En medio de los fuegos electorales en la Liga Deportiva Alajuelense, su Centro de Alto Rendimiento (CAR) se convierte en una pieza del ajedrez político. ¿Que pasaría con el contrato de comodato si pierde el grupo oficial, presidido por Joseph Joseph? ¿O, aún ganando, podría romperse el acuerdo si el actual jerarca llega a tener un desacuerdo con sus compañeros o la institución rojinegra?
El convenio de préstamo de uso del CAR no le asegura a Alajuelense que pueda disponer de las instalaciones ni terrenos ubicados en Turrúcares, pese a que una y otra vez la dirigencia y, sobre todo Joseph Joseph, han dicho que el plazo inicial de 10 años debe respetarse por las partes.
La Nación tuvo acceso al contrato firmado, declarado confidencial por los firmantes, y encontró algunas sorpresas, desconocidas por los accionistas manudos. La más contundente es que la empresa Mundotelas S.A, relacionada con Joseph Joseph, puede romper unilateralmente el convenio con la Liga en cualquier momento.
La cláusula 6.1 del acuerdo que el 22 de noviembre del 2016 firmaron Abraham Richard Joseph Brimo, padre fallecido del actual jerarca manudo, a nombre de Mundotelas S.A., y Raúl Pinto, por la directiva de Alajuelense, consigna esa posibilidad a favor de la dueña de los terrenos del CAR.
“El presente Comodato podrá ser terminado unilateralmente por MUNDOTELAS en cualquier momento, con una comunicación previa a LDA de al menos seis (6) meses calendario de anticipación.”
La misma estipulación dispone que la empresa propietaria del CAR puede modificar el área de las propiedades “en caso de que MUNDOTELAS necesite utilizar una parte de las mismas”. Dice también que podrá incrementar el área en caso de que adquiera o arriende terrenos adyacentes.
" (...) pero eso no es algo que vayamos a ejecutar”, aseguró el hoy jerarca interino de Alajuelense, admitiéndole a La Nación la existencia de esa cláusula hasta ahora desconocida públicamente. “(...) la cláusula está para ambas partes (...)”
En entrevista con Everardo Herrera, el 14 de mayo del 2020, Joseph Joseph ya había negado la posibilidad de quitarle el CAR a la Liga.
“Eso de que don Joseph se va a enojar y se va a ir, es muy poco probable que suceda. Hay un contrato donde ambas partes tienen sus obligaciones, la parte de la Liga es tener un proyecto serio de formación de jugadores como se ha hecho en los últimos 2 años y no veo que eso cambie”, aseguró el empreasio y dirigente, en tiempos en los que también manifestaba total desinterés por ser el presidente y mucho menos el dueño de la Liga.
En reiteradas ocasiones el propietario de Pequeño Mundo, así como el expresidente manudo, Fernando Ocampo, manifestaron la imposibilidad de romper la relación LIGA-CAR, justamente por el plazo de 10 años acordado en el comodato y la intención de renovarlo.
Según eso, el ligamen sería inalterable al menos hasta noviembre del 2026, en caso de no renovación. Pero el contrato revela que, sin motivo alguno, Mundotelas podría pedir los terrenos e instalaciones, con solo un aviso de 6 meses anteriores.
El acuerdo también posibilita a Mundotelas a que, previa coordinación con La Liga, pueda disponer del CAR para arrendarlo a terceros por días o periodos, en que no vaya a ser utilizado por LDA. “Eso no ha llegado a pasar”, asegura Joseph.
El 4 de noviembre del 2021, La Nación reveló que no era cierta la versión de Joseph Joseph de que los terrenos donde se construyó el CAR eran tierras ociosas de la familia que se destinaron a ese proyecto en favor de la Liga.
Las 4 fincas adquiridas y que luego se reunieron como una sola, le costaron a Mundotelas S.A. la suma de $3,8 millones. En la misma escritura de compra se garantizaba por el vendedor que eran apropiadas para la construcción de un complejo con canchas deportivas.
La primera de las propiedades fue adquirida en febrero del 2016, apenas nueve meses antes de la firma del comodato y las otras tres las compró en abril del 2017. Es decir, el proyecto del CAR (presentado a la prensa en noviembre del 2016) ya existía cuando fueron comprados varios de los terrenos. La reunión de todos produjo una finca de 74.173 metros.
Según la publicación, Joseph Joseph no era apoderado en Mundotelas S.A., sino secretario. El presidente y el tesorero eran Eduardo y Antonio Gazel, éste esposo de Cristina Marie, hermana de Joseph. Antonio es además primo de Rodrigo Jaikel, el suegro de Bryan Ruiz. Tal situación se mantiene hoy día.
