
Bolaños no es el de antes, pero tampoco me parece ‘acabado’. Por el contrario, la mezcla entre madurez e inteligencia lo hacen moverse con soltura para elegir las líneas de pase correctas y acompañar en el momento justo cuando empiezan los ataques.
De pronto, me surgió otra interrogante: ¿Cuántos de los jóvenes que hoy en día tiene la ‘S’ en el puesto de volante ofensivo superan a Bolaños en lo futbolístico?
Es probable que en lo físico casi todos, pero en el manejo del juego, en el último pase y en la elección de la jugada correcta me parece que al mundialista todavía le queda fútbol.
La lógica diría que, en medio de tantas bajas, era el momento para que apareciera el veterano y recuperara su puesto.
Sin embargo, Vladimir Quesada se las tuvo que ingeniar para rearmar el rompecabezas, muchas veces con una alta dosis de recorridos largos y muchos esfuerzos físicos.
A falta de Mariano Torres y David Guzmán, mucho músculo en el mediocampo.
Y claramente este estilo no favorece al Bolaños de hoy en día.
Aún así, tengo la impresión de que con el equipo completo y Saprissa llevando el peso del juego en la mayoría de momentos, el mediocampista podría convertirse en un cambio realmente efectivo para la fase final de la campaña.
Es decir, en un jugador que, quizás, no correrá tanto, pero sí tendrá esa capacidad para bajar las revoluciones cuando el equipo lo necesite, de tal manera que se asocie con los hombres de corte ofensivo cerca del área, cuando a la ‘S’ le falte profundidad.
Es evidente que para que esto suceda, el futbolista necesita ritmo y minutos, sino será casi imposible que el saprisismo vuelva a observar al mejor Bolaños.
Para que la respuesta a la interrogante inicial no quede a medias, quiero colocar ‘sobre la mesa’ una conclusión: según explicó Teletica, Bolaños termina contrato en diciembre; dudo que con el actual protagonismo, la ‘S’ decida mantenerlo en el club. Para que el futbolista juegue al menos un tiempo más en Saprissa, deberá convencer a Quesada de que aún es importante.
Más columnas de José Pablo Alfaro:
LEA MÁS: ¿Estadio Saprissa remodelado vs. Cueva nueva?
LEA MÁS: Hijos de exfutbolistas: ¿favorecidos o exigidos de más?