Cartaginés recuperó su lugar como protagonista del fútbol tico, no solo por historia o afición, sino también por su título en el 2022 y su constante presencia en fases finales. Sin embargo, aún se le coloca un escalón por debajo de Saprissa, Alajuelense y Herediano. Al menos así lo hizo la prensa deportiva, en el tradicional ejercicio de pronósticos de La Nación.
LEA MÁS: Increíble pronóstico: el bicampeón Saprissa cae al tercer lugar de los vaticinios
Los brumosos conocieron el vaticinio que hicieron 65 comunicadores, previo al inicio del Torneo de Apertura 2023: 49 los pusieron de cuartos, 15 de quintos y únicamente Juan Carlos Solado (TDMás) los ubicó como campeones. Es decir, 64 comunicadores no los ven con el trofeo. En el club respondieron directamente a quienes no les dan más oportunidades y, de cierto modo, desafiaron la proyección.
Pronósticos de la prensa para el Torneo de Apertura 2023
Una cifra récord de 65 periodistas,de 21 medios informativos distintos, participaron en consulta de La Nación
FUENTE: ELABORACIóN PROPIA || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
“Son pronósticos y datos, pero al final, será lo que nosotros hagamos lo que dictará lo que suceda. Tenemos la consigna de pelear en la parte alta de la tabla, sin importar lo que ocurra con los demás. Nuestro primer objetivo será clasificar y luego seguiremos buscando las metas que nos pusimos”, respondió Christian Martínez, quien dejó entrever que las predicciones de la prensa no le cayeron muy bien.
Este medio le consultó al técnico Paulo César Wanchope y aunque se trata de predicciones que se realizan sin ver a los clubes en competencia, llama mucho la atención que a los blanquiazules no se les dé ninguna oportunidad de ser segundos y llegar a una final, o al menos ser terceros (su puesto en el certamen anterior).
Wanchope respondió con mucha calma y sin alterarse, tras derrotar a Guanacasteca 1 a 0 en el debut: “Vamos por partes. Disputamos el primer partido y debemos concentrarnos en lo que podemos controlar y en nuestra preparación. Entiendo a los expertos, ellos ven cosas y analizan, pero nosotros sabemos lo que tenemos y lo que debemos mejorar, para ser protagonistas y luchar por ese título”.
Y es que los centenarios sí hicieron un esfuerzo importante por reforzarse; contrataron a Jossimar Pemberton, Josimar Méndez, Douglas López, Jostin Daly, Christian Martínez y Aubrey David. Además, mantuvieron a la base de su plantel.
No obstante, perdieron a Michael Barrantes y Ronaldo Araya. Así mismo, los comunicadores consideraron que la Liga y el Team movieron de tal forma el mercado, que casi nadie competirá con ellos, ni el mismo Monstruo multicampeón (solo 14 periodistas lo pusieron como campeón en el sondeo).
De igual manera, en Cartaginés no le ponen atención a los fichajes bomba y tampoco se fijan en si sus rivales llevaron figuras como para armar dos equipos.
En la Vieja Metrópoli les gusta tener ese rol lejos de los favoritos, ya que consideran que siempre ha sido así y saben venir de atrás desde que la familia Vargas tomó el control del club, hace cinco años.
“Se puede competir, lo dije antes y lo sostengo. Cuando quedamos campeones hasta teníamos menos planilla que la actual. Vamos a competir con nuestras armas; nos tenemos que hacer fuertes desde lo táctico, desde lo mental y lo físico. Sabemos que los otros clubes se reforzaron muy bien, pero desde que esta administración está a cargo se ha mantenido una base y un equipo sólido”, añadió Marcel Hernández.