Tiene solamente 21 años y su principal característica es el coraje a la hora de jugar, vive a 45 minutos de Guápiles e integra el club santista desde los 10 años; sin embargo, a inicios de este año firmó con Herediano… Lo que nunca imaginó es que esta decisión significaría, desde su punto de vista, el destierro del club que lo vio nacer. Es la historia de Youstin Salas.
Es un volante de contención de esos que son considerados verdaderos perros de traba. En el Apertura 2017 fue pieza clave del plantel de Johnny Chaves y actuó en 15 cotejos; no obstante, dos lesiones le impidieron iniciar el Clausura 2018 y una declaración de Jafet Soto, gerente rojiamarillo, en febrero, terminó de alejarlo de los campos de juego.
El joven contó que desde el 18 de febrero tiene el alta médica luego de sufrir una fractura de muñeca, pero en el segundo mes del año entrenó completamente solo, de hecho, lo hacía alejado de sus compañeros. Además, según él, por orden de la Junta Directiva guapileña lo sacaron del camerino del primer plantel y le negaron las entradas de cortesía para ver los duelos del equipo.
Versión muy diferente tienen en la institución, ya que el presidente santista, Rafael Ángel Arias, aseguró que el futbolista no juega porque no está bien físicamente; además de que ha pasado más tiempo lesionado que en la cancha.
"No, no le estamos cobrando nada porque no está listo. Nosotros no contamos con él porque no está para jugar ni tan siquiera en el alto rendimiento... Más bien nosotros le vamos a dar a Herediano este jugador en condición óptima", dijo.
Arias admitió que al enterarse de que Salas firmó con los florenses, sintió mucha molestia porque "no hubo lealtad".
"No hay castigo, pero no tengo que darle favoritismo sobre otros muchachos que vienen entrenando bastante fuerte. Él tiene que ganarse eso. Yo no tengo por qué quitar a mis muchachos del alto rendimiento para darle campo a él... Si al final tiene tiempo para jugar, pues lo hará", finalizó.
Pese a que por reglamento, el contención tiene derecho de firmar con quien quiera en sus últimos seis meses de contrato, etapa en la que se encuentra debido a que finaliza su acuerdo en mayo, el joven cree que el vínculo con el Team no fue bien visto y causó el enojo de la parte administrativa del equipo.
Youstin no pudo comenzar el actual campeonato por la fractura en la muñeca. En diciembre tuvo otra lesión, cuando sufrió la dislocación de un hombro. Según sus palabras, esto provocó que Santos postergara la conversación de una posible renovación.
LEA MÁS: Un tico y once nicaragüenses solo piensan en cómo detener a Lionel Messi
“Desde diciembre me habían dicho que estaba pendiente de hablar lo de la renovación, yo les dije que tenían la primera opción. En enero me presenté para hablar, pero me dijeron que para después, luego pasó enero y me quebré la muñeca derecha… Llegamos a febrero y yo le entendí a ellos que como yo estaba lesionado, pues no había prisa por renovar. Ellos lo que nunca pensaron fue que me contactara Herediano… Al final yo tomé la oportunidad que me dio Jafet Soto”, recordó Salas.
El mediocampista tiene claro que actuó como la reglas de FIFA lo indican; sin embargo, la frustración lo embarga cuando menciona que desde el 18 de febrero está con el alta médica para actuar, pero por una decisión administrativa no lo toman en cuenta.
En la conversación, el futbolista insiste una y otra vez en que él no hizo nada malo; también pide comprensión por la decisión que tomó al vestirse de rojiamarillo a partir del próximo certamen.
“Yo no hice nada malo… Uno es un jugador joven con proyección, yo sé lo que juego y valgo. Llegó la oferta de Herediano y para mí era la mejor opción, porque voy a ser papá y como me han dicho los mismos directivos de acá: ’si aquí solo se le ofrecieron 100 y allá le dan 200, pues mejor se va'”, dijo.
Youstin estaba dispuesto a acatar las medidas que tomaron en su contra, pero un día, cuando llegó a su casa, vio una situación que le quebró el ánimo y provocó que buscara la asesoría.
El recuperador abrió la puerta de su casa y cuando ingresó escuchó los sollozos de su pareja, quien está embarazada, y no entendía por qué estaban viviendo estas vicisitudes.
“Ahí fue cuando decidí hablar con Asojupro”, sentenció.
Con la ayuda de Alejandro Sequeira, presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro), Salas consiguió que al menos lo dejaran utilizar el vestidor de la máxima categoría y lo pusieran a hacer trabajo diferenciado, pero en el mismo horario que el resto del plantel; empero, todavía no es tomado en cuenta por el timonel Johnny Chaves.
