El VAR, o asistente de video (Video Assistant Referee, por sus siglas en inglés), entró en la cancha del fútbol nacional, y con esta tecnología, los clubes deben sacar la billetera.
“Pasamos de pagar cerca de ₡885.000 a ₡1.270.000 por juego. Por ahí andamos, es un incremento de unos ₡400.000. Es un solo monto por arbitraje. Nos pasan una factura por los servicios de arbitraje”, dijo Gustavo Pérez, gerente general de San Carlos.
El uso de la herramienta es elogiado por todos, o casi todos, los involucrados en el balompié costarricense, y muchos con orgullo dicen que Costa Rica es el primer país de Centroamérica en contar con el VAR. Eso es cierto, pero también lo es que los clubes deben pagar más por el trabajo de los árbitros en cada partido; el aumento es de un 43% por encuentro.
Así lo confirmó Vicky Ross, presidenta de la Unafut: “Para los juegos de jornada regular, el incremento (por VAR) es de un 43%, y para partidos de semifinales y finales, un 51%. El aumento se hizo para la temporada deportiva 2024-2025, que abarca Apertura y Clausura”, señaló Ross.
LEA MÁS: El VAR se estrenó en Costa Rica en ajustada decisión
Los equipos son los que pagan los servicios de los jueces. Los clubes le depositan a la Unafut, y esta a la Federación Costarricense de Fútbol, que se encarga de tramitar los pagos.
- ¿Por qué el incremento en el pago a los árbitros con la llegada del VAR?
Vicky Ross, presidenta de la Unafut, explicó que se pasó de cuatro a seis árbitros por compromiso.
“Son cuatro árbitros: el central, dos asistentes y el secretario arbitral en cancha. Ahora se incluyen los dos oficiales adicionales (los de la sala VOR)”, dijo Vicky Ross.
Además, Ross añadió que al monto que se le paga a los árbitros se le hizo un incremento para esta temporada de un 7%.
Con el incremento, el salario del árbitro ronda los ₡300.000 por encuentro, mientras que los asistentes y el secretario arbitral reciben la mitad.
A pesar de que Gustavo Pérez comentó que deben pagar ₡1.270.000 por la labor arbitral en cada partido, Ross resaltó que este monto puede ser mayor.
“El monto total (del servicio de arbitraje) va a superar los ₡2.000.000 por partido, pagando a todos los árbitros y todo lo adicional, como kilometraje y viáticos. Son dos componentes: el del sistema, que lo asume la Federación Costarricense de Fútbol, y el del recurso humano, que lo asumen los clubes”, detalló Vicky Ross.
¿Qué revisa el VAR?
La Fedefútbol confirmó que el VAR se utilizará solamente en cuatro situaciones durante el partido: goles, tarjetas rojas, penales o confusión de identidad de los jugadores (por ejemplo, para no mostrar una tarjeta al jugador que no correspondía).
Goles: Todo lo que antecede a un gol debe estar limpio. Si un jugador estuvo en fuera de juego y anotó, el VAR lo revisa. O si el jugador que anotó cometió una falta antes, empujó o tocó el balón con la mano, y si lo confirman, anulan la anotación.
Tarjetas rojas: Si un jugador comete una infracción y el árbitro lo amonesta, el VAR puede sugerirle que revise la jugada, pues podría ser una falta para tarjeta roja. Sin embargo, es el árbitro quien toma la decisión final.
Penales: Si un jugador cae en el área y el árbitro observa una zancadilla y marca penal, el VAR puede avisarle que revise la jugada si considera que fue un piscinazo. El árbitro decide si mantiene o no la sanción tras revisar la jugada.
Confusión de identidad: El árbitro amonesta al jugador incorrecto. Esto es una confusión de identidad, y el VAR se lo comunica para que rectifique.