Saprissa avanza con paso perfecto en el Torneo de Apertura 2023. Dos juegos y la misma cantidad de victorias: una como local y la de este domingo en una cancha complicada y con un ambiente difícil debido a la fuerte temperatura, pero el cuadro morado sacó el triunfo 1-0 en el Estadio Chorotega de Nicoya.
Con gol de Luis Javier Paradela a los 17 minutos, Saprissa llegó a seis puntos en el torneo y dejó claro que va a pelear por todo. Pero más allá del compromiso, el cuadro morado empezó a despejar una duda: Cómo jugará sin Mariano Torres, quien se recupera de un esguince de grado 3 en el tobillo derecho.
Sin Mariano, David Guzmán levantó la mano. Tomó la manija frente a Guanacasteca, y así lo hizo en el segundo tiempo del partido anterior contra Sporting. David dejó de lado su labor de recuperador (aunque igual marca si debe hacerlo), y es quien toma la pelota, mira a un lado o al otro y busca servir al espacio.
Así lo hizo para que Luis Paradela sacudiera las redes. En el mediocampo, se apoderó del balón, se quitó una marca y vio la corrida del cubano, quien recibió y gritó el gol para su equipo.
Ya sea con el aporte de Jefferson Brenes o de Youstin Salas (quien ante los pamperos ingresó al empezar la etapa de complemento), Guzmán ha tenido en ellos a los socios que le cubren la espalda, o hacen la función de recuperador que de momento dejó de lado ante la ausencia de Mariano Torres.
Ante Sporting, Guzmán no tuvo ese rol; lo llevó Julen Cordero, quien no se vio con la confianza para dejar a sus compañeros de cara al gol, por lo que David asumió la creación en el segundo tiempo y repitió contra Guanacasteca.
Bien por Saprissa y David, que en el primer tiempo fueron superiores a los pamperos, pero pasaron apuros en el complemento. Guanacasteca fue aguerrido, peleó y por varios lapsos tuvo encerrados a los tibaseños, quienes sacaron el colmillo, aguantaron, sufrieron, quizá, pero supieron soportar los embates y vivieron de la renta con la anotación de Paradela.
Es positivo lo de Guzmán, como también lo es lo de Paradela por el gol y el esfuerzo. Además, el conjunto saprissista demostró que no depende de un jugador para anotar. Ante Sporting festejaron con el gol, David Guzmán y Javon East; ahora le llegó el turno a Paradela.
“Tenemos un plantel fuerte, una plantilla profunda con jugadores de buena calidad. Ellos entienden lo que se debe hacer en el terreno de juego y han respaldado de gran forma a dos de los capitanes como son Mariano (Torres) y Kendall (Waston)”, dijo Vladimir Quesada sobre el respaldo del grupo a Torres y Waston, quienes no actuaron contra Guanacasteca.
Lo que le hizo falta a Saprissa fue una mayor presencia en la ofensiva, sobre todo en el segundo tiempo, ya que llegó poco y cuando se aproximó, al plantel le faltó tranquilidad para liquidar, o la calma al hombre que iba a dar el último pase.
Paradela tuvo la oportunidad de aumentar la cuenta a los 43 minutos, tras recibir un pase de Warren Madrigal, pero bajo presión del defensa, al intentar puntear la pelota, el arquero Antonny Monrreal desvió el balón.
En el segundo tiempo, el dominio fue de los locales, quienes no pudieron superar la zaga morada y cuando lo hicieron, cerca de expirar el partido, Kevin Chamorro puso el candado y evitó el empate de los guanacastecos. Al minuto 93, Chamorro se plantó en el primer poste y logró que no doblegaran su meta.
Ahora Saprissa hace una pequeña pausa en el Apertura, porque el jueves debuta en la Copa Centroamericana de la Concacaf. Como local a las 8 p. m., se mide a Cartaginés.
“Enfrentamos un compromiso muy complicado, en una cancha difícil y el clima estuvo fuerte, se sentía mucho calor y humedad. No fue sencillo sacar la victoria, pero la conseguimos. Nos hemos propuesto objetivos, cumplimos dos y faltan varios. En lo personal, me voy sintiendo bien. Vengo sin parar, sin descanso de la Copa Oro y rápido debía integrarme al equipo, pero el cuerpo técnico está trabajando bien la relación trabajo y descanso”, expresó Luis Paradela.