La quinta tarjeta amarilla de Jonathan McDonald no acarreó las consecuencias que el técnico de Herediano Jafet Soto había anunciado el domingo en Liberia.
El goleador de la Liga se perderá el partido del miércoles contra Carmelita, pero el fin de semana actuará en el arranque de la cuadrangular sin ningún problema.
Es decir, no le aplicaron la suspensión de al menos tres partidos que el entrenador florense dijo que había leído en el Reglamento, porque tal y como lo informó La Nación este lunes, eso es algo que no está en la normativa disciplinaria de la temporada 2017-2018.
LEA MÁS: Sanción que Jafet Soto pide para Jonathan McDonald no está en el Reglamento Disciplinario
Según informó la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), el Tribunal Disciplinario se apegó a lo que dice el reglamento.
"Debido a que el Tribunal Disciplinario consideró que el jugador incurrió en conducta contraria a las normas del 'fair play', al dar declaraciones aceptando que acumuló su quinta tarjeta amarilla adrede, por lo que de conformidad con el artículo 29, inciso 7, del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, se determinó sancionarlo con ¢100.000 más de multa", comunicó la Fedefútbol.
Esa cifra se le añade a los ¢75.000 de rigor que también debe cancelar el melenudo atacante al sumar las cinco tarjetas amarillas.
Comentamos con la periodista Fanny Tayver la multa a Jonathan McDonald por parte del tribunal disciplinario anunciada este lunes.
Posted by nacion.com on Monday, April 16, 2018
Aparte de McDonald, otros siete futbolistas quedan inhabilitados para la última jornada de la fase regular del Clausura 2018.
Se trata de Byron Jiménez (Grecia), Rónald Montero (Guadalupe), Henrique Moura y Mariano Torres (Saprissa), Cristian Reyes y Bryan Sánchez (Liberia) y Víctor Gutiérrez (UCR), todos por acumulación de amarillas.
Las 196 páginas que conforman el Reglamento Disciplinario no contienen un solo artículo que diga lo que Soto pretendía.
Según la primera sección del capítulo III, referente a las sanciones por faltas contra el juego limpio, lo único que el manudo podría recibir es una multa de ¢100.000 basada en el artículo 29, si el Tribunal considera que él faltó al juego limpio por cumplir una orden de su entrenador, Nicolás dos Santos.
Por otra parte, el artículo 33 habla de la sanción por acumulación de cinco amarillas en un mismo torneo.
Ahí se destacan cinco normas y en ninguna se hace alusión a qué pasa en caso de que un futbolista exprese que tenía que sacarse esa amonestación antes de que comience una etapa decisiva o cualquier otra circunstancia que lo llevara a provocar la tarjeta amarilla.