Wálter Paté Centeno abrió la boca para hablar del momento actual de Saprissa. El técnico de Grecia aseguró que no le gusta la manera en la que juegan los morados y la idea que intentan plasmar en la cancha.
Además, la gloria del saprissismo dio estas declaraciones en una coyuntura en la que la afición pide a gritos su llegada al banquillo.
La Nación analizará el falso o verdadero de los dos dardos que le tiró el estratega griego al club, los que se pueden medir con estadísticas.
Comencemos por la crítica a la saprihora. Paté dijo: “Ya no dependamos de hacer un gol en la saprihora, Saprissa no es un equipo para depender a la saprihora, es una institución con muy buenos jugadores para depender de eso”.
Esa afirmación es falsa. El Monstruo ha marcado siete goles en los últimos 15 minutos de los 17 partidos que ha disputado en el Clausura. Incluso, de las siete anotaciones en la saprihora, solo tres se convirtieron en puntos, es decir el 43%.
Por ejemplo, esa estadística crece si se toman en cuenta todas las anotaciones del club en el campeonato, que son 30; es decir, el 10% le depararon un total de cinco puntos en el epílogo del compromiso.
Estos son los goles de la S en los últimos 15 minutos
- Michael Barrantes (85′) Cartaginés 0-Saprissa 3
- Jerry Bengtson (77′) Saprissa 3-Carmelita 1
- David Ramírez (89′) Saprissa 2-Grecia 2*
- Michael Barrantes (82′) y Jonathan Moya (86′) Saprissa 4-Guadalupe 0
- Marvin Angulo (90+1′) Saprissa 1-Cartaginés 0*
- Daniel Colindres (88′) Carmelita 1-Saprissa 1*
- *Depararon en puntos decisivos para el equipo
Ante esto, el volante Mariano Torres reconoce que se les han complicado algunos compromisos que han tenido que definir o resolver hasta el final.
LEA MÁS: Wálter Centeno: 'Saprissa no es un equipo para estar dependiendo de la Saprihora'
“Hay partidos que nos han costado, principalmente en nuestra casa porque nos cerraron los espacios y nos ha faltado esa chispa para resolverlo antes, nosotros no lo queremos resolver en el minuto 92, pero también creo que lo luchamos hasta el final y eso se refleja”, comentó Torres.
El segundo punto que tocó Paté fue: “Se han olvidado de las raíces del Saprissa. Antes jugaba bien, metían seis goles y goleaba en todo terreno y ahora buscan resultados”.
Esta apreciación es verdadera: El club dejó de ganar de visita en el Clausura y las canchas sintéticas siguen siendo su principal tormento.
De los ocho compromisos que la S ha jugado lejos del Ricardo Saprissa, solo suman dos triunfos, dos empates y cuatro derrotas. Ha marcado 11 goles y ha recibido nueve, para un rendimiento del 33%.
Resultados de visita:
- Liberia 0-Saprissa 3
- Cartaginés 0-Saprissa 3
- Carmelita 1-Saprissa 1
- Grecia 2-Saprissa 2
- Herediano 1-Saprissa 0
- UCR 1-Saprissa 0
- Limón 3- Saprissa 2
- Santos 1-Saprissa 0
“Nosotros mejoramos e intentamos corregir nuestros errores, en nuestra casa es distinto porque tenemos a nuestra gente que siempre nos ayuda. Se ha dado así y son circunstancias que no hemos ganado tanto de visita, pero eso no quiere decir nada me parece”, contestó Mariano.
El comentario de Paté arrojó un falso y un verdadero, pero también opiniones que no pueden ser contrastadas con datos.
Al final de su opinión hasta tiró un mensaje más que esperanzador para un sector de la afición que lo pide a gritos.
“No se me ha dado la oportunidad, pero algún día se abrirá esa puerta”. Así de claro fue Centeno.
Del archivo: