En una medida sin precedentes y luego de un exhaustivo proceso de revisión que inició en junio del año pasado, el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) inhabilitó cuatro estadio de la Primera División y 17 de la Liga de Ascenso, según dio a conocer el ente que rige el balompié costarricense.
En el caso de los estadio utilizados por los equipos pertenecientes a la Unafut quedan vetados: el Carlos Ugalde Álvarez (San Carlos), el José Rafael Fello Meza (Cartaginés), el Allen Riggioni Suárez (Municipal Grecia) y el Ebal Rodríguez Aguilar (Santos de Guápiles).
Esta medida entrará a regir a partir de la jornada 20, en virtud de que las programaciones ya estaban realizadas. Es decir, los clubes podrán utilizar estos estadios en las fechas 18 y 19.
Una vez que entre en vigencia el veto, estos estadios no se podrán usar ni como cancha sede ni como cancha alterna, ni tampoco a puerta cerrada.
Además los siguientes reductos en la Liga de Ascenso también quedan inhabilitados.
Municipal de Piedades de Santa Ana, Polideportivo de Belén, Rafael Ángel Camacho de Turrialba, Jorge Cuty Monge de Desamparados, ST Center de Aserrí, Rafael Bolaños de Alajuela, Juan Gobán de Limón, Estadio Comunal de Cariari, Eliécer Pérez Conejo de Sarchí y Jorge Palmareño Solís de Palmares.
A ellos se suman Municipal de Garabito, Municipal de Parrita, Estadio Finca Damas de Quepos, Fortunato Atencio de Golfito, Guillermo Vargas Roldán de San Ramón, Estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña y Edgardo Baltodano Briceño de Liberia (solo la gradería de sol).
Para la Segunda División la clausura entrará a regir a partir de la etapa de semifinales, por las mismas razones anteriores en el sentido de que ya existían las programaciones.
En todos los casos, la medida se toma debido al incumplimiento de diversos aspectos de la infraestructura exigida en el Reglamento de Licencias para el fútbol profesional. Debido a la confidencialidad de los procesos, no es posible detallar cada una de las inconsistencias detectadas.
Estos estadios podrán volver a ser utilizados en el momento en que los clubes responsables demuestren que se subsanaron los incumplimientos.
Cada caso es distinto y por eso en un estadio solo se aplicó veda parcial a una gradería, pues las inconsistencias se refieren específicamente a esa parte.
El proceso
Es importante resaltar que este proceso inició desde mediados del año anterior y cumplió una serie de etapas antes de desembocar en esta resolución.
-Se realizó una primera ronda de inspecciones entre junio de 2022 y noviembre de 2022. Luego de cada revisión, el Comité de Licencias avisó a cada club de las inconsistencias, y se les pidió un plan remedial para ejecutarse a más tardar en febrero de 2023.
Algunos clubes presentaron los planes con plazos que excedían ese límite. Otros clubes ni siquiera lo presentaron. En marzo de 2023 se inició la nueva fase de revisiones, que abarcó hasta el 31 de marzo. Antes de las verificaciones, el Comité de Licencias y el Comisionado de Licencias de la FCRF brindaron acompañamiento y aclararon dudas de los clubes.
Por otra parte, el Comité de Licencias comunicó estos acuerdos al Comité Ejecutivo de la FCRF el pasado miércoles. Se trató de una reunión informativa, pues Licencias es un órgano que goza de independencia en sus resoluciones.
El objetivo del Comité de Licencias es contribuir al profesionalismo del fútbol nacional y velar por la seguridad de los protagonistas y espectadores. Todos sus reglamentos y disposiciones están alineados con la legislación nacional y los lineamientos internacionales de FIFA y Concacaf.