Hay dos grandes realidades que nadie puede negar en la Selección Nacional: los microciclos de hasta tres semanas son la base del éxito de una Costa Rica que sacó 19 puntos de 21 en la segunda vuelta del octagonal eliminatorio de Concacaf; así mismo, el torneo local es el que nutre y le da vida hoy en día a una Tricolor en la que los legionarios escasean, al punto que en la última convocatoria solo siete de 20 futbolistas militaban en el exterior.
LEA MÁS: Selección conoció rivales de una Liga de Naciones que se interpone con el repechaje
Con este panorama muy claro, los dirigentes del fútbol tico afrontan una gran disyuntiva de cara al repechaje para el Mundial de Catar 2022, que se disputará a partido único ante Nueva Zelanda, el próximo 14 de junio en Doha. Por un lado, sí o sí deben darle espacio a la Sele para que se prepare (al menos dos semanas), pueda viajar con tiempo y se adapte a un país con el que actualmente hay nueve horas de diferencia y en el que el clima para la fecha del partido rondaría entre los 29 y los 42 grados centígrados.
Eso sí, el gran problema es que justo a finales de mayo y principios de junio están pactadas las finales del Torneo de Clausura 2022 y ya no hay opciones de compactar más un certamen que ya tiene previstos duelos domingo-miércoles-domingo sin parar. A raíz de esto, surge la duda: ¿qué hacer para no restarle posibilidades a la Nacional y que el campeonato termine?
Si bien, aún no hay una posición definitiva o una solicitud formal de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) a la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut), este medio conoció que preliminarmente se tocaron dos escenarios: el primero es pausar el cierre del Clausura 2022 y que no se reanude hasta después de la repesca; el segundo es que los equipos involucrados disputen sus compromisos por el título sin los seleccionados (poco probable).
Una fuente de la Unafut confirmó a La Nación que “lo que pida el cuerpo técnico de la Selección se le dará”. La discusión será sobre el cómoLas dos posibilidades se han comentado preliminarmente y la semana anterior estaba pactada una asamblea con los jerarcas para definir estos detalles, no obstante, se suspendió para esperar el desenlace del octagonal y ahora se espera que se realice como máximo en los próximos 15 días.
En esa reunión se conocería a fondo lo que proponga la Fedefútbol, luego del viaje que realizaron sus representantes a Catar para el sorteo del Mundial y para afinar la logística de la repesca. Hay que recordar que la ida de la final está pactada para el 24 de mayo, la vuelta para el 29 de mayo y de ser necesaria una gran final, está prevista para el 1 y el 5 de junio.
Incluso, el combinado patrio también tiene que hacerle frente a la Liga de Naciones de la Concacaf, que aún no tiene calendario definido, pero está para iniciar en los primeros días de junio. Costa Rica comparte grupo con Panamá y Martinica, en competencia clasificatoria para Copa Oro.
LEA MÁS: Luis Fernando Suárez: ‘Costa Rica no está para escoger, está para ser escogido’
Mucho en juego
Clasificar al Mundial de Catar 2022 es una urgencia para el fútbol tico, tanto por lo deportivo, como por los $9 millones de premio que confirmó la FIFA para quienes estén como mínimo en la fase de grupos.
Este dinero se reparte entre todas las ligas afiliadas a la Federación y por ende, el beneficio es muy grande para los clubes, lo que hace que se tenga apertura total para para ayudar a la Selección en lo que requiera.
Será la Asamblea de presidentes de Primera División, que se efectuará en los próximos días, la que decida el camino a seguir con el campeonato local y aunque para finales de mayo quedarán dos o máximo tres equipos en competencia, si se necesita de una gran final, estos clubes pueden aportar hasta 10 o más figuras en conjunto a la Sele.
En esa reunión con los dirigentes también se debe confirmar el formato del próximo certamen, Apertura 2022, mismo que sufrirá cambios significativos por la Copa del Mundo que en esta ocasión tiene fechas inéditas: del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
Al tener menos espacio, en Unafut valoran utilizar el formato del inicio de la pandemia, con dos grupos a dos vueltas, una tercera vuelta en la que se cruzan los grupos y luego semifinales y una final.