Sin importar que Costa Rica finalizara como campeona, o no, de la Copa Uncaf, dicha competencia fue aprobada con buena nota por parte de la Selección Nacional.
Esto porque el primer objetivo planteado por Rodrigo Kenton, técnico patrio, que era observar nuevos integrantes, fue conseguido, y solo basta con mirar la lista de convocados para el primer juego eliminatorio ante Honduras; 15 estuvieron en la Uncaf.
La otra premisa de Kenton: el rescate de un orgullo que en los últimos años se había perdido, también se logró con creces.
Si nos ubicamos de cara al primer partido de la hexagonal rumbo a Sudáfrica 2010, el 11 de febrero en el Saprissa ante Honduras, la Uncaf fue un paso importante debido a que hay jugadores con características idóneas para enfrentar a los catrachos.
Está el caso de Jorge Davis en la contención, quien por su físico e inteligencia pide un espacio.
Andy Furtado, quien fue el goleador de la Uncaf, también posee el biotipo internacional.
Freddy Fernández, experimentado y recién nombrado capitán, parece tener la total confianza de Kenton; solo falta conocer quien sería el compañero de Fernández, aunque todo hace indicar que será Gilberto Martínez.
Por la banda derecha Carlos Johnson fue otro que marcó diferencia en el torneo del área, ya que no solo posee buena estatura y potencia, sino que gusta mucho de irse al ataque; en la izquierda Junior Díaz mantiene su sitio, y ello lo corroboró Kenton en una entrevista en Honduras.
Al llegar a la contención se podría decir que Davis y Oviedo lo hicieron bien en la Uncaf, pero no se puede obviar a Celso Borges.
En la creación es consabido que Wálter Centeno es el elegido, aunque el talentoso Álvaro Sánchez le acecha desde la banca.
El caso de Sánchez es muy interesante, pues no solo fue una de las figuras ticas en la competencia, sino que aparece como un “10” moderno, de esos que Costa Rica tiene faltante.
Hubo una frase que Rodrigo Kenton utilizó repetidamente en la Uncaf: “estamos enviando mensajes a los rivales”.
Para él esto implica no solo que se está reconquistando el sitial de favorito, sino que el futbol tico sí tiene futbolistas de los cuales nutrir su representativo.
Tras la Uncaf, el jugador tico vuelve a creer en sí mismo.
Es por ello que el torneo fue superada con buena nota, ya que, más que ser finalista, se afinaron armas para buscar el Mundial.