El jugador Daniel Colindres brindó su apoyo al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien fue detenido el pasado martes en Estados Unidos bajo 26 cargos de pornografía infantil y abuso sexual de menores.
El mundialista de Rusia 2018 colgó una imagen en su perfil oficial de Instagram, en la que defiende la honorabilidad de García.
"Yo soy testigo que Naasón Joaquín es un hombre honorable", cita la imagen que colocó el futbolista en una historia en su red social.
Colindres fue capitán en el Deportivo Saprissa antes de marcharse el año pasado a jugar con el Bashundhara Kings en Bangladesh.
García es el guía espiritual de congregación a la que asiste Colindres, quien ha dedicado algunos de sus goles a dicha Iglesia.
Por ejemplo, el 5 de febrero del 2017, tras una anotación suya en un clásico nacional, Colindres levantó su camiseta y enseñó otra que andaba por abajo que colgaba un mensaje de su Iglesia y de Naasón.
Tras su anotación, el atacante enseñó el siguiente mensaje: “Yo ya conozco la luz... ¿y tú?”
La congregación de Naasón tiene más de un millón de feligreses en 50 países.
Incluso, el líder religioso recibió un homenaje en la Asamblea Legislativa de Costa Rica el 11 de enero del 2017.
En esa oportunidad, el entonces jefe de fracción del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, solicitó al Directorio legislativo financiar un almuerzo para 15 personas el día 24 de ese mismo mes, con el fin de recibir al pastor y cinco acompañantes más. La cúpula del Congreso aceptó la solicitud, según publicó este medio el pasado jueves.
A García, de 50 años, lo detuvieron el pasado martes en California, Estados Unidos, en un operativo contra la explotación sexual de menores.
La fianza fijada fue de $25 millones de dólares (¢14.625.000.000). Junto al líder religioso también detuvieron a otros colaboradores como Alondra Margarita Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 23. Además, la policía busca a una cuarta persona, Azalea Rangel Meléndez.
La Fiscalía de California busca más víctimas, aunque por el momento la acusación contra ellos es por 26 delitos sexuales.
El fiscal general de California, Xavier Becerra, confirmó que por el momento han sido identificadas tres menores de edad y una adulta como presuntas víctimas de Joaquín García.
Las cuatro víctimas son del condado de Los Ángeles. Las menores son hijas de feligreses, y la mujer adulta también formaba parte de La Luz del Mundo.
El acusado habría forzado a las víctimas a realizar actos sexuales con él diciéndoles que rehusarse a su solicitud sería ir contra Dios, dijeron las autoridades.
“Uno no le hace eso a niños y a adultos. Uno no se oculta detrás de algún velo religioso”, dijo Becerra, quien hizo un llamado para que si hay más víctimas o testigos del proceder de Naasón, denuncien. “Quién sabe cuántas víctimas más hay. Es difícil de creer que sólo sean cuatro. Aquí hay un patrón”, concluyó el fiscal Becerra.