Después del empate 0-0 entre Liga Deportiva Alajuelense y Liberia en el Estadio Alejandro Morera Soto, Andrés Carevic expresó que el funcionamiento de su equipo estuvo mejor que en los otros dos partidos que ganó por la mínima (Sporting y Puntarenas).
“Tuvimos una gran cantidad de opciones de gol y no fuimos contundentes, no fuimos determinantes y ahí está la clave del partido”, expresó Andrés Carevic en la sala de prensa de la casa manuda.
“Tuvimos un dominio total del partido, a nivel de funcionamiento. Al generar tantas opciones de gol, no como en los partidos anteriores, se siente que no pudimos concretar”.
Carevic resaltó que en tres partidos Alajuelense no ha encajado anotaciones.
“Eso significa mucho para nosotros, una defensa sólida. Y sabemos que tenemos gente determinante que puede concretar. No se nos dio, pero al final de cuentas se hizo un buen partido. Es una lástima no haber ganado”.
- En los tres partidos ha utilizado tres laterales derechos diferentes: Yael López, Carlos Martínez y Carlos Mora. ¿Le está costando eso?
- En el torneo pasado jugó Yael, jugó Carlos (Martínez) y en algunas ocasiones dentro de un partido ha jugado Carlos Mora. Son situaciones que nosotros determinamos para buscar lo mejor para cada partido, pero no hay nada que esté probando. Es estrategia del partido.
- ¿Qué criterio tiene de Fernando Lesme?
- Si había algo que le podía convenir a la institución y lo podíamos hacer... finalmente se abrió la posibilidad para que se incorpore Fernando. Es un jugador de área, que tiene juego aéreo, situaciones de partidos cerrados donde tenemos que ir por fuera y nos puede ayudar. Bienvenido al equipo y a trabajar duro para ganarse un lugar.
- ¿Qué analiza de Aarón Suárez, más que todo en lo anímico, porque algunos aficionados se meten un poco con él?
- Aarón ha venido jugando bien, ha tenido un buen partido, tuvo algunas opciones de gol que no ha podido concretar como otros de sus compañeros. La verdad que es un muy buen jugador para nosotros, siempre desarrollando fútbol y estamos contentos así como con todos los jugadores por el gran esfuerzo que hicieron.
“Crearon situaciones de gol y hay que seguir trabajando. Es el inicio del torneo también y sabemos que hemos dejado escapar dos puntos en casa, pero habrá que ir a San Carlos a buscar los tres puntos para seguir arriba”.
- ¿Con la contratación de Fernando Lesme está completamente satisfecho con la plantilla o esperaría algún refuerzo en alguna zona?
- Se incorporó Fernando y tenemos hasta el 31 de enero. Nosotros consideramos que estamos bien, pero si hay algo que conviene al club lo tomaremos.
- La Liga con usted siempre acostumbra hacer muchos goles. ¿Qué tan incómodo se siente con esta situación, porque generan ocasiones, pero no entran?
- Los inicios de torneo siempre a corto tiempo nos ha costado. Nos ha costado generar opciones, sobre todo en los primeros dos partidos, que no hemos tenido muchas opciones de gol. Sí hemos tenido el control del juego. En este partido sí hemos tenido muchas opciones de gol, muy claras, es fútbol. Nos faltó contundencia, pero seguiremos trabajando para ser más determinantes en el juego.
- En los primeros dos partidos empezó con línea de tres y se mantuvo así. Esta vez empezó con línea de tres y corrigió, siendo el partido con más volumen ofensivo. ¿Qué piensa de eso?
- En este partido no arrancamos con línea de tres, sino que fue el parado inicial y Celso Borges se incorporó a la mitad de la cancha desde el minuto uno. Siempre hemos preparado el partido con línea de cuatro. Tuvimos buen volumen de juego y muchas llegadas. Son alternativas, no hablo mucho de sistemas, sino de referencias de juego.
“A veces con tres en el fondo tenemos casi las mismas referencias que con cuatro, en nuestra esencia de juego, en nuestro modelo. Al final de cuentas lo importante es ganar el partido y no lo pudimos hacer. Seguiremos trabajando para tener más contundencia y ser más determinantes”.
- ¿Con Fernando Lesme y cuando vuelva Johan Venegas, cree que el poder ofensivo será mayor?
- Nos faltó Moya y nos faltó Johan que viene todavía de la lesión. Moya no se ha podido recuperar de una pequeña molestia que tiene y no lo quisimos arriesgar. Con Fernando ahora estamos completos y tiene que trabajar duro para ganarse un lugar.
- ¿Cuánto tiempo de la práctica se le dedica a la definición, porque lo que usted dice es real: el equipo genera, pero el porcentaje de eficacia es muy bajo?
- No fuimos contundentes, pero nosotros trabajamos de manera integral. Siempre buscamos lo prioritario, en qué necesita el equipo en el momento, si es mejorar la defensa, mejorar la definición, tener mayor volumen de juego, si es tener mayor control de la pelota.
“Trabajamos de manera integral, no le damos énfasis exclusivamente a una cosa u otra. No fuimos contundentes, pero en otras ocasiones hemos hecho varios goles. En este inicio estamos muy sólidos en defensa, nos ha faltado contundencia. Son cuestiones del fútbol.
“Yo creo que no pienso mucho en hacer definición y definición para ser contundentes. Hay que ser determinantes en la cancha a nivel mental para cuando toque, independientemente de si te tocó hacer definición o no y ser contundentes para hacer los goles”.
- ¿Cuánto tiempo cree que le tome a algunos de los refuerzos adaptarse a su idea para tener el protagonismo que espera, como Kevin Cabezas o Diego Campos?
- A medida que van pasando los partidos iremos valorando para ver cómo se van incorporando en el proceso la gente nueva que llegó, eso no lo puedo determinar. Seguramente algunos se incorporarán y se adaptarán más rápido, a otros les costará más, pero lo importante es que trabajen duro.
- ¿Qué puntos altos saca del partido pese a la falta de gol?
- Tuvimos un gran volumen de juego, generamos muchas opciones de gol y mantuvimos el cero en nuestro arco. Eso es muy beneficioso, que el equipo hizo un gran esfuerzo, nuevamente venimos de jugar cada tres días como todos y eso es lo que rescatamos de este partido a pesar de que no hemos podido ganar.