Diferencias con el cuerpo técnico, lentitud en las negociaciones, sentirse valoradas y necesidad de un cambio. Esas son algunas de las razones que provocaron la desbandada de jugadoras del Saprissa Femenino.
Ya son nueve las futbolistas que se alejan de la casa tibaseña para irse a otros clubes, principalmente a Alajuelense Codea, Herediano, Sporting FC o al exterior, como sucedió con Gabriela Guillén.
Lo cierto es que las ofertas de estos conjuntos son mucho más interesantes para las jugadoras, mientras la S se está quedando atrás.
En sus declaraciones, las exmoradas defienden a Saprissa como un pionero del fútbol femenino, pero también dejan ver sus disconformidades.
Diferencias con cuerpo técnico
Desde hace meses eso era un secreto a voces en el camerino morado, pero las futbolistas no habían hablado al respecto hasta ahora.
Katherine Arroyo, quien hace pocos días firmó con Alajuelense Codea, estuvo en Saprissa un lapso corto, fue campeona nacional y de Uncaf, pero siempre sintió un ambiente difícil.
“Saprissa como institución es grande, muy buena, pero en el ámbito femenino le hace falta una entrenadora. La entrenadora actual (Karol Robles) sabe mucho de fútbol, pero el equipo no estaba tan feliz, como que había problemas con eso. Desde que llegué había faltas de respeto, ejercicios muy básicos... el equipo y jugadoras se aburren, se desmotivan”, reveló la volante de 23 años.
Mucho cambió cuando Arroyo firmó con las moradas luego de jugar en Estados Unidos durante cuatro años. En ese entonces su decisión se basó en la fortaleza mostrada por el club tibaseño, sobre todo por contar con póliza de seguro, equipo médico y de rehabilitación.
Sin embargo, ahora Codea Alajuelense, Herediano y Sporting se volvieron equipos muy fuertes para seducir a las jugadoras.
"Siento que Saprissa ha sido campeón por el equipo que tiene, por las jugadoras en sí, no por la estructura de cuerpo técnico", agregó Arroyo.
Ella es una de las tres futbolistas que se llevó la Liga de Saprissa. También firmó a la arquera Noelia Bermúdez y la goleadora María Paula Salas.
Esta última fue directa en sus razones para irse de la que fue su casa. En entrevista con el sitio mariosegura.com dijo no tratarse de dinero y apunta al cuerpo técnico comandado por Robles.
"(...) fue más porque no estaba de acuerdo con el cuerpo técnico. Muchas cosas me molestaron, la verdad no estuve de acuerdo en muchos aspectos, no me hacían sentir a gusto. No por el grupo, sino con el cuerpo técnico. No me gustaban las decisiones que se tomaban", aseveró.
Sentirse valoradas
El descontento de Noelia también fue notorio, sobre todo este jueves, cuando fue anunciada como contratación de Alajuelense.
Bermúdez nunca mencionó a su anterior club, sin embargo, en sus palabras deja entrever que estaba incómoda en Tibás.
Afirmó que fue sencillo tomar la decisión y celebró el hecho de que Fernando Ocampo se siente junto ella para explicarle el proyecto.
“(...) para uno como jugadora vale muchísimo y parte de lo que me hizo tomar la decisión fue eso, el trato que recibí desde el primer acercamiento acá en la Liga. La verdad es que fue muy importante para mí, me sentí en un lugar que de verdad querían valorarme, que querían darme un lugar", añadió.
Lentitud para negociar
Fabiola Villalobos aseguró días atrás, en una entrevista con La Nación, que “algo estaba pasando en Saprissa”.
Ella esperó por una propuesta, pero no fue hasta después de la final que los morados comenzaron a negociar. Para ese momento ya los otros equipos tenían camino recorrido.
“Creo que en el camerino se sabía que varias se iban a ir. La verdad es que ni siquiera me contaba entre las que se iban a ir, pero al final sucedió. Se sabía que iba habría varias salidas, aunque no esperaba que fueran tantas. La mayoría son salidas bastante importantes, van a pesar a lo largo del torneo”, mencionó la zaguera.
Necesidad de un cambio
A Fernanda Chavarría, ahora ficha de Sporting, tampoco la buscaron para hacerle una oferta; no puede decir si los morados querían que continuara, aunque ella ya tenía decidida su salida.
“Siento que para todo hay etapas. Necesitaba cambiar de aires y nunca escuché una versión de Saprissa; nunca escuché qué querían ofrecer para el siguiente torneo, y de Sporting lo que ofrecieron era muy bueno”, contó.
Su compañera, Carolina Tabash, quien también firmó con Sporting, tenía tomada la misma determinación: irse de Tibás. Después apareció el nuevo equipo josefino y la contrató.
Se intentó conocer la versión de la entrenadora Karol Robles, sin embargo, el departamento de prensa del Saprissa aseguró que en este momento no va a dar declaraciones.
Días atrás, el gerente deportivo, Víctor Cordero, aseguró que la institución se está adaptando a la nueva era del fútbol femenino.
“Estamos haciendo el esfuerzo. El tema de salidas es meramente particular, las personas toman decisiones y hay que respetarlas y ese respeto lo debemos mostrar manteniendo un esquema, que hasta ahora, ha sido positivo; no ha sido perfecto, pero sabemos que podemos mejorarlo y convenciendo a quienes sigan en la institución que Saprissa es un buen lugar para estar", dijo en un video difundido por los morados.
Hace cuatro días, en entrevista con La Nación, Marcela Trejos, directora de marca y comunicación, analizó la situación de la S. En ese momento eran siete las bajas.
LEA MÁS: La respuesta de Saprissa ante la desbandada de jugadoras