El puesto de Andrés Carevic no está en duda en Liga Deportiva Alajuelense, según expresó el directivo Federico Calderón. Él asegura que la dirigencia entiende la molestia de la afición, pero a la vez considera que “no hay que desesperarse”.
Pese a la derrota contra Cartaginés (0-1) en el Estadio Alejandro Morera Soto, el directivo considera que la Liga hizo un buen partido y que al equipo se le vio capacidad de reacción, aunque no le alcanzó.
- ¿Cómo analiza el momento de Alajuelense y la molestia de la afición?
- Nosotros entendemos, nosotros como liguistas tenemos mucha ansiedad y hambre de triunfos, de títulos. Hace tres años no alcanzamos el título nacional. En el semestre pasado alcanzamos dos títulos y no se alcanzó el campeonato nacional y es entendible, pero no hay que desesperarse. Estamos trabajando, dándole todas las herramientas para que el cuerpo técnico tenga una plantilla competitiva, que hagan su trabajo.
“Tenemos un cuerpo técnico muy bueno, muy capacitado y este 28 de enero perdimos un partido que no estaba presupuestado perderlo, claro que no, pero Cartaginés supo ser efectivo en el momento y después hizo su partido.
“Nosotros hicimos cambios tácticos muy buenos, que nos aumentaron el volumen ofensivo, pero lamentablemente la bola no entró y el fútbol es de meter goles. Pudimos haber generado muchas ocasiones, pero necesitamos meter el balón en la red y eso es lo que nos faltó”.
- ¿Qué dice del grito: “Fuera Carevic”?
- Se puede entender a la afición. Lo más fácil en el fútbol es matar la cabeza del técnico, pero eso no necesariamente es lo más efectivo. El cuerpo técnico encabezado por Andrés Carevic hace un muy buen trabajo en este partido. No salieron las cosas en este partido y quizás hay un par de partidos donde dejamos puntos, pero se trabaja de verdad con muchísima entrega en el cuerpo técnico y los jugadores.
“Estamos en fecha cinco, estamos en zona de clasificación, estamos a dos puntos del primer lugar. Claro, perdimos la oportunidad de ser líderes y eso duele, pero no es que hay que agarrar una cabeza, cortarla y ya el próximo partido vamos a ser superlíderes. Así no funcionan las cosas en la vida.
“Obviamente de la afición entendemos la frustración, el enojo y nosotros como aficionados que somos también, a pesar de ser directivos de la institución, claro que salimos frustrados, salimos molestos con el fútbol, pero nos toca tomar las decisiones con cabeza fría”.
- ¿Les gusta como juega esta Liga?
- Esto es fútbol y si usted me pregunta que si nos gusta, contra Cartaginés fue un buen partido. Generamos un volumen ofensivo muy bueno, los cambios no se hicieron desde el minuto 85, sino desde el segundo tiempo para tratar de romper un poco el buen planteamiento que traía Cartago.
“Hay que darles mérito a ellos, son un equipo bueno, que por algo está en el lugar en el que está. Se hicieron cambios para romper ese cerrojo que teníamos, se jugó bien y la verdad que sí nos gusta.
“Obviamente que no estamos contentos cuando se pierde, pero es evidente que nosotros, por un partido que se pierda tenemos opciones reales todavía para alcanzar el superliderato que es uno de nuestros objetivos y no vamos a tomar decisiones con locura ni con hígado”.
- Esta es una etapa muy temprana del campeonato como para tomar al decisión de rescindir el contrato de Andrés Carevic. ¿Cuál sería el límite de la Junta Directiva para decir hasta aquí?
- Quizás, nosotros como lo vemos es que mientras el cuerpo técnico haga un equipo que compita y que salga por el triunfo, que no sea un equipo que fallezca o que se caiga empezando el juego contra una situación fortuita de un gol tempranero, etcétera, y que sea un equipo que respeta el planteamiento táctico de su director técnico, nosotros vamos a apoyar a ese director técnico.
“Y eso es lo que hace Andrés Carevic, que trabaja un equipo con diferentes escenarios tácticos. Estamos claritos también en la Junta Directiva de que salieron piezas en el primer equipo que eran piezas muy habituales del sistema táctico que Andrés Carevic practicó por muchos años y eso cuesta un poquito.
Toma un tiempo que el equipo como tal, porque no es un solo jugador, que el equipo readapte la idea táctica del cuerpo técnico con los jugadores que se tienen hoy”.
- Entre esas personas que salieron está Alex López. ¿Qué fue lo que pasó con él?
- Alex era un jugador prácticamente regular en la alineación. Después de cinco años se habló con Alex y al final se llegó a la decisión de que ya era tiempo de él para buscar nuevos horizontes. Se llegó a un muy buen acuerdo con Alex, de una manera muy amigable entre las partes, se negoció.
“Y es precisamente uno de los jugadores que en el sistema táctico del cuerpo técnico encajaba muy al hilo y ahora nos toca reacomodar al sistema táctico a los jugadores con los que hoy disponemos.
“Porque los jugadores no son eternos, los jugadores cumplen ciclos y tienen que ir saliendo. Eso es parte del fútbol y lo que el área deportiva tiene que prever y tomar las medidas necesarias”.
- ¿Leonardo Menjívar se quedará en la Liga o como dicen algunos medios de El Salvador, se irá a préstamo allá, posiblemente con Alianza?
- Eso está en valoración, todavía no está definido. Entiendo que con Leo Menjívar, que obviamente lo trajimos por el talento del muchacho y lo queremos, pero hay una conversación pendiente con Leo para definir su futuro.
Vistazo a la tabla de posiciones del Torneo de Clausura 2024
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.