"Tenemos la perspectiva feminista de que debemos dar el doble a las mujeres, o sea, una equidad para llegar a la igualdad", explica Carmen Salleras, creadora de Fundación Golees.
De acuerdo a sus siglas, esta organización sin fines de lucro es muy clara en lo que quiere buscar para las mujeres: género, orgullo, libertad y empoderamiento de ellas en la sociedad.
Pero para lograrlo utiliza el fútbol como herramienta para transmitir varios mensajes a las niñas, jóvenes y adultas con las que trabaja en La Carpio, en La Uruca, San José.
Algo similar hace Seprojoven con su proyecto Liga Fem, dedicada 100% a las mujeres, con la intención de empoderarlas en medio de su comunidad, en Guararí de Heredia.
Esta ONG nació en 2009, pero el programa específico existe desde hace aproximadamente siete años y trabaja con el fútbol callejero o fútbol tres.
Alonso Chaves, director de Seprojoven, explica que además de la existencia de muchas escuelas de fútbol dirigidas en su mayoría hacia hombres, los espacios comunales de recreación son liderados y "hasta secuestrados" por los varones.
"A pesar de que existen escuelas para mujeres, hay una serie de estereotipos y paradigmas, incluso sobre si son lesbianas, se habla del fútbol como deporte de hombres. Eso provoca que sean pocas las mujeres con espacios deportivos", comentó.
La intención es disminuir esa brecha y abrir la puerta a mujeres sin poder adquisitivo para inscribirse en una escuela. De esta forma lo pueden hacer sin pagar.
Ese es el primer paso, después las mujeres aprenden de fútbol como disciplina, pero sobre todo, suman conocimientos para su vida en general.
Cuando Golees nació, a mediados del 2019 a raíz de un proyecto de graduación de Salleras, acudieron a entrenar más de 70 niñas y mujeres de entre 12 a 60 años.
Lo más importante llegó después de la cancha, con talleres, dinámicas, debates, momentos en los que hablan sobre drogas, absentismo escolar, violencia de género, entre otros. Lo mismo sucede en Seprojoven, donde ven temas como la educación y salud sexual, violencia y su papel en la sociedad.
“De nada nos sirve que llegue a ser una jugadora mundialista si está en una relación tóxica o impropia, el fútbol es 0,1%. También trabajamos con sus novios, padres o hijos de manera secundaria”, añadió Carmen.
Pero eso no deja de lado la importancia de competir o aprender de fútbol. Incluso, Golees tiene un convenio con Morpho, un equipo femenino sub-17 y de Segunda División, donde llegan algunas de las chicas que han mostrado mayores aptitudes. Esto también se hace mediante apadrinamientos económicos de personas.
Para ambas organizaciones, los partidos en que participan son amistosos. Golees lo hace entre sus mismas integrantes, mientras Seprojoven acude a festivales de aliados, como el Colegio Humbloldt.
"No estamos en ningún torneo oficial, esto es por procesos, no nos interesa sacar talento, lo más importante es que vayan asumiendo otros roles", mencionó Chaves.
Aunque al inicio hubo más de un escéptico en Guararí, poco a poco Seprojoven se ha ganado la confianza y la comunidad respeta el espacio de las mujeres, quienes son las protagonistas.
“Nosotros redactamos un proyecto para defender por qué trabajamos con mujeres. Los datos estadísticos nos arrojan que las poblaciones más vulnerables son indígenas, mujeres, niñas y jóvenes. Definimos edades y vamos a la comunidad de puerta en puerta, tomando café con mamás y papás y explicando", finalizó Chaves.
Incluso, este año abren espacio a los niños a solicitud de la comunidad, pero siempre teniendo claro que lo fundamental son ellas.