Las vacaciones se acabaron para los integrantes de Liga Deportiva Alajuelense. De los fichajes realizados hasta ahora, el club solo ha mostrado, de momento, al lateral izquierdo Rónald Matarrita. En lo que va de este periodo de cambios, la Liga contabiliza 21 movimientos en su nómina.
En el reencuentro no hubo ninguna sorpresa, pero sí una buena noticia. El doctor Jorge Slon pudo corroborar fácilmente que los jugadores cumplieron con el plan de entrenamiento y acondicionamiento físico que se les dejó.
LEA MÁS: ¿Cuándo empieza el campeonato nacional? Unafut reveló el calendario del Apertura 2024
“Son profesionales, cumplieron y en realidad todos vienen a tope, vienen sin sobrepeso, vienen con un buen estado físico y no tenemos ningún lesionado para arrancar la pretemporada”, expresó el doctor de la Liga, Jorge Slon.
Esa es quizás la mejor noticia que pudo recibir Alexandre Guimaraes por parte del médico. Como los jugadores siguieron las instrucciones al pie de la letra, eso implica ganar tiempo, en el sentido de que todos están en condiciones similares.
El plan de ejercicios a realizar durante las vacaciones fue elaborado por el preparador físico Martinho Do Prado y el departamento médico. Cada jugador tenía una rutina que cumplir, en la que debían salir a correr y hacer pesas.
Además, la nutricionista Natalia González les proporcionó un plan para que supieran qué comer y hasta darse un gustito en vacaciones, sin caer en el exceso ni en el pecado de comer mal.
Alajuelense cuida su corazón
El doctor Jorge Slon contó que para este viernes, el equipo se dividió en dos. Un grupo de jugadores se presentó en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, Alajuela, para hacer exámenes de sangre, pruebas de nutrición y pruebas de fisioterapia.
Los demás futbolistas tenían cita en el Hospital Metropolitano para realizar pruebas de esfuerzo y el ecocardiograma, con el fin de constatar que toda la parte cardiológica está en perfectas condiciones para evitar una muerte súbita.
LEA MÁS: Carlos Mora se despide de Alajuelense: ‘Esto no es un adiós, sino un hasta pronto’
“Hemos visto muchos casos a nivel nacional e internacional de patología cardiaca, que es algo que queremos evitar, y en la química sanguínea, que son las pruebas de sangre que se realizan, ver su estado metabólico basal de cómo van a iniciar el torneo, porque igual durante el torneo hacemos varias pruebas para que ese estado físico se vaya mejorando con el día a día”, detalló el galeno de Alajuelense.
Añadió que todo este chequeo que se hace al inicio son estándares internacionales. Lo considera como lo más básico que debe hacer un equipo para poder arrancar y tener un plantel completo.
“Es asegurarnos tanto nosotros como el jugador de que tenga esa tranquilidad de poder exigir el cuerpo al máximo sin que tenga ninguna repercusión. Competimos a nivel de Concacaf y ahí también solicitan este tipo de pruebas para asegurarnos de que la salud y la integridad física de todos los jugadores esté al 100%”.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes habla de la pretemporada de Alajuelense para semestre desafiante
Dijo que los resultados que se obtengan son la base para saber que los jugadores están bien, y qué tanto los puede exigir el técnico Alexandre Guimaraes y el preparador físico Martinho Do Prado para que ellos no sufran ninguna lesión.
“También nosotros necesitamos saber qué tanto tenemos que cuidarlos o manejar las cargas, porque sabemos que la pretemporada es la base para todo el torneo y este semestre jugamos tres torneos al mismo tiempo. Es una carga de trabajo con muchos partidos.
Si hacemos una muy buena base en este momento, no es una garantía completa, pero sí nos da mucha seguridad de que podemos llevarlos a tope durante los tres torneos, que queremos jugar y ganar, ojalá los tres torneos”, destacó el doctor Jorge Slon.
¿Y los extranjeros de Alajuelense?
De los extranjeros, el español Iago Falque y el colombiano Larry Angulo ya se encuentran en territorio nacional, mientras que el brasileño Anderson Canhoto mostró en sus redes sociales que viene de camino hacia Costa Rica.
El delantero español Alberto Toril será anunciado por Alajuelense después del domingo, cuando el futbolista de 27 años termine de jugar la final por el ascenso a la Segunda División de su país entre Córdoba y Barcelona B.
Mientras que el cubano Karel Pérez se contrató como refuerzo para el cuadro U-21. Él no podrá actuar bajo las órdenes de Alexandre Guimaraes en el campeonato nacional, pero sí podría hacerlo en la Copa Centroamericana de Concacaf.
La Liga efectúa los trámites de rigor para conseguir pronto los respectivos permisos de trabajo de sus nuevos jugadores foráneos.
Para esta pretemporada, Alajuelense tiene confirmados tres partidos amistosos a puerta cerrada contra equipos de la Liga de Ascenso: Consultants, Escorpiones y Sarchí.
Después de eso, los rojinegros se dejarán ver en acción en la Recopa contra Saprissa, que será el 17 de julio en el Estadio Nacional.
Para el 21 de julio, Alajuelense se estrenará en el Apertura 2024 contra Santos en la Joya de La Sabana, pues el Estadio Alejandro Morera Soto está vetado por una fecha.