De mejenguear en un planché de cemento en San Rafael Abajo de Desamparados, Milinton Tijerino Calderón pasará a jugar futsal en la segunda división de Francia, en el club Martel Caluire, ubicado en la ciudad de Lions.
Milinton, quien tiene 23 años, jugó en nuestro país en la Liga Premier con el Borussia de Desamparados, luego pasó a Grupo Line y Hatillo. También actuó en el extranjero, donde militó en los clubes Utah Élite Fútsal de los Estados Unidos, el CSD Tellioz de Guatemala e incluso realizó una pasantía en Hungría.
Tijerino fue campeón de la Concacaf con el Grupo Line en 2017, donde fue elegido el Mejor Jugador Joven del torneo y un año después, con Utah Élite Fútsal, disputó el Mundial de Clubes en Tailandia, marcando dos goles en el triunfo de su club 3-1 frente al Atlético Los Ángeles de Guinea Ecuatorial.
Además Milinton formó parte de las selecciones nacionales, tanto a nivel menor como mayor, en diversos fogueos y torneos oficiales.
“Empecé jugando en un planché de cemento en San Rafael Abajo, con mi padre Milton Tijerino, quien siempre me apoyó. Después me integré a Borussia Desampados, una gran organización donde no solo me enseñó los conceptos como jugador, sino también como persona y poco a poco e ido cumpliendo mis sueños de ser todo un profesional en este deporte”, indicó Tijerino.
Milinton Tijerino Éxitos hermano 🤙🏻 a darle con todo muchas bendiciones 🇨🇷
Posted by Javier Valverde on Wednesday, July 1, 2020
El joven de 23 años confesó que gracias a su agente, el portugués Bernardo Goncalves, logró colocarse en equipos y ligas competitivas y ahora tiene los de los retos más importantes de su vida.
“Desde que estuve en Borussia muchas personas me han apoyado a crecer. Tuve oportunidad de jugar en los Estados Unidos y Guatemala. Ahora se me abrió la opción en Francia, donde actualmente están los mejores jugadores del mundo y aunque voy a jugar en una segunda división, es una vitrina para poder llegar a uno de los mejores equipos europeos”, agregó Tijerino.
El volante de 1,65 metros de estatura tiene claro que en Costa Rica el futsal es un deporte amateur y aunque no niega que en su caso se puede decir que es profesional, su deseo es que más jóvenes puedan profesionalizarse y pensar en jugar en el exterior.
Luego de terminar su bachillerato en educación media, empezó la carrera de terapia física, pero sus constantes salidas al exterior le han impedido concluir sus estudios.
“Se vale soñar. Aquí tenemos muchísimo material humano y sé que con esfuerzo y dedicación se pueden cumplir las metas. Mi deseo siempre ha sido romper paradigmas, atreverse a hacer cosas diferentes. Mi objetivo inmediato es mostrarme en Europa y abrir las puertas para que mis amigos y compañeros, que tienen talento, cuenten con una oportunidad”, manifestó Tijerino.
Alguna vez fue morado. Milinton recordó que siempre le gustó el fútbol e incluso fue parte de las ligas menores del Deportivo Saprissa, pero por diversas circunstancias prefirió continuar su carrera en el futsal, algo de lo que no se ha arrepentido hasta el momento.
“Sin duda lo mío es el futsal. Me gusta tener el balón, driblar y marcar goles. A los 12 años hablé con mi papá y le dije que yo quería seguir en el fútsal. Además como era pequeño de estatura no me daban mucha oportunidad, por lo que no me arrepiento de haber tomada esa de decisión”, añadió Tijerino.
El jugador nacional añadió que uno de los atractivos para firmar con el cuadro galo es el proyecto que le presentaron, pues aunque juega en la segunda división, están formando un plantel para ascender a la Liga 1 al final de la siguiente campaña. Milinton también tuvo una oferta de Polonia, la cual desechó para aceptar la francesa.
“Firmé con ellos por una temporada, con opción a otra. Los que estamos en el mundo del futsal sabemos que la liga de Francia es muy competitiva, tiene buenos jugadores y una gran estructura. La idea es viajar apenas pueda, porque el campeonato arranca en agosto. Físicamente me he mantenido entrenando en casa y corriendo para estar listo”, admitió Tijerino.
Militon reconoció que sus características como jugador son la velocidad y ser desequilibrante en el último cuarto de cancha, las cuales agradaron a los visores del club francés, quienes lo contrataron.
“El dribling en espacio reducido, la velocidad mental y el uno contra uno son mis mejores armas en el futsal. Uno debe ser disciplinado en la cancha y también sacrificarse por del equipo. Con el tiempo va adquiriendo experiencia y jugar en diferentes ligas fuera de Costa Rica me ayudó a crecer y formarme como jugador. Todo ese conocimiento voy a ponerlo en práctica para tener un buen rendimiento en Francia”, sentenció Tijerino.