La última vez que Shirley Cruz sudó la camiseta rojinegra en el Morera Soto fue en aquella histórica noche del 16 de diciembre de 2019, en una final nacional que se jugó a estadio lleno y en la que ella como capitana fue la encargada de alzar la copa.
16.900 aficionados presentes en la casa rojinegra la veían dar la vuelta, al igual que miles de personas que seguían la transmisión de TD Más, ya fuera por la televisión o mediante Facebook.
En ese instante tan mágico para el liguismo, ni siquiera ella sospechaba que después de ese partido contra Saprissa FF, no jugaría más con el equipo de sus amores hasta nuevo aviso.
La ‘10′ tuvo que tomar una decisión, porque le surgió la oportunidad de marcharse al fútbol estadounidense con OL Reign. No fue fácil, pero optó por irse, con la promesa de regresar.
Como mujer de palabra, cumplió: Shirley Cruz volvió a la Liga y su estreno en el Apertura 2022 de la Liga Promerica del fútbol femenino está a la vuelta de la esquina.
Después de aquel último partido de campeonato nacional que disputó contra Saprissa FF, su retorno oficial será frente al mismo rival. Este sábado a partir de las 7 p. m. habrá clásico femenino en el Morera Soto y es un hecho que la ‘10′ jugará.
“Shirley ya está lista para ser tomada en cuenta para este sábado, un bonito partido, un bonito momento para que ella regrese nuevamente a defender los colores de Liga Deportiva Alajuelense y más en un clásico. Así es que yo creo que la gente va a disfrutar de lo que es el partido y del regreso de Shirley a nuestra querida institución”, mencionó el técnico de las leonas, Wílmer López.
Ella siempre ha dicho que su gran ídolo es el Pato, que enloquecía con sus goles y de aquella noche de 2019 hay una foto histórica en la que ella como capitana y él como aficionado se fundieron en un abrazo festejando ese título.
La admiración de ellos es mutua y hoy están juntos en el equipo, ella como la referente y él como entrenador de las bicampeonas nacionales. El sábado será la primera vez que el Pato la dirija.
“Representa mucho no solo para nosotros como Liga Deportiva Alajuelense, sino para todo el campeonato nacional tener a la jugadora que ha sido una baluarte, una insignia a favor del fútbol costarricense a nivel internacional”, respondió López ante una consulta de La Nación.
Él considera que el retorno al fútbol nacional de la jugadora que inspira a las demás tiene un impacto directo en todos lo equipos y que debe ser muy halagador y motivante el jugar con ella en la Liga, o enfrentarla como rival.
“Me imagino a una jugadora joven de cualquier otro equipo sabiendo que está enfrentando a una embajadora que hemos tenido durante muchos años a nivel internacional. Yo creo que eso tiene que ser motivante para todos”, citó.
Y agregó: “Para uno como entrenador tener a Shirley, sabiendo de sus condiciones, de su capacidad, de lo que nos puede aportar, para uno es tratar de buscar sacarle el mayor provecho a ella a favor del grupo”.
Este clásico es especial para el liguismo, porque más allá de los partidos del Torneo de Copa, esta será la primera vez que las leonas disputarán un duelo de campeonato nacional ya con público de nuevo en las gradas del Morera Soto.
“Yo espero ojalá un llenazo en el estadio, para lo cual extiendo la invitación completa a todo el aficionado liguista de que llegue al Morera Soto, el equipo está muy motivado, está bien, vamos a tener a un gran rival al frente, que arrancó bien el campeonato con un buen partido”, citó López.
Dijo que todo este contexto encierra que el sábado se espere mucho del clásico femenino entre Alajuelense y Saprissa FF.
“Como siempre han sido los clásicos, reñidos, disputados, ajustados y no es para menos este en arranque de campeonato, que este encuentro que vamos a tener en la segunda fecha del campeonato vaya a ser aún más difícil a lo que han sido anteriores clásicos que hemos jugado”.
Alajuelense es el equipo que porta la estafeta de gran favorito, pero el Pato les dice a sus muchachas que no se pueden relajar y que los partidos no serán fáciles, mucho menos un clásico.
“Es un buen Saprissa, yo vi el partido del lunes contra Heredia y fue bastante bueno, bastante intenso, donde Saprissa en el segundo tiempo llegó muchísimo. Así que las precauciones normales, el cuidado que hay que tener siempre contra cualquier rival que uno juegue y más contra Saprissa, que tiene jugadoras de muy buen pie y que saben definir bien”.
López presagia un clásico muy abierto, dinámico, bonito e imperdible “y uno le dice al aficionado que ojalá llegue al estadio Alejandro Morera Soto este sábado, a las 7 p. m., para que pueda disfrutar de un buen encuentro”.
El hecho de que el duelo entre Alajuelense y Saprissa aparezca apenas en la segunda jornada del Apertura 2022 no le incomoda en lo absoluto al timonel rojinegro.
“Hay que jugarlo en algún momento, en alguna fecha. Que sea en la segunda fecha es indiferente a que sea en la última o a mitad del torneo. Son tres puntos igual en algún momento, o en otro”.
Al analizarlo más en frío, Wílmer López dice que si están en casa, la Liga debe imponer sus condiciones y que si ganan, estarían sacándole una ventaja bastante considerable a un rival directo.
“Porque llegaríamos a seis puntos y ellos quedarían con uno. Todo eso tiene peso de arranque con una buena ventaja, pero hay que jugar primero el partido, que va a ser bueno, duro, difícil, pero yo creo que muy agradable”, insistió.
La entrada general para este clásico femenino tiene un costo de ¢2.000 y está a la venta en lda.cr/tickets. Tome en cuenta que el código QR es obligatorio y que está prohibido el ingreso de barras organizadas.
Jornada 2
Viernes 4 de marzo
- Dimas Escazú - Suva Sports, 7 p. m.
Sábado 5 de marzo
- Pérez Zeledón - Sporting FC, 5 p. m.
- Alajuelense - Saprissa FF, 7 p. m.
Domingo 6 de marzo
- Herediano - Pococí, 4:15 p. m.