Suelen tener presupuestos más reducidos y por lo general no compiten por dejarse a los jugadores más mediáticos, pero esto no significa que los clubes no tradicionales de Costa Rica se queden de brazos cruzados, ante lo que hagan los cuatro de más afición.
En este mercado los ocho equipos llamados pequeños se mueven a un ritmo mucho más intenso que Alajuelense, Saprissa, Herediano y Cartaginés. Es más, de este grupo, el que menos fichó tiene cuatro caras nuevas y hay casos como el de Sporting, que registra 11 llegadas y siete salidas. VEA: lista abajo por club con contrataciones y descartes.
Esto contrasta con Saprissa, que apenas sumó a una figura hasta ahora y dejó ir a tres, mientras que la Liga presentó dos incorporaciones y sacó a cinco. Caso similar a Cartaginés, con dos contrataciones y tres figuras que se marcharon. El Team es el único que se sale un poco de esta corriente, con cinco jugadores que se sumaron, pero solo dos que se fueron.
De ahí en adelante, Grecia tiene un balance de ocho fichajes y cuatro piezas que cortó, el de Limón es de seis y cinco, el de Jicaral cinco y ocho, el de Santos seis y seis y el de Guadalupe cinco y dos. Mientras que el de Pérez Zeledón es de seis y siete y el de San Carlos de cuatro y tres.
Incluso, los limonenses dieron un golpe en la mesa al presentar a Esteban Alvarado y los Toros del Norte hicieron algo similar, con Álvaro Saborío y Adolfo Machado.
“El objetivo inicial era el armado de la planilla, finalizar esto e inmediatamente lograr un equipo que empiece a funcionar y convencerse de lo que queremos para lograr la meta. Hicimos un análisis de lo que venía produciendo el equipo y queríamos agregarle otros condimentos con otros jugadores. Hicimos un análisis futbolístico a lo interno”, dijo José Giacone, quien asumió Sporting, club que solo peleará por salvarse y no puede aspirar a clasificar.
¿Por qué tantos movimientos entre los no tradicionales?
En los últimos dos campeonatos clasificaron los cuatro equipos de más afición y fueron ellos los animadores en el momento cumbre de cada certamen, por lo que hay una necesidad de acabar con esto entre los otros ocho.
Así lo ven en los planteles de más presupuesto y por ende, reconocen que en el Clausura 2021 la competencia será aún mayor.
“Hay que respetar a otros equipos que también están haciendo el esfuerzo y que no les gustó ver a los cuatro tradicionales arriba. Son situaciones que admiro de esos clubes, porque es complicado el tema de los recursos y uno lo vive”, dijo Leonardo Vargas, jerarca brumoso.
En el pasado reciente, Pérez y San Carlos ya se coronaron campeones y aspiran a repetir. Por lo mismo, los norteños se lanzaron a apuntalar el ataque, la zona que consideran más floja.
De igual manera, los generaleños buscan más armas con extranjeros a prueba y Johnny Acosta y Starling Matarrita son sus caras más nuevas. Todo esto con el objetivo de competir verdaderamente por uno de los cuatro cupos a la segunda fase.
“Estamos claros que en el torneo anterior nos faltó juego ofensivo o gol para poder clasificar y le hemos dado énfasis a esto... En el torneo anterior adolecimos de un grupo de jugadores de experiencia con liderazgo, porque habían pero eran pocos. Ahora con Saborío y Machado vamos a tener ese tipo de perfil y con su rodaje, nos van a servir mucho en el campo. Reforzamos la línea que más adolecimos con gente de recorrido”, manifestó Jeaustin Campos, timonel norteño.
LEA MÁS: Álvaro Saborío proyecta su espíritu ganador donde quiera que vaya
Por ahora el mercado registra 115 movimientos, con 61 fichajes y 54 salidas. Eso sí, de este número, 51 contrataciones las hicieron los llamados pequeños y 42 descartes también vinieron de estos equipos.
Altas y bajas por club:
Alajuelense:
Llegadas (2): Johan Venegas (delantero) y Daniel Arreola (defensa).
Salidas (5): Álvaro Saborío (delantero), Adolfo Machado (defensa), Facundo Zabala (defensa), Rashir Parkins (volante) y Marco Josué Meneses (defensa).
