Muchos se preguntan de dónde salió Manfred Ugalde, el atacante titular del Deportivo Saprissa. El jugador tiene 17 años y aunque es un prospecto ya ha mostrado condiciones interesantes como su definición y olfato goleador.
A sus 14 años, Ugalde jugaba en el Colegio Rodrigo Hernández y en una división de prospectos del Club Sport Herediano, también en Barva.
Paulo César Wanchope era el gerente deportivo del Monstruo y tiene mucho que ver en que el joven futbolista realice sus primeras armas en la máxima categoría con los tibaseños.
LEA MÁS: El osado Manfred Ugalde mostró ímpetu en su primer clásico
“Dentro del equipo de trabajo que teníamos estaba Gustavo Peraza, que lo tenía de coordinador de divisiones menores de los procesos en Saprissa. Él también es asesor de Educación Física del MEP de todo Heredia. Él se encarga de las finales de los torneos de Juegos Estudiantiles”, indicó Chope.
El entonces administrativo morado recordó que Peraza le solicitó la cancha del Centro de Entrenamiento de Saprissa, ubicada en Belén, para la final entre el Colegio Rodrigo Hernández y el Liceo de Belén.
“Yo le dije que sí accedíamos, pero que obviamente teníamos que estar con lupa viendo a ver cuáles jugadores iban a destacar para darle oportunidad en el Saprissa, en eso ya me pasaron el informe y el que destacó dentro de todos fue Manfred”, expresó.
Wanchope afirmó que cuando averiguaron sobre Ugalde, se enteraron de que era parte de una escuela de prospectos del Club Sport Herediano, pero que el menor no estaba a gusto.
"Nos llamó la atención que con gran potencial no estuviera en los élites, posteriormente se lo remitimos a Carlos Santana para que lo viera el grupo de él y ahí fue donde todos estuvimos de acuerdo en que día quedarse en el equipo. Lo demás es historia", añadió.
Chope no recuerda el resultado de esa final, pero sí de un atacante muy rápido, con buenos movimientos y con características distintas a las de los otros chicos que estaban en el terreno de juego.
Otro aspecto en el que hizo hincapié el exadministrativo del Monstruo es que no quiere vanagloriarse por haber estado en el proceso inicial de Manfred en el equipo más ganador de este país. “Donde uno esté siempre es importante velar lo mejor y ser lo más profesional posible para dejar un granito de arena. Es de mucha satisfacción que el muchacho esté produciendo y vaya del buen camino”.
Mejora. Como exjugador, Chope también puede hablar con propiedad de ser centro delantero, y le ve buenas cualidades; claro, con mucho margen de mejora.
También se refirió a la confianza que ha ganado en los últimos partidos en los que ha concretado.
Además, se le consultó por la inteligencia emocional que hay que tener cuando se es titular en un equipo como el Saprissa, para evitar situaciones como la que protagonizó en el clásico con Junior Díaz.
“Uno que estuvo ahí, todos hemos cometido errores cuando iniciamos en esta carrera. Yo creo que es importante para él y recapacitar. Estoy seguro que lo van a guiar y a ayudar. Fue una reacción que me imagino hoy en día y ya muchos ahí adentro del club le deben de decir que fue errónea, pero es una oportunidad como se debe seguir en la carrera. Está haciendo las cosas muy bien, es el único desliz que ha cometido desde que inició y le va a a servir al futuro”, concluyó Wanchope.