Alonso Martínez sigue creciendo en su juego. La experiencia que acumuló con Guadalupe cuando estuvo a préstamo la refleja en la cancha.
En el torneo pasado regresó a Alajuelense y su presencia en el once estelar de Andrés Carevic se volvió recurrente. Anotó en la fase final, abriendo el camino para que los rojinegros alcanzaran su añorada estrella 30.
Con más confianza, actualmente marca mucha diferencia con su velocidad. Fue el encargado de detonar el repunte rojinegro en el último clásico y ante Grecia, de nuevo se vio bien.
Hubo una situación muy peculiar en este último partido en el que Alajuelense venció 3-0 a Grecia, con goles de Jurguens Montenegro, Marcel Hernández y Barlon Sequeira.
La Liga iba ganando 2-0 y hubo una acción en la que el central David Gómez pitó la pena máxima, al considerar que hubo falta en el área sobre Martínez.
Sin embargo, el propio jugador oriundo de la Isla de Chira se acercó al réferi para hacerle ver que había incurrido en un error.
“Le dije al profe árbitro que no era penal, porque la verdad no me tocó el de Grecia. Queremos ser un equipo diferente, queremos ganar en la cancha bien, no queremos mañas. Eso lo necesita el fútbol nacional y el fútbol entero”, destacó Martínez.
Pero su sinceridad, no evitó que lo amonestara, al parecer por fingir la falta.
“(Ríe…) No sé por qué me saca la amarilla si le digo que no era penal, pero ahí está en lo que él decida”, expresó el volante ofensivo.
Esa reacción que él tuvo no es nada común.
“Queremos ser diferentes, eso de los futbolistas que son mañosos, que se tiran de la nada, o te golpean y te lesionás, creo que queremos mejorar en eso. Bryan (Ruiz) siempre nos dice que juguemos al fútbol y creo que eso lo hace un líder”, destacó.
Al consultársele si hubiera hecho lo mismo aunque la Liga llevara el marcador en contra, el porteño respondió: “Aunque estuviéramos perdiendo creo que lo hubiera hecho. Es injusto para el otro equipo que piten un penal que no era penal, entonces creo que nada, feliz por lo que está haciendo el grupo, por lo que viene trabajando y ahora enfocados en ir a ganar a Jicaral”.
Hoy se siente contento por como va creciendo en la cancha.
“Durante los entrenamientos uno trabaja fuerte, día con día y cada partido lo juego como si fuera el último. Ha sido importante eso y la motivación que ha tenido el grupo es importante”, citó, para agregar: “Cuando se llega a la Liga creo que te exigen más porque es un equipo grande, tenés que hacer las cosas bien. Igual, en Guadalupe siempre nos exigían, pero creo que acá es más. Me siento un poco más maduro, aprendo de los errores que cometo y creo que a seguir por el mismo paso”.
Esa reacción de Fair Play que tuvo Alonso Martínez le llamó la atención al defensor mexicano Daniel Arreola, al señalar en Radio Columbia: “Eso te habla del gran grupo que es este equipo, antes que nada somos seres humanos y esta es la calidad humana que tiene este grupo. Él es el reflejo de todos, porque queremos ganar bien, no queremos ganar con trampas, no queremos ganar ensuciando el juego y yo se lo aplaudo, es algo que habla bien de él y del equipo. Ese Fair Play dentro de la cancha habla de la gran persona que es. Le aplaudimos, estamos a favor de esas cosas, de esas decisiones”.
Pese a toda su experiencia, el central zurdo dijo que nunca le había tocado vivir una situación así en la cancha, con un señalamiento de penal.
“Tener a un compañero que se pare y que diga que no es penal cuando ya lo habían marcado la verdad que es de aplaudirse y acá ahora se lo aplaudimos todos. Eso es el equipo, eso habla de la gran calidad humana que somos como jugadores y él lo representa así. Sí hay que aplaudírselo. El equipo quiere ganar bien, en la cancha, jugando como debe ser, no con trampas, ni ensuciando, ni tirándose”.
Alajuelense es líder del Clausura 2021, con 17 puntos en siete partidos. Es decir, los rojinegros presentan un rendimiento del 80,96%.