El mejor titular que se le ajusta al Saprissa no es el de campeón o tricampeón; hay que llamarle Supercampeón. Sus estadísticas descomunales para firmar la 39 así lo acreditan y es que el 86% de rendimiento con el que cerraron es inédito e impresionante.
La imagen de Christian Bolaños levantando el cetro del Torneo de Apertura 2023 debe estamparse en una gigantografía en la Cueva, no solo por la carrera legendaria de Bolaños, sino porque este Monstruo que superó a Herediano en la final (3 a 1 global) simplemente es el mejor monarca en la historia.
Además, de la mano con esto, el técnico Vladimir Quesada y los suyos rompieron una serie de marcas que justifican el llamarle Supercampeón:
- Consiguieron su décimo título en los últimos 10 años, más que ningún otro en este periodo. El Team se dejó seis, mientras que Alajuelense, Cartaginés, Pérez Zeledón y San Carlos se dejaron uno.
- Lograron un tricampeonato que no se conseguía en Costa Rica desde el 2011, cuando lo hizo la Liga (Invierno 2010, Verano 2011 e Invierno 2011).
- Cerraron con 12 victorias al hilo, la segunda mejor marca de los saprissistas desde su fundación y la mejor en un solo certamen (el récord de más triunfos al hilo es de 13 en el fútbol tico y le pertenece a Alajuelense).
- Marcaron 62 goles en 26 juegos, una marca histórica y que los convirtió en la mejor ofensiva del Apertura 2023. Así mismo, apenas recibieron 20 tantos, con lo que también fueron la defensa más sólida.
- En las 22 fechas de la fase regular llegaron a 55 puntos, con lo que rompieron la marca de 54 que tenía justo el Herediano. Ahora, los tibaseños son dueños del mejor registro en torneos cortos.
- Fueron los mejores locales, los mejores visitantes y también ganaron sus cuatro partidos de la fase final del Apertura.
‘Saprissa es el mejor proyecto deportivo’
Los datos le permiten a Saprissa alardear. De hecho, luego de ganar el cetro ante Herediano, los morados no dudaron en remarcar su superioridad ante todos.
“Fuimos increíblemente superiores a todos en el torneo nacional, fuimos primeros, hicimos récord de puntos, récord de goles y terminamos con el mejor rendimiento de la historia. Hemos ganado mucho, pero sabemos que en algún momento las cosas no nos van a salir y lo digo por nuestro técnico, porque es un gran entrenador”, señaló Mariano Torres.
Pocos fuera del club hablan sobre el rol de Quesada, pero no se puede dejar de lado que el timonel es bicampeón y logró amalgamar todo para funcionar como unidad.
Pese al revés ante el Real Estelí, en la Copa Centroamericana, la dirigencia y jugadores respaldaron al timonel y en el plantel consideran que esta fue la clave.
“Es una satisfacción indescriptible, es algo mágico ver todo esto y ver a todos los morados celebrando. Me alegra también por gente a la que no se le daba mérito, como a Vladimir Quesada, que es un técnico bicampeón y que hizo el mejor torneo en la historia del país. Ganar 10 de los últimos 20 títulos solo demuestra que este es el mejor proyecto deportivo del país”, recalcó Juan Carlos Rojas, presidente tibaseño.