Las facciones de niño que aún hay en su rostro lo delatan. Pese a ser espigado, es evidente que aún está en desarrollo, y cómo no, si apenas tiene 15 años. Eso sí, en su corta vida el nuevo talento haitiano de Saprissa ya vivió en cuatro países, habla cuatro idiomas y tiene un contrato de futbolista profesional.
Los morados sorprendieron al presentar a Tristan Demetrius en el cierre del 2020. De inmediato llamó la atención que sumaran a un delantero de Haití y más aún, que lo incorporaran al primer equipo cuando aún tiene edad de infantil.
¿De dónde salió? ¿Quién lo llevó a la S? ¿Hace cuánto está con los morados? ¿Solamente probó con el Monstruo?
El vínculo de la familia de Tristan con el fútbol tico no es nuevo: su tío materno, Brun Anghedon Huguens, jugó en Turrialba y también tuvo un paso por Carmelita en los 90′s. Anghedon se enamoró de una tica, se quedó por Costa Rica un tiempo más y aunque emigró a Estados Unidos, regresó a suelo nacional en el 2010 para hacer de Cartago su hogar.
Fue específicamente a la Vieja Metrópoli donde llegó Demetrius por primera vez en el 2018, en compañía de su madre, Djalanta Brun. El plan para él era vivir con sus familiares en territorio brumoso, estudiar y, de ser posible, desarrollarse en el fútbol.
Cartaginés fue el primer club donde tocó la puerta, pero los blanquiazules no le abrieron espacio y, por ende, buscó otras alternativas. Más allá de que el novel jugador carece de la figura paterna, ya que falleció cuando tenía tres años, sus tíos Anghedon y Shmerley Brun residen en suelo costarricense y se encargaron de guiarlo en el deporte que les apasiona.
Fue Shmerley quien lo llevó a Saprissa a realizar una prueba, aunque ese mismo día también lo intentó con Alajuelense por la tarde. Luego de mostrarse, los dos equipos tuvieron interés en él y fue el atacante quien se terminó inclinando por quedarse en la Cueva, según detalló su tío.
Roy Myers y Marco Herrera fueron los primeros en poner sus ojos sobre el ariete, quien dio pinceladas en los 90 Minutos por la Vida y dejó ver que tiene velocidad y desequilibrio. Son apenas los primeros pasos y aún le falta mucho por demostrar y aprender, pero no deja de llamar la atención que a tan corta edad ya cuente con su contrato y que Wálter Centeno lo ascendiera para trabajar con él.
“Mi primo hizo el contacto para llevarlo a Saprissa y también estuvo en la Liga, pero él aceptó quedarse en Saprissa porque le hicieron mejor recibimiento.... En Haití era difícil que se desarrollara en fútbol, pero realmente él no había estado allá por años. La mamá de Tristan, Djalanta Brun, trabajaba con el gobierno haitiano, con las embajadas y a raíz de esto, Tristan vivió en Bélgica, luego los transfirieron a República Dominicana y de ahí se empezó a valorar la posibilidad de llegar a Costa Rica. Sabíamos que tenía opciones en el fútbol, porque desde temprano identificamos su talento”, contó su tío, Brun Anghedon Huguens
Tristan salió de su natal Haití cuando tenía entre siete y ocho años, narró su familiar. El vivir en diferentes partes del mundo le permitió al novel atacante comunicarse en cuatro idiomas: neerlandés (por su paso por Bélgica), francés, español e inglés.
Incluso, tras participar en los 90 Minutos por la Vida conversó en español fluido con los medios y en medio de su timidez señaló en Radio Columbia que: “el cuerpo técnico me dice que el trabajo que he estado haciendo es bueno y que siga dando lo mejor para aprovechar cada espacio que me den. Soy un jugador rápido y habilidoso, son las mejores cualidades que tengo”.
LEA MÁS: En Saprissa defienden que a su planilla ‘nadie puede subestimarla’
En la actualidad Demetrius vive en Santa Bárbara de Heredia con su mamá, su abuela y su tío Shmerley. El cambio de residencia se dio para facilitarle los traslados a los entrenamientos, ya que durante todo el 2020 estuvo con las ligas menores de los morados, que se entrenaban en el centro con el que cuentan los tibaseños en la zona.
Justamente en la cantera destacó enfrentando a rivales de más edad y para el 2021 Centeno lo observó y lo puso a trabajar a su lado.
“Tristan estuvo casi que todo el 2020 entrenando con la liga menor de Saprissa. Las primeras personas que lo vieron fueron Roy Myers y Marco Herrera, porque estaban entrenando a los menores. Incluso, Roy es mi amigo y me decía que veía en Tristan a un jugador como él, porque es muy alto y flaco. Ambos coincidieron que tenía potencial y no lo dejaron pasar. Es más, pese a tener 14 años en ese momento, lo dejaron entrenar y jugar con la Sub17″, comentó Anghedon.
Orgullo familiar
La familia de Tristan Demetrius mira con ilusión el crecimiento de este joven talento y aunque reconocen que falta muchísimo camino por recorrer, no esconden que los invade una alegría inmensa al verlo con Saprissa.
“Para toda la familia es una alegría, pero más aún para mi hermana, quien la ha pasado bastante difícil al ser viuda, tener un hijo y tener que viajar y ocuparse de él. El orgullo de la familia es que mi sobrino está ahora en un equipo tan grande como Saprissa y que tiene un contrato profesional a los 15 años, algo que no lo hace cualquiera”, contó Brun Anghedon Huguens.
Incluso, Tristan cambió los colores de los más fiebres del fútbol en su hogal. Anghedon acepta que es aficionado de Alajuelense, club con el que se identifica tras su larga estancia en Costa Rica. Sin embargo, el ver a su sobrino con los morados lo hizo apoyar a la S.
Para ellos sería un sueño verlo triunfar y si todo se alinea y se consolida como futbolista, no descartan que en algún momento decida inclinarse por jugar para Costa Rica.
“Es lindo ver a mi sobrino con Saprissa y con la posibilidad de jugar en la Primera División. Mi equipo es la Liga, pero la sangre es más fuerte que cualquier otra cosa y en los 90 Minutos por la Vida iba con Saprissa. Es un orgullo ver a Tristan, más que tiene más opciones que uno, porque vino muy joven y empezó desde abajo. Por eso le dije que el cielo es su límite ahora”, finalizó su tío.
Detalles del jugador:
Nombre: Tristan Demetrius.
Procedencia: Haití.
Fecha de nacimiento: 8 de febrero del 2005.
Posición: Delantero.
Perfil: Derecho.
Edad: 15 años.