Karel Pérez sentía que se podía, pero al ver cómo el gran sueño se transformó en una feliz realidad se tiró al piso y comenzó a llorar de manera desconsolada, al igual que sus compañeros de la Selección Sub-20 de Cuba: el Mundial de Chile 2025 los espera.
El lateral izquierdo que Liga Deportiva Alajuelense fichó para reforzar en primera instancia a su equipo Sub-21 se convirtió en un guía para hacer historia con su país.
Sus lágrimas y las de su gente eran de alegría y de orgullo; mientras que en el otro extremo, el llanto de los hondureños era por la desazón de quedar fuera del Mundial, como les pasó a Canadá, Guatemala e infelizmente a Costa Rica.
Todo sucedió en un partido que se volvió eterno. Cuba marcó primero con Samuel Rodríguez en el minuto 60, pero el catracho Anfronit Tatúm empató el juego en el minuto 79. Ese 1-1 obligó a los tiempos extra y todo quedó para resolverse desde el manchón blanco.
LEA MÁS: Hernán Medina alaba a Alexandre Guimaraes en antesala del partido Alajuelense vs. Marathón
Honduras quiso sorprender al cambiar de guardameta para esa instancia, pero en realidad, al combinado centroamericano no le funcionó la estrategia.
Karel Pérez fue el encargado de abrir la serie. Frente a él estaba ese arquero que ni siquiera había tocado balón y la nueva ficha rojinegra ni se inmutó.
Su lanzamiento fue soberbio y llenó de confianza a sus compañeros. Todas las ejecuciones de los cubanos fueron implecables, en esa tanda que acabó 5-3.
Cuba se unió así a Estados Unidos, Panamá y México como los cuatro representativos de Concacaf que jugarán el próximo año en el Mundial Sub-20 Chile 2025.
Alajuelense integrará poco a poco a Karel Pérez
Como Cuba aún debe jugar las instancias finales del Premundial en México, eso significa que a Karel Pérez aún le faltan algunos días para integrarse a la Liga, pero en el cuadro rojinegro lo esperan con ansias para que empiece trabajos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, Alajuela.
“La idea es irlo integrando poco a poco, va a arrancar entre el primer equipo y ligas menores, porque es una sexta plaza. Solo podrá participar en la Copa Centroamericana, entonces habrá que ir compaginando ambas categorías para que él pueda tener minutaje, el ritmo de competición, partidos a sus espaldas e irse integrando a la institución”, expresó el director deportivo de Alajuelense, Javier Santamaría.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes extrae de su librillo un concepto que cuesta y anhela ver en Alajuelense
Él definió al cubano de 19 años como un futbolista muy interesante, que puede jugar de lateral izquierdo y de central, con buena talla y buen físico.
“Ya lo tuvimos unos días aquí para acabar de confirmar que es el prospecto que queríamos sumar y la idea es que estará bailando entre ambos equipos y poco a poco, conforme vayamos avanzando en el semestre, vamos a ver de qué es capaz”, apuntó el español.
Para campeonato nacional, Alajuelense no lo podrá usar, pues las cinco plazas de foráneos están llenas con el canadiense Manjrekar James, el brasileño Anderson Canhoto, el colombiano Larry Angulo y los españoles Iago Falque y Alberto Toril.
Sin embargo, si la Liga lo inscribe en la Copa Centroamericana de Concacaf, ahí sí podría ver acción con el primer equipo rojinegro.
“Lo primero es constatar en los entrenamientos y en los partidos que haga cuanto esté con la Sub-21, porque él va a estar con esa categoría como lo han estado varios de estos jóvenes, entrenando con nosotros y jugando con la Sub-21″, relató Alexandre Guimaraes.
El técnico de Alajuelense subrayó que a los futbolistas solo se les termina de conocer cuando se trabaja con ellos.
“Hemos visto algunos partidos de él, hemos visto su accionar con su Selección ahora, pero solo cuando esté aquí es cuando vamos a poder ver qué tanto está listo ya o no para esta Copa Centroamericana. Si estuviera listo sí que sería una muy buena noticia, porque nos daría una posibilidad más en una posición que el equipo necesita tener más opciones”, opinó Guima.
Los extranjeros 6, 7 y 8 de Alajuelense
Aparte de que Karel Pérez se convierte en el sexto extranjero de la Liga, el club cuenta con dos foráneos más. Uno de ellos es el salvadoreño Leonardo Menjívar, quien se encuentra a préstamo desde inicios de año con el Alianza en su país.
El panameño Edward Cedeño se presenta como el otro caso y para él pronto se definirá su situación.
“Con él ya se habló al final del semestre de que íbamos a buscar un préstamo al extranjero, estamos trabajando en ello. Tenemos algunas opciones y estamos en comunicación, esperamos en los próximos días poder cerrar”, apuntó Javier Santamaría.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico, puede registrarse aquí.