Alexandre Guimaraes resultó un nombre atractivo para dos clubes suramericanos que están en busca de fichar a su próximo técnico cuanto antes.
La Liga de Quito y Emelec, ambos de Ecuador, fueron los dos equipos que contactaron a Ander Fernández, el representante del timonel de Liga Deportiva Alajuelense, para indagar sobre su situación con los rojinegros.
Así lo reveló desde Colombia el reconocido periodista argentino Mariano Olsen. A raíz de esto, La Nación contactó a Ander Fernández para conocer más detalles, y desde España, el agente ratificó que esos dos clubes que exploran opciones para fichar a su próximo entrenador preguntaron por Alexandre Guimaraes.
- ¿La Liga de Quito y Emelec mostraron interés en Alexandre Guimaraes ahora que andan en busca de técnico?
- Sí, esto último ha sido muy reciente. Con los dos clubes tengo una buena relación y hubo un sondeo, pero lo cortamos un poquito por lo sano porque Guima tiene muy claro el compromiso que tiene con Alajuelense y con don Joseph Joseph. Él la tiene clara.
- ¿Antes de firmar con Alajuelense también tenían otras opciones?
En el momento de la firma, habíamos recibido algunas llamadas y un acercamiento del Golfo, de Emiratos Árabes Unidos. También tuvimos una propuesta verbal de Irán y nos buscó un equipo colombiano, pero no llegamos a un acuerdo porque cambiaron las condiciones en el último momento. Son cosas que pasan en el fútbol. Constantemente están preguntando por Guima todavía.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes se confiesa con ‘La Nación’ y responde preguntas incómodas sobre Alajuelense
- ¿Cómo lo nota a él?
Lo veo contento, lo veo ilusionado. Comenzamos con el equipo en una dinámica negativa, una mala racha. Lo que pasa es que a este cuerpo técnico últimamente le llaman cuando las cosas vienen mal y, en este caso, era trabajar en casa.
”Había puesto mucho interés y todo esto realmente nace de un interés muy grande y una apuesta de parte del club, que se ha portado bien además. Yo creo que jugar una final, nadie apostaba por eso, honestamente.
”Guima tomó al equipo en una dinámica negativa, la revierte, logra algunas imbatibilidades, cambia un poco la cara del club y lo mete a la final y más o menos la disputa. La diferencia fue la capacidad de definición. Alajuelense tuvo sus ocasiones y la bola no entró, principalmente en el primer partido.
”Él está contento en Alajuelense y con ganas de revertir la situación porque es un ganador. Tiene ganas de cambiar la historia y acabar con la hegemonía que está teniendo Saprissa”.
- ¿Qué se puede esperar para este segundo semestre, ya trabajando al equipo desde la pretemporada?
- Con los retoques y participando con la dirección deportiva, que Javier Santamaría se está portando muy bien, porque tiene muy buena sinergia con el cuerpo técnico, lo cual es necesario. En el fútbol, cuanto mejor sea la sintonía entre la dirección deportiva y el cuerpo técnico, mejor.
”Uno cuida los designios del club y otro cuida su presente. Yo creo que están montando un poco la plantilla que querían todos y, cuando Guima trae a los jugadores que él quiere, normalmente las cosas suelen ir bien”.
¿Cómo reaccionaron esos clubes interesados cuando lo contactan a usted para preguntar por él y usted les dice que tiene equipo?
- Lo entienden. Una de las cosas que a mí me encantó de Guima para proponerle gestionar su carrera fue su persona. Deportivamente, yo creo que todos lo tenemos claro, pero mi forma de ver la vida implica que necesito trabajar con gente que tenga afinidad conmigo en sus formas y en todo, en dejar puertas abiertas, en ser una persona no polémica.
”En ese sentido, yo creo que la gente identifica a Guima con ese tipo de persona y, en cuanto dices que es alguien que tiene un compromiso y que no puede fallar a ese compromiso del contrato que tiene firmado con Alajuelense, la gente lo entiende”.
- ¿Por qué decidieron que ese contrato se firmara solo por lo que resta de este 2024?
- Fue porque así lo quisieron las partes. Guima es muy cuidadoso siempre y, sobre todo, más cuidadoso en su casa. Dijo: ‘Vamos a sentirnos cómodos todos, pero también quiero que la gente se sienta cómoda’. Siempre hay preguntas malintencionadas por su pasado saprissista.
”Él todo eso lo tiene en cuenta y su visión es que en Alajuelense quiere generar confianza con su trabajo y sus resultados. Él se quiere quedar en la Liga el tiempo que haga falta, está encantado y vamos a ver en diciembre qué pasa”.
Ander Fernández, agente de Alexandre Guimaraes, me dice: "Hemos recibido sondeos de Liga de Quito y Emelec preguntando por la disponibilidad de "Guima". La respuesta es una y sólo una: Estamos comprometidos con el proyecto de Liga Deportiva Alajuelense hasta el 31 de Diciembre". pic.twitter.com/ogEbwVRXin
— Mariano Olsen (@olsendeportes) June 12, 2024