Se desconoce quiénes son los accionistas. Esto último plantea un dilema pues, pudiendo romperse el vinculo CAR-LDA en cualquier momento, los socios de Mundotelas, desconocidos en caso de existir otros además de Joseph, serían quienes tomarían esa decisión. En otras palabras: hoy no sabemos si el CAR pertenece solo a Joseph Joseph.
La única referencia encontrada por La Nación respecto al esquema societario de sus empresas se refiere a un hallazgo según el cual, en el 2008 Alpemusa S.A, dueña de Pequeño Mundo, pertenecía a Allied Securities Limited, de Grand Cayman.
Deuda millonaria
El CAR no era la único que Alajuelense le debía a Joseph Joseph, como había revelado este medio. El 2 de marzo del 2021 la directiva rojinegra publicitó un nuevo estatus financiero de la Liga que suponía tener cero deudas con instituciones bancarias. Si bien la ampliación de los derechos televisivos, el uso por adelantado de una parte de esos ingresos correspondientes a próximos años y algunos ajustes internos posibilitaron pagos y arreglos con bancos, entre los estados económicos aparecía una deuda de ¢530,5 millones con Mundo Ofertas del Este S.A., que el reportaje de La Nación reveló se trata de otra sociedad de la familia de Joseph.
En dicha empresa se repetía a nivel de representantes legales un esquema familiar como el de Mundotelas, al igual que en Alpemusa S.A, la dueña de las tiendas Pequeño Mundo. En todos los casos, sin embargo, se desconoce quiénes son los accionistas.
El 23 de septiembre del 2022, integrantes del Grupo Transparencia Rojinegra, interpusieron una denuncia ante el Colegio de Contadores Públicos, contra el profesional que auditó los estados financieros del 2020 y 2021. En 18 puntos, se cuestiona su contenido y el rigor de la pericia.
Uno de los aspectos señalados es que no se observa el reconocimiento contable del derecho de uso del CAR, pues hay ausencia de “una descripción relacionada a los riesgos y ventajas que asume la Asociación por el uso de ese activo”.
Entre las muchas interrogantes planteadas ante la Fiscalía de dicho colegio, se cuestiona además la inexistencia de información contable por la negociación de jugadores, como la transacción de Marcel Hernández con Cartaginés, o los finiquitos con diferentes cuerpos técnicos.
El caso se conoce bajo el expediente 08-2022, según nota remitida por la Fiscalía a Federico Rojas, el 25 de octubre del 2022.
Incumplimiento de contrato
El contrato firmado entre la Liga y Mundotelas incluía terrenos para dos centros de alto rendimiento y no uno solo. El otro se desarrollaría en Guápiles en una finca de 23.829 m2, frente a la carretera Braulio Carrillo.
Sin embargo, esos terrenos fueron dados en diciembre del 2020 a Santos de Guápiles, bajo la misma figura de comodato. Se desconoce la razón por la cual la Liga, Mundotelas, o ambas, desistieron de seguir con el proyecto que buscaba desarrollar el talento en el Caribe.
En ese entonces, el presidente santista, Rafael Arias, declaró que allí se realizaría el CAR del equipo guapileño. El comodato tiene una cláusula según la cual, unilateralmente, Mundotelas podía dejar sin efecto su compromiso en relación a una o ambas fincas, bien en Turrucares o en Guápiles. Al respecto, Joseph se limitó a explicar que hubo cambios de planes, pero que en este momento el terreno no lo utiliza el Santos.
Pero además de ese cambio, el contrato con Alajuelense ha experimentado una serie de modificaciones en los compromisos adquiridos por las partes y que se podrían resumir así:
La Liga se comprometió a mantener en su equipo de primera división al menos un 75% de jugadores reclutados y firmados en las ligas menores de LDA, lo cual evidentemente no sucede.
La dirigencia manuda asumió el compromiso de no tener más de dos jugadores extranjeros durante toda la vigencia del comodato, pero ha tenido llenas las plazas de foráneos, actualmente con dos hondureños, un panameño y un argentino; incluso con un excedente que lo obligó a prestar al catracho Bryan Samir Félix.
Aceptó, además que por año subiría al menos tres jugadores de ligas menores al primer equipo. De haber cumplido, en 6 años habría ascendido a 18 futbolistas.
En el caso de los extranjeros, los suramericanos debían provenir de la primera división y los de Centroamérica ser seleccionados al menos una vez. Esto no se cumplió con Bryan Samir Félix, quien no ha jugado con su país ni del argentino Facundo Zabala, debutante profesional en la Liga.
Según la cláusula 6.1 del convenio, cualquier falta de cumplimiento de la Liga daría derecho a Mundotelas a dar por resuelto el contrato sin acudir a los tribunales, con un plazo de medio año para abandonar las instalaciones.
De quererlo, Joseph tendría suficientes razones para dejar sin continuidad el comodato del CAR, ya que ninguna de las condiciones anteriores se han cumplido.
Colaboró la periodista Fanny Tayver