
El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, ya tiene fecha para la audiencia de sentencia por participar en el FIFAGate. La información la dio a conocer el reportero del sitio estadounidense Buzz Feed News, Ken Bensinger, quien señaló que será el 24 de setiembre del 2018.
Según dijo Bensinger a La Nación, la orden la dio una jueza y se ve reflejada en el caso que tienen los Estados Unidos contra Li.
El exjerarca se declaró culpable en octubre del 2016 de tres delitos de los 14 que fue acusado en principio por la Fiscalía estadounidense. Las tres infracciones que aceptó fueron: asociación para delinquir, transferencias bancarias fraudulentas y conspiración para cometer un fraude bancario.
En aquel momento, el abogado del exdirigente, Róger Guevara, habló en nombre de Li al pueblo tico con un mensaje de arrepentimiento.
“Don Eduardo se siente arrepentido y le pide perdón al pueblo de Costa Rica. Estos tres cargos lo imputan en un esquema de actividades consideradas delictivas y de usar como medio de pago transferencias electrónicas derivadas o dirigidas a los bancos de Estados Unidos”, manifestó Guevara.
Desde octubre del 2016, el exdirector vive en Miami, gracias a un permiso que consiguió de la Corte del Distrito Este de Nueva York.
De momento, la mayoría de implicados en el caso de corrupción del ente que rige el fútbol internacional han tenido una serie de prórrogas en la fecha de lectura de su sentencia, por lo que esto también podría variar para el nacional.
El reportero de Buzz Feed News agregó que esto es normal, debido a que la Fiscalía es la que va determinando una fecha estimada. La mayoría de implicados se han declarado culpables, por lo que normalmente terminan colaborando con la investigación y en el momento que hay sentencia se acaba ese vínculo.
LEA MÁS: Eduardo Li ya perdió ¢212 millones de la plata que ganó en sobornos
Por su parte, Guevara atendió a La Nación y declaró que de momento esperan la oficialidad de la información y que más bien para ellos es importante conocer la fecha.
“Si esa es la fecha somos respetuosos, de momento nosotros no hemos podido conversar con nuestro socio en Nueva York, pero estamos a la espera”, enfatizó.