Panamá
La derrota sufrida anoche en el Estadio Rommel Fernández, en Panamá (2-1), se trae abajo varias medallas de esta Selección Nacional de Costa Rica.
La Tricolor tenía 25 años sin perder en suelo canalero en un partido eliminatorio. La última vez que se fue con las manos vacías ocurrió el 16 de agosto de 1992 (1-0).
Además, con este revés, la Sele no pudo imponer un récord en cuanto al invicto más largo en una hexagonal, pues quedó en siete partidos, igual que en la de Corea-Japón 2002.
LEA: Panamá clasifica al Mundial, Honduras al repechaje y EE. UU. queda fuera
Un triunfo tico, también, habría significado la segunda mejor eliminatoria de Costa Rica, tan solo superada por la de Corea-Japón, en la que se hicieron 23 puntos.
El gol del defensor panameño Roman Torres dejó a la Mayor igualada con Alemania 2006 y hasta con Sudáfrica 2010 con 16 unidades; en esta última se fue al repechaje y no se fue al Mundial.
Para el volante Rándall Azofeifa, los seleccionados trataron de irse del estadio con los tres puntos, pero al final no se pudo. Enfatizó que dieron el mejor esfuerzo, pero al final el objetivo nacional ya estaba consumado: la clasificación a la Copa del Mundo Rusia 2018.
LEA: Panamá vive una fantasía que se festejó entre lágrimas
"Tratamos de conseguir la victoria y pusimos todo de nuestra parte, pero aquí lo importante es que estamos clasificados al Mundial. Quedó demostrado que todos los integrantes deseamos hacer nuestra mejor presentación", comentó Azofeifa.
Criterio similar compartió el lateral izquierdo Rónald Matarrita: "Creo que hicimos un muy buen partido, a pesar de las circunstancias. Nos vamos satisfechos por el trabajo de nosotros, pero no tanto con las decisiones dentro de la cancha".
Matarrita afirmó que ahora su función principal será retomar el ritmo de juego en el New York City de la MLS de los Estados Unidos para ser tomado en cuenta en la lista mundialista que dará el próximo año el estratega Óscar Ramírez.