El 11 de diciembre de 1911 se realizó el primer partido, oficial, de futbol en este país caribeño y 100 años más tarde será la Sele la invitada de honor de la fiesta.
“Este festejo alcanza niveles internacionales pues generosamente la Federación de Futbol de Costa Rica contribuyó con la participación de su selección”, mencionó Luis Hernández, presidente de la Asociación de Futbol de Cuba.
El jerarca ofreció ayer una conferencia de prensa para ahondar en los detalles del calendario de actividades que tendrá este centenario, el cual se homenajeará durante todo el fin de semana.
Según Hernández, el equipo cubano que dirige Raúl González, aprovechará el juego por varias razones. “El equipo se está preparando bien para el partido de mañana, queremos sacarnos la goleada que nos dio Costa Rica en la Copa de Oro”, dijo y recordó que previo a las eliminatorias del año entrante Cuba requiere fogueos de este tipo, ante una selección que puso a España, campeona del mundo, en aprietos.
El encuentro se desarrollará mañana a las 2 p. m. (hora en Costa Rica) en el estadio Pedro Marrero, donde se espera buena cantidad de aficionados y más porque, como en cada actividad masiva deportiva, los boletos solamente cuestan un peso cubano (eso es menos de 25 colones, al tipo de cambio).
“Costa Rica ha sembrado una gran simpatía, han sido rivales nuestros desde los inicios del futbol cubano, ha sido un equipo que cada vez que viene a Cuba ha brindado un gran espectáculo y que tiene una afición que los sigue a todas partes y queremos ese gran ambiente futbolístico en el estadio”, añadió el dirigente de la Asociación ante los medios de prensa.
En el marco del centenario también se inaugurará, en una sala del Pedro Marrero, el Museo de Futbol Cubano y jugarán Hatuey y Rovers, los equipos que protagonizaron el 11 de diciembre del 1911 el primer juego profesional de futbol en la isla de Fidel Castro.
Otro detalle que hace atractiva la presencia de los ticos en suelo caribeño es que en 1925 se registró la presencia de un equipo cubano en otro país para jugar al futbol y fue precisamente en nuestro país.
“El Club Deportivo Fortuna, compuesto por españoles, salió de Cuba para ir a jugar ante la Liga Deportiva Alajuelense”, contó Juan Antonio Lotina, jefe de la comisión de historia de la Asociación de Futbol de Cuba.