“Edgar Marín pudo jugar donde le dio la gana”. “Sin duda Edgar Marín tuvo la calidad para jugar en España, Francia, Inglaterra... Si hubiera estado en este tiempo, estaría en la élite”.
Esas frases llegan de excompañeros de Edgar Marín Levi, uno de los jugadores símbolos e históricos del Saprissa, quien falleció el pasado 16 de agosto a los 80 años.
Marín es una leyenda del Saprissa, ya que perteneció al selecto grupo de jugadores que consiguió el hexacampeonato en la década de los 70′s, pero impresionó a propios y extraños con el rendimiento que mostraba en el terreno de juego.
De hecho, Hernán Morales, comentarista deportivo y excompañero de Marín en el Saprissa, no escondió que desde su perspectiva no hay un mejor jugador que él haya visto que Edgar Marín.
“Yo admiro a muchos pero el que más me ha causado admiración es Marín. Él tenía condiciones extraordinarias, era inteligente, una velocidad única, rompía completamente las defensas. Él como extremo derecho era imparable, con esa velocidad llevaba la pelota siempre pegada al pie”, revivió con palabras.
Marco Rojas lo clasificó entre los mejores tres futbolistas que ha dado el fútbol nacional, pero también le destacó su don de gente y la alegría que le imprimía al camerino.
Para el exarquero saprissista, una anécdota que jamás se olvida del extremo es su cántica del ‘Figaro’. La popular canción de ópera era repetida una y otra vez por el jugador en el camerino o en las giras que hizo con el conjunto morado.
“Una persona de gran carisma, es de los mejores jugadores del país, cuidado si no el mejor. Si hay algo que nunca olvidaré de Edgar es el canto del ‘Figaro’. Él siempre comenzaba a cantar donde estuviera y vieras que bonito le salía”, expresó entre risas.
Además de ser un gran animador del camerino, Guita Marín con su talento en el campo consiguió poner a muchos en problemas.
“Vea, una vez estábamos jugando contra la Liga y a Macho Agüero le tocó marcar a Edgar... Bueno, ese día hizo lo que quiso, hasta una ‘perrita’ le tiró y cuando íbamos para el camerino, Macho se vino con una patada voladora pero no le pudo pegar y todo porque Edgar lo tenía loco”, dio a conocer Marco Rojas.
Edgar Marín Levi será recordado por su talento futbolístico, el cual los contemporáneos señalan una y otra vez que era completamente fuera de lo normal. Pero tampoco lo olvidarán por su voz entonando el tradicional canto del ‘Figaro’... ‘Figarooo sí, Fígarooo no’.
Don Edgar Marín marcó la historia del Saprissa, pero también su camerino. También fue connotado en el fútbol nacional, al punto que sus excompañeros lo consideran de lo mejor que ha dado el balompié tico.
Solo para entender el aporte del extremo, él ostenta el récord de ser el futbolista con más campeonatos ganados en la historia del fútbol nacional con 12 cetros; todos con el Saprissa. Él no vistió otra camisa y solamente utilizó la morada entre 1962 y 1977, además de que tuvo breve paso por Estados Unidos, donde dejó una grata impresión en los Clippers de California. Por último desde 1999 es parte de la Galería del Deporte.
En el conjunto morado, Juan Carlos Rojas, presidente de la institución, ya dio a conocer que colgarán la camisa del exfutbolista en lo más alto del Ricardo Saprissa, donde están otras históricas como la de Evaristo Coronado o Gabriel Badilla (q.d.D.g).