Saprissa:
Llegadas (1): Ariel Rodríguez (delantero).
Salidas (2): Johnny Acosta (defensa) y Johan Venegas (delantero).
Herediano:
Llegadas (5): Fernando Palomeque (técnico), Anthony Contreras (delantero), Minor Álvarez (portero), Nicolás Azofeifa (delantero) y Francisco Rodríguez (delantero).
Salidas (2): Jafet Soto (técnico), Esteban Alvarado (portero) y Alejandro Barrientos (portero).
Cartaginés:
Llegadas (2): Róger Rojas (delantero) y David Ramírez (delantero).
Salidas (3): Jonathan Hansen (delantero), Kevin Arrieta (defensa) y Kenneth Villalobos (portero).
Guadalupe:
Llegadas (5): Marco Josué Meneses (defensa), Alejandro Barrientos (portero), Reiby Smith (volante), Diego Huacuja (delantero) y Arley Sandí (delantero).
Salidas (2): Anthony Contreras (delantero) y Jason Prendas (defensa).
San Carlos:
Llegadas (4): Álvaro Saborío (delantero), Adolfo Machado (defensa), Pedro Báez (delantero) y Aldo Magaña (delantero).
Salidas (3): Esteban Ramírez (volante), Javon East (delantero) y Pablo Arboine (defensa).
Pérez Zeledón:
Llegadas (4): Luis Diego Rivas (portero), Esteban Espinoza (defensa), Jussef Delgado (portero), Edder Solórzano (volante), Johnny Acosta (defensa) y Starling Matarrita (delantero).
Salidas (7): Bryan Morales (portero), Craig Jeffrey Foster (delantero), Dennis Castillo (defensa), Néstor Monge (volante), Asdrubal Gibbons (defensa), Hernán Fener y Jeikell Medina (defensa).
Limón FC:
Llegadas (6): Esteban Alvarado (portero), Jemark Hernández (defensa), Mynor Escoe (delantero), Anthony Velásquez (portero), Marcello Ruiz (delantero) y John Vizcaíno (delantero).
Salidas (5): Minor Álvarez (portero), Steven Williams (delantero), Elkin Scooby (defensa), Jefferson Rivera (defensa) y Mauricio Salas (volante).
Santos:
Llegadas (5): Pablo Arboine (defensa), Cristopher Meneses (defensa), Javon East (delantero), Mauricio Salas (defensa), Pablo Fonseca (defensa) y Luis Paradela (delantero).
Salidas (5): Ariel Zapata (delantero), José Garro (defensa), Jemark Hernández (defensa), Jeremy Araya (volante), Rándall Alvarado (defensa) y Starling Matarrita (delantero).
Jicaral:
Llegadas (5): Martín Arriola (técnico), Kevin Arrieta (defensa), Rodrigo Garita (volante), Jason Prendas (defensa) y José Andrés Torres (volante).
Salidas (8): José Giacone (técnico), Cristian Lagos (delantero), Joaquín Aguirre (defensa), Edder Solórzano (volante), Jussef Delgado (portero), Gustavo Méndez (volante), Arley Sandí (delantero) y Nicolás Azofeifa (delantero).
Grecia:
Llegadas (8): Gilberto Martínez (técnico), Jorge Alejandro Castro (delantero), Pablo Herrera (volante), Bryan Morales (portero), Marvin Obando (defensa), José Leitón (volante), José Garró (defensa) y Jefferson Rivera (volante).
Salidas (4): Luis Diego Arnáez (técnico), Kevin Ruiz (portero), Shaine Brown (defensa) y Víctor Bolívar (portero).
Sporting FC:
Llegadas (11): José Giacone (técnico), Jeikell Medina (defensa), Esteban Ramírez (volante), Jonathan Hansen (delantero), Rudy Dawson (defensa), Cristian Lagos (delantero), Diego Madrigal (volante), Derrikson Quirós (volante), Rashir Parkins (volante), Hernán Fener (delantero) y Joaquín Aguirre (defensa).
Salidas (7): Rándall Row (técnico), Jorge Alejandro Castro (delantero), Miguel Marín (volante), Jaime Valderramos (delantero), Rodrigo Garita (volante), Darío Alfaro (defensa) y Kevin Vega (defensa).