- ¿Existe algún estudio que aclare si las mujeres son más inmunes a la covid-19 que los hombres, como se mencionó al principio de la pandemia, o solo fueron especulaciones que no se confirmaron?
Estudios específicos que demuestren que las mujeres somos más resistentes al covid-19, que yo sepa, no existen. Sí existen para otras enfermedades infecciosas. Posiblemente se deba a la información genética. Las mujeres tenemos dos cromosomas “X” y los hombres “XY”. Posiblemente el cromosoma X extra que nosotras tenemos es de protección para una serie de situaciones, por lo que me parece es un tema evolutivo más que otra cosa.
- Según me han mencionado el sistema inmunológico de las mujeres es más fuerte que el de los varones. ¿Puede incidir esto en la resistencia al virus de parte de las mujeres y el poco contagio?
Eso se debe a que las mujeres tenemos una mejor evolución con respeto a las enfermedades infecciosas que los hombres. La enfermedad que afecta más a las mujeres, en este caso, a niñas que a niños, es la tosferina. En las demás las mujeres tenemos una protección un poquito mayor que la que eventualmente puedan tener los hombres y eso lo ve en cualquier enfermedad infecciosa.
- En el fútbol masculino, entre Primera División y Liga de Ascenso, hay 14 equipos con contagiados, pero en femenino no hay. ¿Es una situación cultural?
Efectivamente y no solo en los equipos de fútbol se ve esta diferencia. Si usted revisa los casos del país hay más hombres infectados que mujeres infectadas. También hay más hombres fallecidos que mujeres fallecidas y también se hospitalizan más hombres que mujeres.
¿Incide el entorno familiar? La mayoría de jugadoras son solteras o viven con sus familias o bien solas. ¿Aquí puede marcar la diferencia el cuido personal ante todo?
Las deportistas se están cuidando más, por un asunto de formación. Por respuesta social las mujeres tendemos a ser más cuidadoras. No solo cuidamos a las demás, sino nos cuidamos más a nosotras mismas. Los hombres podrían ser un poco más descuidados con su protección, por lo que es posible que muchos de los futbolistas que se hayan contagiado haya sido en reuniones con amigos o una cosa así. Usted vio el caso de un jugador que incluso fue sancionado porque salió un video al salir en una fiesta que no era de su burbuja social, con licor y una serie de cosas más. En ese sentido las mujeres nos tendemos a cuidar más.
La mayoría de jugadoras entrenan por las mañanas y luego van a sus trabajo o centros de estudio, es decir tienen más exposición ¿Esto quiere decir que ellas se cuidan más que los varones?
Es claro que aunque las mujeres futbolistas salgan a trabajar, se están cuidando más. Si viven solas o con poca gente tienen menos riesgo, pero todo implica la protección personal, el distanciamiento físico, el no confiarse. Lamentablemente aunque sea un jugador de fútbol o un deportista de alto nivel, si se infecta puede sufrir serias complicaciones que dan al traste con su carrera. Hay algunos estudios que han demostrado que deportistas que han padecido la covid-19, de acuerdo al último informe que leí, pueden quedar hasta en un 50% con una alteración pulmonar o en su corazón, por lo que la recomendación es cuidarse de no tener actividades que impliquen un alto riesgo de contagio. Autogestión de riego que es una palabra que me gusta utilizar.
¿Cuáles medidas deben tomar los jugadores que han estado contagiados de la covid-19?
Cuando ellos pasan estos cuadros deberían tener una valoración cardiológica y de su capacidad pulmonar residual. Pero estoy segura que los médicos de los equipos lo deben estar haciendo porque es parte de la rutina.