El partido entre Liga Deportiva Alajuelense y Guanacasteca pactado para el domingo 12 de mayo a las 3 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto no se torna como un trámite para ninguno de los dos equipos. Inclusive, es un duelo que revivió un ‘resentimiento’ que Yosimar Arias le tiene a Alexandre Guimaraes.
Tras la victoria de la ADG contra Pérez Zeledón y antes de que la Liga goleara a Santos de visita, el gerente —y actual técnico momentáneo de los nicoyanos tras la salida de Horacio Esquivel—, recordó algo que pasó hace años.
Pero antes de hacer alusión a eso, Yosimar Arias expresó que habló con el entrenador de Liberia, Minor Díaz, y le hizo saber que Guanacasteca intentaría ayudarle para que clasificara a semifinales.
Sin embargo, el pulso entre la Liga y la ADG no tendrá ninguna influencia en lo que ocurra con Liberia. Ese club daría el campanazo de la sorpresa con una combinación de dos resultados, ganándole a Pérez Zeledón en San Isidro de El General y que San Carlos pierda de visita contra el descendido Grecia.
LEA MÁS: ¿Qué se sabe de la Copa Centroamericana 2024? Concacaf reveló detalles de interés
Las palabras de Yosimar Arias fueron motivadas porque no le gustó cuando escuchó a Guima hacer sus proyecciones el sábado anterior tras repartir pizza, luego del empate entre Alajuelense y Sporting en Pavas.
El técnico rojinegro lanzó la advertencia de que quizás la Liga podría llegar hasta el segundo lugar de la tabla. Algo que tampoco pasará, pero el guanacasteco se sintió aludido.
Porque para que eso ocurriera, tenían que darse dos tropiezos de Herediano, y que la Liga se dejara los seis puntos, con triunfos contra Santos y Guanacasteca.
“Guimaraes contó con los puntos de nosotros el domingo, lo escuché. Lo respeto, lo admiro mucho, lo tuve de entrenador en la (Selección) Sub-23 y me hizo cortarme el pelo cuando tenía colochos (ríe...). Tengo muy buena relación con el profe, pero él contó con los puntos del domingo cuando dijo que podía quedar de segundo”, expresó Yosimar Arias.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes ni repartirá más pizzas, ni tiene intenciones de escoger rival para Alajuelense
Ahí quedó claro el viejo ‘resentimiento’ por lo sucedido con aquella cabellera tupida que él manejaba de joven. Además, quedó en evidencia que tampoco le gustó que el técnico de Alajuelense hiciera la proyección de ganar sus dos partidos, como es lógico que lo planifique cualquier técnico.
Es más, Yosimar Arias terminó haciendo lo mismo, al afirmar: “Lo que Dios quiera, sepa que sí vamos a intentar ganarle a la Liga”.
Hasta el momento, Alexandre Guimaraes se mantiene invicto como técnico de Alajuelense.
Guanacasteca debe esperar para ver si jugará la Copa Centroamericana
Alajuelense consiguió su clasificación a las semifinales y lo único que le resta es conocer en qué posición de la tabla terminará para definir contra quién se topará en semifinales, abriendo de local a mitad de semana y cerrando de visita.
Mientras que Guanacasteca se despedirá del Clausura 2024 en la casa rojinegra, después de una temporada en la que fue protagonista y espera con ansias el desenlace de lo que podría ser algo histórico para este club.
Por tabla acumulada, la ADG tiene garatizado su cuarto lugar, puesto que le depararía un cupo en la Copa Centroamericana de Concacacaf 2024, competición en la que Saprissa, Herediano y Alajuelense ya tienen un campo fijo.
LEA MÁS: Joel Campbell nunca había hecho tantos goles como con Alajuelense
La única manera de que se desmorone ese sueño de Guanacasteca es si San Carlos se proclama campeón nacional, o si lo hace Liberia, en caso de que se convierta en el cuarto clasificado a semifinales. Si la corona del Clausura queda en manos de alguno de ellos, los norteños o liberianos regresarían a la competición internacional.
“El Fair Play tiene que existir y en mi caso yo quiero ir a ganar. Los muchachos están muy motivados, queremos ganar y por ende, si se le ayuda a Liberia, bienvenido sea”, pronunció Yosimar Arias.
Pero es que la Liga de Guima clasificó antes de la última fecha, desprendiéndose del dramatismo que siempre genera la jornada 22.
Yosimar Arias apuntó que desde que Liberia ascendió, ese equipo y Guanacasteca han tenido una buena amistad, por llamarlo de alguna manera. Indicó que los dos equipos le han dado más realce a la provincia con el clásico de la pampa.
LEA MÁS: El desahogo profundo de Johan Venegas al volver al gol
En las visitas recíprocas, todos se han comportado a la altura, en alusión a los aficionados, los dirigentes y los jugadores, tanto de Guanacasteca como de Liberia.
“Se lo dije a Minor en estos días, que yo voy a hacer todo lo posible para echarle la mano. Yo creo que los partidos hay que jugarlos y sepa que la ADG va a ir con todo; y si por ende, se le ayuda a Liberia, bienvenido sea, porque somos guanacastecos, somos cédula cinco como tal y hay que ayudarnos”.
El partido entre la Liga y la ADG no es un trámite. Yosimar Arias y su gente quieren cerrar bien; mientras que Alajuelense no puede bajar la guardia ante su gente en la ‘Catedral’.
Si se dieran rotaciones, como es probable, sería una ocasión importante para que quienes menos juegan levanten la mano en la Liga y demuestren que ellos también pueden hacerlo.