Liga Deportiva Alajuelense podría caer en una trampa si se deja llevar por todo lo que se dice, luego de convertirse por segundo año consecutivo en el mejor equipo de la fase de grupos de la Copa Centroamericana de Concacaf.
A lo interno del club lo tienen claro, luego de estudiar con detalle el reglamento de la competición. En la Liga acostumbran a leer una y otra vez las reglas del juego y analizar con detalle el calendario. Así fue como hace varias semanas giraron una alerta a Concacaf, al detectar que un partido debía moverse de fecha.
En la Liga también tenían claro que las amarillas se borran una vez concluida la fase de grupos, y que lo mismo ocurre después de las semifinales, porque así lo indica el reglamento.
Los rojinegros saben muy bien el teje y maneje de lo que viene a partir de ahora en la Copa Centroamericana de Concacaf; pero a nivel de aficionados pareciera que existe algún tipo de confusión sobre el listado de beneficios que otorga ese primer lugar absoluto que obtuvo Alajuelense, como el equipo de mejor rendimiento en la fase de grupos del torneo regional.
De hecho, la mecánica es exactamente igual que la de la edición anterior, donde Alajuelense se coronó campeón invicto, pero por alguna razón desconocida se generó una distorsión.
Algunos medios incluso divulgan que Alajuelense podrá cerrar todas las posibles series venideras como local en la Copa Centroamericana de Concacaf. Ahí justamente está el error, porque no es cierto.
Eso sí puede ocurrir, siempre y cuando los rojinegros continúen con más puntos que los rivales a los que se enfrentará, y que llegue hasta la final para optar por proclamarse bicampeón del istmo.
Lo que dice el reglamento de la Copa Centroamericana de Concacaf
Perfectamente podría darse el escenario de que la Liga acceda a la lucha por el título, pero que el partido definitivo tenga que jugarlo como visitante.
Lo anterior se constata con hacer la tarea de darle un vistazo a lo que dicta el reglamento. El artículo 12.11 habla de la determinación de los anfitriones del partido de vuelta por ronda.
Allí se indica que los ganadores de los grupos cerrarán en casa los partidos en cuartos de final. Eso pareciera claro para todos, y por eso es que los equipos no solo se preocupaban por buscar la clasificación, sino por hacerlo de primeros en cada sembrado.
LEA MÁS: Leonas de Alajuelense presencian donación especial para ayudar a otras mujeres
Solo que entre los más curiosos, es probable que algunos omitieron leer todos los enunciados en el reglamento de la Copa Centroamericana de Concacaf, porque ahí se detalla con claridad total que para semifinales y repechaje cerrarán en casa los equipos con el ranking más alto, según el total de puntos acumulados en la fase de grupos y los cuartos de final.
Mientras que para las finales, se mantiene el mismo criterio, en el sentido de que las series se cerrarán en la casa de quien haya acumulado más puntos tomando en cuenta la fase de grupos, los cuartos de final y las semifinales.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes pregona la resiliencia de Alajuelense y el trabajo de Bryan Ruiz en táctica fija
En caso de que haya un empate en puntos, habría que echar mano de otros criterios, en este orden: mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles convertidos, mayor cantidad de goles convertidos como visitante, mayor cantidad de victorias y mayor cantidad de victorias como visitante.
Si con todo eso no se rompe una posible igualdad, se aplicaría el desempate por tarjetas, con la dinámica de sumar menos puntos en estos rubros:
- Primera tarjeta amarilla: +1 punto
- Segunda tarjeta amarilla (roja indirecta): +3 puntos
- Tarjeta roja directa: +4 puntos
- Tarjeta amarilla + roja directa: +5 puntos
Después de eso, el penúltimo criterio de desempate sería la posición más alta en el ranquin de clubes de Concacaf inmediatamente después de completar la ronda.
En caso de que nada de lo anterior funcionara, el último camino sería dejarlo todo al azar, con una rifa de Concacaf.
LEA MÁS: Fuerza Pública esclarece por qué barra de Comunicaciones no entró al partido contra Alajuelense
La Liga de Alexandre Guimaraes fue el único que consiguió un 100% de rendimiento en la fase de grupos y esos 12 puntos representan una ventaja. Esas unidades le sirven a los rojinegros para depender de sí mismos en ese propósito de cerrar en casa las series venideras después de cuartos de final; pero en realidad, es algo que sigue en juego.
Esa es la ventaja en lo deportivo; mientras que en lo económico, a las arcas de Alajuelense ingresarán los $40.000 (poco más de ¢20 millones) destinados como premio al mejor equipo de la primera ronda de la Copa Centroamericana.
Los manudos se apoderaron de ese incentivo adicional de Concacaf el año pasado, y esta vez, también se ganaron ese dinero fresco que no le cae mal a nadie.
Si quiere recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico, puede registrarse aquí. Además, si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.