¿El puesto de Fabián Coito al frente de Alajuelense está en juego en esta final de la Liga Concacaf?
Fue esa la pregunta más fuerte que recibió el técnico rojinegro en la rueda de prensa híbrida (virtual y presencial) organizada por la Concacaf, justo en la víspera del primer duelo de la final entre la Liga y Olimpia.
Fue antes de que los manudos hicieran el reconocimiento al Estadio Nacional Chelato Uclés, en Tegucigalpa, donde este miércoles será el duelo entre albos y rojinegros.
La consulta fue directa y la respuesta también. La pregunta está fundamentada en el hecho de que Alajuelense ha tenido una sequía de títulos importante y que cuando un equipo grande en el país no cumple los objetivos, el puesto del técnico entra en análisis.
Entonces, ¿se juega el puesto el timonel erizo? “No, yo lo que siento es que estamos jugando una final en el torneo internacional y estoy muy contento por el rendimiento del equipo, por lo que ha sido la entrega, por los resultados que hemos obtenido y apuntando única y exclusivamente en eso”, contestó Fabián Coito.
Añadió que lo que pueda pasar después no es su resorte, ni tampoco lo distrae en lo más mínimo en estos momentos.
¿Cómo se encuentra el equipo?
Cómo podemos estar de cara a una final internacional, donde hemos llegado por mérito propio, logrando resultados importantes, teniendo muy buenos rendimientos y sabiendo de la dificultad que va a tener el partido que vamos a enfrentar.
Confiados en los futbolistas, en la idea, en lo que podemos llevar al campo y en lo que podemos hacer. Como consecuencia de eso, el resultado deportivo. Ganar, que es el objetivo que perseguimos para venir acá a jugar este partido.
Los dos llegamos en buenas condiciones, ningún equipo cuando llega a una final, seguramente los resultados que se han dado son circunstancias del juego, pero para este partido los dos vamos a estar en muy buenas condiciones.
¿Alajuelense se siente favorito?
En una final no hay favoritismos, los dos equipos han llegado por méritos propios a este partido, cada uno tiene sus fortalezas y vamos a tratar de imponerlas en el juego. No creo que haya favoritismos hablando de dos equipos con el nivel de futbolistas que tiene cada uno de los equipos. Así que de ninguna manera.
¿Saldrá la Liga a ganar el partido?
Nosotros vamos a hacer en el campo cosas con la intención de ganar el partido. Después, en el juego van a ir sucediendo cosas y vamos a ir viendo cómo nos adaptamos a las circunstancias que vaya presentando el juego.
No creo en los equipos que salen o a defender o a atacar, porque es quien pueda imponer las condiciones. Nosotros tenemos claro qué es lo que vamos a intentar hacer. El fútbol tiene un grado de incertidumbre muy alto, y por lo tanto, nadie sabe lo que va a pasar.
No nos distraemos en pensar en el resultado, sino en lo que tenemos que llevar al campo y cómo nos tenemos que adaptar a lo que vaya sucediendo en el juego. Me imagino que va a ser un gran partido de fútbol entre los dos equipos que han accedido por méritos propios al partido reservado para los dos mejores equipos del torneo.
Los mejores equipos del área y por lo tanto, eso está dado por los futbolistas que están en el campo, que estarán este miércoles y que han obtenido buenos resultado. Espero un gran partido de fútbol.
¿Cómo imagina a Olimpia para este juego, con varios jugadores que usted ha dirigido?
Son muy buenos futbolistas, por algo están en un club como Olimpia, que tienen buenos antecedentes. El nivel de los equipos lo dan sus futbolistas y por lo tanto repito que será un partido entre dos equipos de un nivel muy parejo, muy duro.
Cerramos en casa y es parte de la realidad, no hay que enloquecernos con lo que pase este miércoles, sabiendo que todo va a tener una segunda parte. Va a ser un partido de dos buenos equipos y muy duro para cualquiera de los dos.
¿Qué pesó para que esta vez viajara Bryan Ruiz?
Estamos en otra situación a lo que nos tocaba anteriormente, que sabíamos que al regreso dos días después teníamos partido por el torneo local y con todo armábamos la planificación. En este caso tenemos más tiempo, más recuperación, podemos disponer de todo el grupo para todo el partido. En este caso viajar a Honduras y luego recibir a Olimpia en casa.
La planificación es diferente y por eso es que hoy vino Bryan a como también vinieron otros futbolistas que no han ido a otros partidos. Es parte de toda la idea y del armado del partido y del plantel que hemos hecho el cuerpo técnico.
Usted está invicto en la Liga Concacaf. ¿Hay una presión extra para Alajuelense por esto?
El objetivo es sacar el resultado que nos permita ganar el torneo, ese es el objetivo que perseguimos. La manera, lógicamente ganar los dos partidos, pero vamos a ver cómo se presentan, no hay nada seguro, nadie lo puede saber. Hay que concentrarse en lo que vamos a llevar al campo e intentarlo hacer lo mejor posible o lo más cercano a la planificación.
¿Ya tiene una idea del once inicial?
El once está definido.
¿Qué le preocupa de Olimpia para este miércoles?
No es que preocupe, es que ocupa la preparación de un partido. Parte de la preparación también se centra en intentar limitar al equipo rival, en las fortalezas colectivas y en el potencial o las características individuales que hacen al juego de un equipo.
En eso nos hemos concentrado cuando nos hemos apuntado a ver cómo contrarrestamos fortalezas que tiene este equipo y es parte de la preparación.
No es una preocupación, es parte de todos los juegos. Lógicamente que a medida que uno se enfrenta a rivales de mejor nivel y esta es la final entre los dos mejores equipos del torneo, pues hay situaciones donde hay que estar atentos y claros en lo que queremos.
Vamos a ver si las cosas nos salen bien. Todo eso persigue el mismo objetivo que es ganar el partido. Lo único que sirve acá es ganar. La final es para jugarla, para cosas que nos permitan, pero el gran objetivo es ganar este duelo de dos partidos y lograr el objetivo que tenemos, que es ganar este torneo internacional.
Pero no sabemos y entonces en lo que sí estamos ocupados y 100% concentrado es en lo que vamos a hacer acá.