LEA MÁS: Ellos son los tres jugadores que Herediano le prestó al Diriangén de Nicaragua
Aclara de una vez que no actúa por disposiciones que llegan desde arriba, y no por decisión de Chaves.
“Todavía no estoy entrenando con mis compañeros y de hecho no creo que me metan de nuevo en el equipo, porque he tratado de hablar con el presidente y no me contesta el teléfono. Hasta Johnny me ha dicho que yo puedo aportar, pero la directiva no quiere. Uno se siente impotente de no poder jugar, pero no puedo hacer nada”, expresó.
El número ‘12’ de los guapileños es sincero y eso se nota en sus respuestas; por ejemplo, no duda en analizar que Jafet Soto, dirigente del Herediano, pudo reservarse la noticia y así le evitaba un problema.
Youstin, todo esto nace porque Jafet lo hizo público. ¿No cree que lo mejor era que él no dijera nada?
“También Jafet si se hubiera reservado un poco más, pues me da chance de comunicar acá la noticia. Ellos dicen que es en la lealtad que yo les fallé, pero yo les iba a decir que me quería ir para Herediano”, respondió Salas.
Pero, ¿de dónde provienen las fuerzas para aguantar el vendaval que se le vino encima?... El mediocampista cuenta que si algo tiene desarrollado, a su corta edad, es el carácter.
Una serie de lesiones graves en sus rodillas le desarrollaron una capacidad para enfrentar la adversidad que no cualquiera tiene.
LEA MÁS: El exsaprissista que se fue por la puerta de atrás ahora brilla en Guatemala
A los 16 años, cuando era parte de un proceso de Selección Nacional Sub-17, vivió la primer prueba al sufrir rotura de menisco en la rodilla izquierda; el resultado final fue un año fuera de las canchas.
“Tal vez fue el momento más difícil porque ni Santos me quería operar y la Federación tampoco, ellos empezaron a tirarse la culpa y al final fue mi papá, quien haciendo un montón de esfuerzos como rifas, me pudo pagar una resonancia para ver qué tenía”, revivió con sus palabras.
Después de sortear este obstáculo, el oriundo de Caribe de Cariari vivió la misma dolencia, pero en la pierna derecha y después tuvo una recaída, nuevamente, en la izquierda.
“De esas experiencias yo aprendí mucho, porque para mí no fue fácil ver a mi papá dormir en el suelo de un hospital por acompañarme. Yo cuando estoy en momentos complicados me acuerdo de esos sacrificios y así logro animarme”, aseguró.
Youstin Salas afirmó que esta mala experiencia no le afectará en el futuro y se ve luchando y entregándose al máximo por la camisa de Herediano.
LEA MÁS: Nuevo presidente de Herediano desmiente a Patey: 'Brannon no fue socio ni accionista'
Aún así su anhelo es recibir el chance de actuar de nuevo con Santos, él quiere terminar bien su contrato y aunque el horizonte no se ve claro, Salas no pierde la esperanza de volver a vestir el rojo y blanco del equipo que lo vio nacer; de momento continúa en un destierro maquillado desde su percepción.
'El derecho es igual para Keylor Navas, Bryan Ruiz, Youstin Salas y cualquier otro jugador'
Alejandro Sequeira, presidente de la ASOJUPRO
Nosotros como Asojupro defendemos a todos. En su momento se armó polémica porque salimos públicamente a hablar sobre el caso de Róger Rojas y la Liga, ahora no lo hicimos porque el jugador nos pidió guardar el tema en el ámbito privado.
Con Youstin pasaron dos situaciones: Herediano anunció que lo contrató y cercano a esa fecha él se quebró la muñeca, sin embargo cuando él regresa de la incapacidad nos dimos cuenta que lo tenían separado del equipo, por lo que con el respaldo del INS de que ya él tenía alta médica, pedimos que lo reintegraran.
Al final no hubo necesidad de acudir a los medios porque el club en nuestro primer intento por cambiar la situación corrigió lo que vivía Salas, pese a que probablemente nunca lo van a aceptar.
Siento que esta participación de la Asociación obliga a los equipos a entender que nuestro fútbol se está profesionalizando y que el derecho es igual para Keylor Navas, Bryan Ruiz, Youstin Salas y cualquier otro jugador.
La situación con Youstin fue controlada y él ya está integrado, ahora somos claros en que no nos podemos meter en la alineación del jugador, ya eso es un tema técnico, pero al menos ayudamos a que se cumplieran sus derechos.