Hay algo que los seguidores morados tienen y parece único. Cuando los partidos se complican, cuando Saprissa está contra la pared y el juego está por expirar, cruzan los dedos para que aparezca la ‘saprihora’.
Es ese instante cuando el árbitro se lleva el silbato a la boca, es el último suspiro y cae un gol saprissista.
Acaba de pasar en Nicaragua, donde el martes anterior, en tiempo añadido, en el minuto 90+8, Jefferson Brenes dictó sentencia al marcar el definitivo 2-3 con que Saprissa derrotó al Managua FC, en la Copa Centroamericana de la Concacaf.
Una anotación polémica, por cierto. No hay una toma de televisión que deje claro si el balón cruzó la línea de gol por completo. Para los integrantes del Managua no fue así y se lo reclamaron a Kimbell Ward, árbitro de San Cristóbal y Nieves.
LEA MÁS: Orlando Sinclair es el especialista en festejar el gol en la ‘saprihora’
“Eso no fue gol y, además, el árbitro repuso tiempo hasta que Saprissa le diera vuelta al marcador”, dijo Flavio Da Silva, técnico del Managua.
El diario La Prensa de Nicaragua tituló en su página web: “Las imágenes confirman el gol fantasma que dio la victoria al Saprissa”.
“Todo estaba saliendo de acuerdo al plan del técnico Flavio Da Silva, pero en la última jugada, el asistente de Aruba, Jade Salamatín, señaló como gol un balón que nunca pasó la línea, dando el éxito a los costarricenses 3-2″, escribió La Prensa.
Un gol cargado de polémica, ‘saprihora’ para los morados, a quienes en los últimos doce días les volvió el alma al cuerpo, cuando Saprissa ganó nueve puntos al cierre de los encuentros.
Lo hizo contra Guanacasteca en la segunda fecha del campeonato. Al minuto 85, el compromiso estaba empatado a uno, pero a dos del final, Mariano Torres inclinó la balanza con anotación desde el punto de penal. Después, Luis Díaz, en tiempo agregado, al 90+4, puso el definitivo 3-1 con que terminó el juego.
En la jornada siguiente, de visita en Puntarenas, la ‘saprihora’ apareció de nuevo para darle el triunfo a los campeones nacionales.
El compromiso estaba 2-2, Orlando Sinclair falló una opción frente al marco y sin portero. El choque se extendió al tiempo agregado y en el minuto 90+6, Sinclair cobró revancha por la posibilidad que falló y logró un buen gol, dándole la victoria 2-3 a su escuadra.
“Nunca nos damos por vencidos, siempre vamos adelante”, dijo Jefferson Brenes, luego del partido contra el Managua.
Luis Díaz, quien ingresó de cambio contra el Managua, señaló que nunca bajaron los brazos y lucharon porque la consigna era lograr los tres puntos en la visita a Nicaragua.
Acostumbrado a amarrar victorias en el último suspiro, en la jornada siete del Torneo de Clausura anterior, Saprissa ganó 1-2 a Liberia con anotación al minuto 88.
En la fecha 14 de ese mismo campeonato, también se llevó el triunfo de visita contra Cartaginés 3-4, con gol de Fabricio Alemán al minuto 88.
También, de visita, le aplicó la ‘saprihora’ a Grecia en la jornada 17 del Clausura, cuando el cubano Luis Paradela sacudió las redes al minuto 90 y los morados triunfaron 0-1.
“Este Saprissa es reflejo de la historia, son jugadores ganadores y en todo momento buscaron el marco contrario. Al final, el fútbol fue justo y fuimos justos ganadores”, opinó Vladimir Quesada, técnico de Saprissa, en la conferencia de prensa luego de imponerse de visita 2-3 contra el Managua.