David Patey, investigado por narcotráfico y legitimación de capitales, respira hoy tranquilo, una vez que el Juzgado penal del primer circuito judicial de San José desestimó la causa en su contra.
El empresario estadounidense vivió momentos muy complicados en un año y medio de investigación. Se declaraba inocente, pero la situación lo llevó a no querer levantarse del sillón de su casa en Liberia, Guanacaste, y subir 15 kilos de peso.
Patey ayudó al resurgimiento del Herediano en el 2012, pero desde el 14 de mayo de 2018 no pisa el Estadio Eladio Rosabal Cordero, al cual regresará este sábado para observar a su equipo ante San Carlos.
¿Cómo fue la resolución?
Estoy tan contento. Es un tema que duraría horas, pero sale a la luz una investigación que comenzó en el 2015, terminó en el 2016. No hay ningún delito y las personas informantes deberían ser investigados.
“Imagínese mi sorpresa: un año y medio después sale que hay una investigación y eso es porque se pusieron a vender el expediente, me lo ofrecieron a mí y a otros. El OIJ es una gran institución, pero igual que en el FBI hay pocas personas que hacen estupideces. El expediente mío se fue en venta, primero a la Extra, luego a la Extra lo denunció al OIJ”.
“Todo esto salió a la luz y se confirma que soy investigado, entonces se cree que en el momento que se publique algo es algo real, no se tiene el contexto. Fui de un colaborador en una experiencia muy fea a culpable a nivel mediático. No he vuelto al estadio desde aquel día de la conferencia porque no quería afectar al club. Por eso me aparté y no he tocado suelo herediano desde ese día”.
¿Cuál fue el sentimiento al recibir la notificación?
No entendí la magnitud del documento porque para eso está mi abogado. Me dijo que se acabó el tema y me explicó que el tema estaba muerto. ¡Uf! Gracias a Dios. He estado calladito en redes, para no hacer mucha bulla. Si un francotirador tiene una mira en la cabeza uno debe agacharse.
“Quería dejar las cosas caminar y Dios sabía cuándo iba a terminar el proceso y así terminó la noticia”.
¿Cómo fue este año y medio?
Nunca tuve una entrevista, ni una llamada, ni me allanaron. Era un expediente investigado años atrás. Hubo tiempo que no quería ni siquiera levantarme del sofá. Nunca he sido atacado emocionalmente en este tiempo. Yo sentía que no podía salir de la casa, y un amigo me dijo: ‘Levántate, báñate y sal de la casa’.
"A mí sí me importa lo que opine la gente, si alguien me acusa de algo que hice, está bien, puedo ser responsable de mis acciones y sufrir consecuencias, pero decir algo que no hice, es muy feo. Mi esposa y mis amigos llegaron en momentos difíciles a ayudarme. Subí 15 kilos en este tiempo, estoy disponible para ir a la chicharronera en diciembre.
¿Cómo lo vivió su familia?
No los tocaron. Estábamos muy cerca. Pasamos la familia a Guanacaste, los liberianos nos respetaron, a mis hijos cero bullying, mis hijos ni mi esposa hablan del tema, no han sido afectados del tema. Ellos simplemente estuvieron conmigo.
¿Siente que se le dará menos importancia la noticia ahora que usted fue absuelto?
Cuando yo hice aquella conferencia de prensa, hay muchos abogados que dicen que no dé declaraciones, pero yo quería defenderme.
“Me sentía mal con la prensa, con la Fiscalía, con el Ministerio Público, pero para mí justicia se hizo porque hay gente en la cárcel, pero la afición mostraba en mis redes sociales en mis mensajes privados que han estado conmigo”.
“Los mismos periodistas me decían que creían en mí, pero debíamos hacer el proceso. A veces me preguntan que si pienso en demandar por tema de imagen, pero no hay nadie que haya hecho algo de un día para otro para cagarse en mí. Un borracho en una vela nunca hace falta”.
“Yo con este tema voy a seguir con mi vida. Yo no tengo remordimiento. Tengo la actitud correcta, voy a sacar provecho de esta experiencia aunque fuera negativa”.
¿Se vio afectado en los negocios?
Me afectó mucho. Tengo casi 100 empleados menos. Un empresario está haciendo negocio conmigo y viene me dice que demos chance de hacerlo. Entonces la gente se iba apartando por no querer estar involucrado o vinculado de alguna manera. Un banco del Estado me dio apoyo, pero otros cerraron mis cuentas. Luego pasé la plata de un banco del Estado a otro banco del Estado. Yo sé que no es personal, pero claro que me afectó.
“La Ponderosa ha crecido, eso no es a ver a David Patey, es un éxito y eso me ha apoyado de manera que todo bien. Pero si te dijera... Me afectó mucho”.
¿Va a regresar al fútbol?
Yo soy accionista del Herediano. Voy a volver a tomar mi campo en la Junta Directiva, pero con un papel menor, no de presidente. Yo estoy cansado de ver los partidos por Youtube. Quiero volver al estadio.
¿Cómo espera su regreso al Rosabal Cordero?
Conociendo a la afición va a estar contenta, en cualquier organización algunos les gusta mi personalidad y a otros no les gusta tanto. Vamos a ver cómo está la dinámica, pero la afición me apoya en totalidad.