Del tortuoso Invierno 2014 a un Verano 2015 de gran regularidad, Danny Carvajal se convirtió en el portero más efectivo del campeonato nacional.
El guardameta de Saprissa, con una efectividad de 71%, encabeza el ranquin de porteros realizado por La Nación .
Así cambió los abucheos y dudas del año pasado por un 2015 de reconciliación con su afición.
La clasificación toma en cuenta las oportunidades en las que pudo intervenir un portero sumando aquellas que detuvo (paradas) y los goles recibidos, para determinar la efectividad de cada meta del torneo.
Así, en 23 partidos Carvajal tuvo 77 oportunidades de intervenir en la portería, de las cuales, en 54 detuvo o rechazó el balón y en 23 le anotaron, para sumar esa efectividad del 71%.
En segundo lugar quedó Luis Diego Sequeira, de Pérez Zeledón, con efectividad de 69%. El tercero es Olger Ruiz, de Carmelita, con 68% de efectividad en 13 partidos jugados.
En el cuarto lugar está Adrián de Lemos, del semifinalista Santos, quien es el jugador más regular del campeonato (24 partidos) y el meta que más goles recibió: 31 (si bien este ranquin solo consigna 29 tantos, debido a que no se pudo contemplar la estadística del partido AS Puma 2-Santos 1).
De Lemos es el guardameta que más metralla recibió en este campeonato y el líder de paradas, con 59 (cinco más que Carvajal).
Los ausentes. El ranquin mide la regularidad de los porteros, por lo que solo contempla a quienes jugaron, al menos, el 60% de los partidos de su equipo. Es decir: 13 duelos para los conjuntos que solo disputaron la fase regular, 15 para los semifinalistas y 16 para los finalistas.
Eso explica ausencia de metas con buena efectividad como Marco Madrigal de Pérez Zeledón (86% en siete partidos), y los manudos Patrick Pemberton (79% en 13 encuentros) y Dexter Lewis (76% en nueve juegos).
Un caso curioso es el de Diego Rivas, portero de Cartaginés, quien tuvo efectividad del 100% gracias a las dos paradas que realizó en los 12 minutos que jugó.
Por esto es muy posible que Carvajal quede como el líder del ranquin de porteros, pues los guardametas de Alajuelense no tienen opciones de ser contemplados aunque jueguen los dos partidos de la final, y Daniel Cambronero (sétimo) perdió la titularidad ante Leonel Moreira.
Nota: Por diversos motivos, no se pudo contabilizar un partido a los porteros Adrián de Lemos y Luis Diego Sequeira, así como cuatro a Román Arrieta.