Luis Hernández no era tímido en el vestuario. Tenía voz de liderazgo. No por casualidad fue capitán en dos procesos mundialistas con éxito. Se trata del Sub-17 Chile 2015 y Sub-20 de Corea del Sur 2017.
No encontró campo para debutar en Saprissa y se tuvo que ir a préstamo a Grecia, donde precisamente Wálter Centeno lo puso a jugar en Primera División. Su buen desempeño lo llevó de vuelta al cuadro morado donde empezó a despuntar, pero... hasta ahí.
El jugador perdió la titularidad, incluso también ha sido relegado a la grada sin ser tomado en cuenta en la suplencia. En el torneo nacional tan solo jugó en el 53% de los minutos disputados por su equipo (1.260 minutos).
La carrera de Hernández parece promisoria, pero debe rescatarse él mismo como jugador. Ha perdido su mejor versión. Tanto así que Paté Centeno alinea a Ricardo Blanco, un lateral derecho por la izquierda.
El propio Víctor Cordero, gerente deportivo morado, reconoció que el jugador ha bajado su nivel. En su última conferencia de prensa no le consultaron por él y aún así tocó el tema.
“¿Qué deseo en este torneo? No es una utopía, me encantaría que Luis Hernández vuelva a tomar su ritmo. Eso nos permitiría que Aubrey David pase a jugar de central y ahí va a competir con otros jugadores”, externó Cordero.
El administrativo morado tiene un lema que quiere hacer “viral” en el vestuario. “La palabra aquí es dar un poco más”. Esa es quizás la frase más repetida por Cordero desde que asumió la gerencia deportiva.
Por estas declaraciones de Cordero, La Nación le consultó a Centeno: ¿Qué ha pasado con Luis Hernández, pues aún tiene una promisoria carrera?
Wálter contestó en dos vías. La primera con una explicación sobre lo que le puede pasar a algunos jugadores jóvenes en general, no en el caso específico de Luis José. La segunda frase sí fue para el morado.
“No voy a hablar de él en particular, sino en general. Hay jugadores que entran en la zona de confort, jugar una temporada buena, todo el mundo te ensalza… Todos pasamos por eso y los jugadores que llegan a ser famosos deben tener cuidado porque a veces se confunde una cosa con la otra, pero repito: aquí no estoy hablando de Luis José. El entorno te hace distorsionarte y alejarte de lo que te da de comer que es la cancha: el fútbol", explicó Centeno.
Y agregó: "Todos pecamos, creemos que lo logramos todo y en el fútbol los que ya nos retiramos nos damos cuenta que esto es hasta que termine".
Puntualmente sobre Luis José sí se refirió; poco, eso sí: “Es un jugador que tiene todo el potencial, lo demostró en Grecia, en Saprissa”.
Ese potencial ha venido a menos y eso es claro con los números. Luego de un año en Grecia en el que jugó 21 partidos y anotó tres goles.
Posteriormente tiene cinco torneos con la S en los que ha pasado de despertar buenos comentarios en las gradas del Ricardo Saprissa a la crítica de algún sector de la afición.
Luis José es joven y se ha mantenido en procesos de selecciones menores. El último torneo oficial que disputó con la Tricolor fueron los Juegos Centroamericanos Managua 2017 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
En las Copas del Mundo menores tuvo un buen suceso. En Chile 2015, estuvo como lateral izquierdo, en Corea 2018 jugó de volante.
En Chile jugó 450 minutos en cinco partidos y en Corea disputó 250 minutos en tres presentaciones.
Una de las tareas de Paté es recobrar ese jugador, pues apenas tiene 21 años y podría ser una gran ayuda para la causa morada, pues es claro que la lateral izquierda dejó de tener protagonismo en el plante.