Jorman Aguilar apenas tenía 13 años en el 2007, sin embargo, vivió la experiencia que le cambió su carrera deportiva: debutó en el balompié profesional.
El canalero, lejos de ser mayor de edad, jugó en la Liga de Ascenso de Panamá, con el equipo Río Abajo, donde tuvo un rendimiento excepcional.
El hoy delantero de San Carlos reveló sus raíces y destacó que desde muy pequeño lo suyo ha sido anotar goles, al punto que en su debut en la segunda división consiguió un doblete.
En el Clausura 2020, Aguilar suma ocho celebraciones en 13 partidos jugados.
LEA MÁS: Herediano y Cartaginés apuestan por entrenamientos virtuales ante paronazo por el covid-19
“Yo soy de Ciudad de Panamá, soy el más pequeño de seis hermanos, inicié con Sporting San Miguelito. Debuté con 13 años en segunda división con Río Abajo, jugué en el Mundial Sub 17 y con 17 debuté en Primera, con Río Abajo también”, recordó.
Jorman recordó aquel partido con el que comenzó su carrera y no escondió haber vivido minutos de temor, incertidumbre e ilusión. Una mezcla de emociones lo invadió y terminó siendo el impulso para un gran rendimiento.
“Debutar con 13 años fue difícil para mí, tenía mucho miedo y mucho nerviosismo. Imagínate: yo tenía poca edad y ya iba a jugar contra adultos. En mi debut hice dos goles, hice dos penales, los tiré con mucha personalidad. La verdad me siento contento, porque terminé con ocho goles con 13 años”, valoró.
De su juventud destaca el esfuerzo de su padre por mantenerlo en una cancha de fútbol, aunque el atacante no fue consciente de los sacrificios que hicieron sus cercanos hasta que ya fue un adulto.
“A mi familia le agradezco todo, ellos siempre estuvieron ahí. En esos tiempos, mi padre no tenía mucho dinero para comprar tacos, entonces había que ahorrar bastante. Fue difícil para ellos, pero yo lo supe hasta después. Eso yo no lo vi hasta cuando ya casi era profesional; Benigno Aguilar y Zoveyda Bustamente son mis principales motores”, recalcó.
Aunque apenas tiene 25 años, ya ha jugado en España, Italia, Croacia, Eslovenia, Panamá, Portugal, Costa Rica, entre otros países. Su capacidad goleadora siempre ha llamado la atención.
Entre los equipos más llamativos que estuvo están el Estoril de la primera división portuguesa y el Parma italiano.
“Fui campeón goleador en Panamá a los 17 años, estuve en Bélgica, España, pero me quedé en Parma un tiempo, estuve a préstamo en Eslovenia y Croacia; al final llegué a Portugal y en segunda división anoté 14 goles e hice el salto a la primera división, tuve 20 actuaciones, después decidí volver a Panamá”, resumió.
Jorman fue figura de Panamá en el Mundial de Colombia 2011, donde incluso anotó.
Cuando al jugador le llegó la oferta de San Carlos también tenía opciones en Portugal; empero, pesó su deseo de estar cerca del combinado de su país con miras a Catar 2022.
“Honestamente, yo tenía varias ofertas, pero vi el proyecto, siempre había querido jugar en Costa Rica. Me gusta acá, me han tratado muy bien, eso me da tranquilidad para que hoy en día se vea un buen rendimiento”, expresó.
LEA MÁS: La incertidumbre conquista a la alta cúpula del fútbol nacional
“La adaptación fue complicada por el ritmo de juego, las ideas del profesor Marín. Nunca había jugado en el fútbol tico pero después entré y ya llegó el primer gol contra la Liga y fue muy especial”, agregó.
El romperredes le marcó a Herediano, Alajuelense y en tres ocasiones al Saprissa.
“Cuando a uno se pone a ver, hacerle tres goles a Saprissa, uno a la Liga y uno a Heredia, pues es algo excepcional. No me sentía feliz porque habíamos perdido, pero era mediocre en su momento, pero ahora me siento contento y feliz por esas actuaciones”, dijo.
Jorman Aguilar es un extranjero destacable en el Clausura 2020. Aquel niño de 13 años que debutó en 2007 en Panamá hoy es la cara ofensiva de los Toros del Norte.