Todos ellos saben muy bien lo que significa un clásico, jugaron muchos partidos decisivos y en su momento supieron lo que era cargar con un saco de presión sobre la espalda. Eran épocas distintas, pero la tónica es la misma.
En los 103 años de historia que Liga Deportiva Alajuelense cumple este 18 de junio, 788 jugadores han militado con el primer equipo masculino, según los registros del periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover.
Uno de ellos es Errol Daniels, ese atacante que con 196 anotaciones posee el récord como el máximo anotador histórico de la Liga. Y él está muy optimista para tanto para esta semifinal contra Saprissa, como para lo que será el desenlace del Clausura 2022.
“Yo creo que a como va el equipo se nos va a hacer, yo tengo muchas esperanzas de que podamos salir campeones. Tengo muchas esperanzas en esta Liga. El equipo anda muy bien y esperamos que continúe de esa forma para ser campeones”, mencionó Errol Daniels a La Nación.
El máximo artillero histórico de la Liga dice que Albert Rudé tiene a cargo un equipo muy competitivo, ordenado y bien acoplado.
“Yo veo casi todos los partidos porque es el deporte que más seguimos aquí y la Liga anda muy bien. Me parece que falta el remate a marco. Hay muchas fallas e imprecisiones y entonces ahí es donde vienen los problemas. El ataque anda bien, pero falta un poco más de remate a marco. Con eso estaríamos mejor aún”, subrayó Errol Daniels.
Al igual que él, otros exjugadores dieron su impresión sobre esta serie semifinal que empezará este domingo en el Estadio Nacional, a las 5 p. m. y que cerrará el miércoles, a las 8 p. m., en el Morera Soto.
“Yo digo que por dicha a Saprissa le pararon el trajín que traía de victorias y de ímpetu, porque este paronazo yo creo que algo va a ayudar a que ya no sean tan seguros de sí a como estaban jugando y la Liga tiene un buen equipo. Si planteamos bien la semifinal y la jugamos bien, yo creo que es factible que la Liga vaya a clasificar a la final”, opinó Mario ‘Chalazo’ Vega.
Indicó que es un clásico tradicional y que él que jugó partidos así sabe lo difícil y lo bonito que es encarar un duelo así contra el archirrival.
“Vamos a ver, yo creo que está muy parejo. Yo creo que el entrenador de la Liga ha preparado al equipo bien, ha sabido manejar sus fichas, darles descanso a los que lo necesitaban y los de la Selección llegan más motivados que nunca”, añadió Vega.
Austin Berry dijo: “Como todo liguista estoy esperanzado en que el equipo muestre ese rendimiento que tuvo en el torneo nacional, que se reafirme en la semifinal y que pase para la final y que en estos cuatro partidos logre culminar la buena temporada que ha tenido”.
Su criterio es que esta pausa a todos los equipos les vino bien desde el punto de vista de que recuperaron jugadores.
“Han podido trabajar de cierta forma con el plantel, pero de verdad que yo estoy ilusionado con que este año sí sea de la Liga”, afirmó Berry.
José Carlos Chaves Innecken mencionó que él está muy optimista de cara a esta semifinal matizada por el clásico.
“Yo pienso que Alajuelense tiene el material humano, tiene el equipo para optar por el campeonato. Obviamente los partidos hay que jugarlos y todo, pero sí es importante que el equipo crea, que los jugadores crean en ellos mismos, que tienen la capacidad y tienen el equipo y el cuerpo técnico para salir campeones este año”, citó Chaves.
Álvaro Solano es el criterio que tal vez el parón afectó más a Alajuelense y a Herediano, al ser los equipos que aportaron más futbolistas a la Selección Nacional.
“Pero esperemos que el envión motivacional que traía la Liga lo recupere en el corto tiempo y que Albert Rudé escoja una estrategia muy buena para estos partidos, el primer partido marca, así que esperamos que en el Nacional se saque ese partido para rematar la serie en casa”, opinó Solano.
Jorge Manuel ‘Gugui’ Ulate asegura que si usted va a jugar en un equipo como la Liga sabe que tiene que jugar clásicos, finales, partidos definitorios, porque siempre tiene que estar en la pelea.
“La gente se pone más nerviosa y lo lleva a un nivel diferente, pero para el jugador de este equipo sí debe ser normal. Los que estamos aquí vivimos grandes niveles de estrés, estuvimos acostumbrados a eso”, anotó Ulate.
Recordó que en sus tiempos, ante desafíos así había nerviosismo y muchas cosas, “pero también es algo bonito sentir eso cuando se van a jugar partidos como estos. Son partidos que todo el mundo quiere jugar”.
Javier ‘Zurdo’ Jiménez opina que la Liga anda bien y que una vez más la Liga ha sido el mejor equipo del torneo.
“Lo que pasa es que hay que pensar que el fútbol no tiene lógica, que no se sabe, porque se mueve un balón en el centro de la cancha, se agarra a patadas y es muy difícil pronosticar. Como liguista espera uno que el equipo salga adelante, que saque la faena y simplemente eso, esperar a ver qué se da”, apuntó Javier Jiménez.
Recordó que él participó en muchos y que para un futbolista es bastante emotivo estar dentro de la cancha en esos partidos.
“Esperemos que el equipo saque la faena para ver si borramos esa pequeña pega de campeonatos que no se quieren dar a veces, pero tengo la esperanza de que esta vez sí lo saquemos”.
Mientras que Rolando ‘Cadáver’ Villalobos dijo que su pensamiento lo resume así: “Como dice el anuncio por ahí, a Albert Rudé le tengo fe”.
Alajuelense ganó la fase regular del Clausura 2022 y eso le da el derecho de jugar una eventual gran final. Sin embargo, los rojinegros no quieren llegar a esa instancia.
En su camino, apareció Saprissa. Los dos equipos con las aficiones más numerosas del país se enfrentan este domingo en el primer juego de esta serie semifinal matizada por el clásico nacional.