Liga Deportiva Alajuelense llega al clásico nacional como el único equipo al que nadie ha podido vencer desde el inicio de este semestre. Más allá del invicto que los manudos resguardan como un tesoro y que los morados intentarán pulverizar, los rojinegros se presentarán el sábado 2 de noviembre en la casa del Saprissa con siete puntos más que su rival.
Esa distancia podría ser mayor si la Liga no hubiera concedido tantos empates, algo que en el camerino rojinegro tienen muy presente.
LEA MÁS: Rashir Parkins revela detalles inéditos en medio festejo de Alajuelense
Lo cierto es que, entre la Recopa, el Apertura 2024, el Torneo de Copa y la Copa Centroamericana de Concacaf, la Liga de Alexandre Guimaraes acumula 27 partidos sin derrotas. Aunque él es un amante de los datos, posiblemente ni siquiera tiene en mente el significado real de esa estadística.
Según una investigación realizada por el periodista y estadígrafo Luis Quirós, del sitio satelitedeportivo.com, en conjunto con el periodista e historiador Ricardo Mora, Guimaraes empieza a meterse en los registros históricos de Alajuelense.
Ambos comunicadores llegaron a la conclusión de que este presente de Alajuelense implica la cuarta mejor racha del club sin perder, sumando torneos costarricenses y competencias de la región.
Vistazo a las mejores rachas de Alajuelense sin perder
1. En la temporada 1992-1993, Alajuelense encadenó 36 juegos sin perder, sumando 33 partidos del campeonato nacional y 3 duelos de Concacaf.
2. La Liga registró 31 partidos sin derrotas en la campaña 1997-1998, puntuando en 26 partidos del torneo local y en encuentros internacionales.
3. Para la temporada 2001-2002, Alajuelense alcanzó 30 partidos sin perder, considerando 27 encuentros del campeonato nacional y 3 de carácter internacional.
4. En lo que va del segundo semestre de 2024, la Liga de Alexandre Guimaraes suma 27 juegos invictos. Estos se distribuyen en la Recopa ganada a Saprissa, 16 partidos de campeonato nacional, dos duelos del Torneo de Copa y ocho juegos de la Copa Centroamericana de Concacaf.
5. Entre noviembre de 2020 y abril de 2021, Alajuelense alcanzó 25 partidos sin derrotas, distribuidos en 5 encuentros del Apertura 2020, 16 del Clausura 2021 y 4 de la Liga Concacaf.
Alexandre Guimaraes entre la alegría y la mesura
Alajuelense viene de dos partidos de infarto en los que superó la fatiga y demostró una mejoría en la defensa. Si la noche del sábado pasado fue mágica en el Estadio Alejandro Morera Soto, lo que ocurrió en el triunfo de dientes apretados contra Antigua fue indescriptible.
LEA MÁS: Vea el gol con el que Alajuelense avanza a una final más de la Copa Centroamericana de la Concacaf
Fue todo tan sufrido e intenso que, sin caer en las odiosas comparaciones, a la mente de muchos llegó el recuerdo de aquella Liga de Óscar Ramírez. Después del gol de Rashir Parkins, el momento más esperado fue el pitazo final del central estadounidense Armando Villarreal.
No se trata de festejar antes de la hora ni de lanzar campanas al vuelo. Alexandre Guimaraes respondió a La Nación que tener a la Liga en otra final significa mucho para él.
“Para esto me contrataron en Alajuelense, para, a través del trabajo, hacer todo lo posible para que la Liga esté en las primeras posiciones, peleando campeonatos y disputando los primeros lugares. La verdad, estoy muy contento porque el fútbol de este país necesita que estos clubes que compiten internacionalmente demuestren que son competitivos. Y creo que la Liga está demostrando eso.
”Me alegra mucho ver esto, porque cuando llegamos a la Liga esto estaba muy caliente, pero esto sigue. Hemos conseguido otra final, pero sabemos bien lo que se viene ahora en el campeonato local”, reflexionó Guimaraes.
Cuando se acabó el partido, la “Catedral” estalló de una manera tan peculiar que nadie quería moverse de su asiento. Los aficionados no salían del estadio, sino que cantaban eufóricos, mientras el equipo en la cancha aún tenía fuerzas para unirse a la celebración de su pase a la final de la Copa Centroamericana de Concacaf.
“Hemos alcanzado otra final, creo que los parabienes son para el grupo de jugadores que están haciendo un esfuerzo extraordinario. En los dos últimos partidos ganados, hemos tenido que hacer esfuerzos extra porque jugamos contra dos equipos bastante buenos, que además estaban con semana llena, es decir, con todo el descanso del mundo”, expresó.
Después de un partido tan exigente, de vencer a la fatiga y de que los fisioterapeutas hagan su trabajo, Alajuelense tiene muy claro lo que quiere para el clásico del sábado.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es tomar decisiones con respecto a cuál grupo estaría más fresco para nuestro próximo partido. En eso tenemos 72 horas para decidir, porque partido tras partido el grupo de jugadores está demostrando que, independientemente de quién salga o entre, todos se están poniendo el overol para aportar y seguir en esta senda”, señaló el técnico.
Todo fue tan intenso que Guimaraes decidió darse su espacio y prometió hablar del clásico hasta este viernes, además de que así lo establece también el protocolo de Concacaf.
“Debemos valorar el estar en otra final, reconocer a este grupo de jugadores, que, ante cualquier circunstancia, han jugado una gran cantidad de partidos contra equipos muy duros. Seguimos sumando, seguimos arriba desde hace rato, y esa es la posición en la que Liga Deportiva Alajuelense debe estar peleando”, concluyó Alexandre Guimaraes.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.