Bryan Ruiz ni siquiera ha llegado al país y Liga Deportiva Alajuelense ya cosecha los primeros resultados del fichaje más sonado de los últimos años en el fútbol nacional.
La euforia se apoderó del liguismo desde el jueves cuando La Nación adelantó en exclusiva el retorno del ’10′ y, desde entonces, en lugar de bajar, la efervescencia sube.
Una clara muestra es la locura que se desató la noche del viernes, cuando el club puso 1.000 camisas de la nueva indumentaria en preventa y los aficionados las adquirieron sin necesidad de verlas.
Esa estrategia de expectativa y de incógnita con la camisa de Bryan y que es la que utilizará el club en el Apertura 2020 hizo que los rojinegros ingresaran LigaApp o la Liga Store en línea para conseguir la prenda cuanto antes.
“Justamente el viernes en la mañana estaba hablando con un grupo de socios de que me encantaría que sacaran una temática de compra ‘a ciegas’ de la camisa de la Liga y me topé con la sorpresa de que en la noche se dio. No es algo que quiera desde ahorita. De hecho, desde hace unos cinco años lo venía deseando”, explicó Jean Zúñiga, quien tiene bastante tiempo de ser socio del club.
Recordó que con el kit del centenario de cierta manera se dio y que la respuesta de la gente fue muy buena; pero que nunca se había dado así para la camiseta de la temporada oficial.
“Me parece algo muy innovador y a la vez arriesgado; pero como se vio desde el viernes por la noche, la afición de la Liga siempre respondió y se demuestra que no importa el diseño o cómo sea la camiseta, mientras tenga el escudo de Alajuelense, es un motivo suficiente para comprarla”, citó Zúñiga, quien es un reflejo de lo que piensa la mayoría del liguismo que ya adquirió o que está a la espera de comprar la prenda.
El director de comunicación de la Liga, Ferlin Fuentes, indicó que hay circunstancias que se juntaron.
La estrategia. “Sin duda, el anuncio de Bryan cayó muy bien dentro de la afición. Es un jugador que todavía tiene madera, que representa a una generación de legionarios que fue muy exitosa para el país y es uno de los jugadores top de Costa Rica, tiene una amplia carrera, capitán de la Selección y es un jugador que en algún momento tenía que regresar a los colores rojinegros, porque de acá fue el punto de partida para una carrera exitosa para él y para el balompié tico”, reseñó Fuentes.
Indicó que el club tenía en planes el lanzamiento de la nueva indumentaria y optaron por montarse en el momento y no desaprovechar esa ‘Bryan-manía’ que hay.
“Cuando vean el diseño a muchos les puede parecer, a otros no tanto, como es costumbre siempre, porque no todos los diseños llegan a cautivar el gusto de todos, pero siempre la terminan comprando por la pasión de los colores, por tener la camisa del equipo cada año. Inclusive sé de muchos que las coleccionan y decidimos lanzar la preventa”.
Los embarques son en dos tractos. El primero está en el país, con una cantidad de limitad y próximamente llegará una cantidad superior de camisas.
“Ahí decidimos premiar al aficionado que quisiera comprar la camisa en preventa y estas 1.000 personas serán las primeras en tenerla, porque una vez que salgamos con la presentación de la camisa, quienes compren la camisa luego del 31 de julio van a tenerla hasta finales de agosto o principios de setiembre. A todos esos fieles rojinegros que la compraron ahora tienen un valor agregado de que el 11 de agosto podrán lucirla con orgullo”, citó.
La locura. Fuentes asegura que quedan muy pocas prendas de las que se sacaron en esta primera preventa.
“No puedo decir que están agotadas, porque para apegarnos a la realidad, quedan poco menos de 20 camisas de Bryan en el corte masculino y alrededor de 25 camisas en el corte para mujer, que son propiamente del jugador, con el ’10′ y el nombre de Bryan. Además, traen una imagen de él con un mensaje atrás autografiado por él y con el patrocinador BAC Credomatic para quienes la adquieran en preventa”.
Esas están por agotarse. Sí quedan un poco más en inventario las camisas sin personalizar y la indumentaria del equipo femenino.
“Las prendas tienen patrocinadores diferentes entre los dos equipos, porque por ejemplo, Costa Rica Azul y Monge están al frente de la camisa femenina y es la primera vez que si un hombre quiere la camisa del equipo femenino, la podrá comprar, o una mujer y también los niños de la casa. Estamos contentos de la respuesta abrumadora del aficionado”.
Él confesó que los mismos rojinegros atrasaron un poco que se activara la venta de las prendas, porque cuando querían prender el sistema para habilitarlo en el sitio web, habían aficionados que los estaban esperando para ver cuándo se habilitaba el producto.
“Teníamos que estar muy bien preparados para que el sitio soportara y gracias a Dios todo salió de la mejor manera. Quienes no compraron en preventa, les aseguramos que habrá camisas para todos. Tenemos socios comerciales que ya hicieron sus pedidos para tener en sus respectivas dinámicas en redes sociales y algunas cadenas que venden ropa deportiva. En lda.cr y en la LigaApp estará disponible todo, no solo la indumentaria de juego del club, sino las jackets, con diseños nuevos”.
Fuentes recordó que la línea anterior fue un éxito, porque hubo mucha variedad y que esta vez no será la excepción.
“Muchas mujeres siguen los colores rojinegros y tendrán su camisa con el corte de mujer, las muchachas del equipo femenino están muy contentas porque es la primera vez que el uniforme de este año es de corte 100% femenino, ya hicimos las pruebas con ellas y están muy satisfechas con el talle de la prenda. Solo esperar a que sea el próximo viernes para que todos los aficionados rojinegros puedan ver las prendas”, acotó.
Opciones de compra
Camisa de Bryan Ruiz: en la parte trasera dice Bryan y trae el ’10′. Cuesta ¢43.800.
Camisa del equipo masculino o del equipo femenino sin personalizar: es la camisa que utilizará la Liga, sin nombre y sin número. Cuesta ¢38.800.
Camisa del equipo masculino o femenino personalizada a su gusto: compra la camisa y le pone el nombre y el número a su gusto. Cuesta ¢43.800.