Marco Vásquez es del criterio que para encontrar soluciones hay que enumerar los problemas y los motivos que expliquen por qué Liga Deportiva Alajuelense no ve la luz y que no haya sido capaz de conseguir un título después de diciembre del 2013.
El exgerente rojinegro afirma que le preocupa mucho lo que pueda pasar en este momento de tensión en la Liga y advierte que “hay que tener mucho cuidado cuando se toman decisiones en caliente”.
“Los directores tienen que darse una pausa para enfriarse y para tomar decisiones por el bien de la institución. Una desbandada no es la solución. Volarse a medio mundo no arregla nada, eso termina de pasearse en todo. Cuando se hace eso hay un retroceso”, manifestó Vásquez.
Después de que el equipo no respondió en la fase final y que Saprissa se apoderó del título, la Liga anunció que no renovará a Kenner Gutiérrez y a Cristopher Meneses. Además, el club comunicó este jueves que tampoco continuará el lateral derecho Luis Sequeira.
Además, todo hace indicar que el destino de Allen Guevara estará en San Carlos. Al volante le restan seis meses de contrato con los erizos.
Agradecemos a Luis Sequeira su profesionalismo y entrega. Le deseamos éxitos en sus nuevos proyectos. pic.twitter.com/UKD49U6S3f
— L.D.A. (@ldacr) July 2, 2020
Aunque hay movimientos en la planilla, Vásquez es del criterio que el primer puesto a evaluar muy seriamente es el de Andrés Carevic.
“Es horrible lo que pasa y tenemos un técnico que ya demostró que no pudo, se le fueron dos campeonatos, se le fueron partidos cruciales en instancias finales, no supo leer los partidos y no supo reaccionar. No sé si va a seguir, no sé si lo quitarán; si fuera por mí, no sigue”, afirmó.
Dijo que comenzar a sacar jugadores sin tener sustitutos sería absurdo, máxime que la situación actual con la pandemia complica las cosas para que llegue alguien.
“El tema de las vacas sagradas es de toda la vida. Muchos, incluyéndome, a través de los años hemos sentido esa presión. Yo estuve cuando nosotros sacamos a Jozef Miso y fue un desastre: La Doce cantaba ‘Miso volverá’. Pero espero que se olviden de eso de las vacas sagradas y actúen con fundamentos”, citó.
Y agregó: “Se deben preguntar si este jugador va a dar lo que se necesita para ser campeón en el próximo torneo, se queda; si no, adiós. A mí no me importa si se llama Maradona o como sea, lo que sí me interesa es que la Junta Directiva monte un equipo para ser campeón a final de año y punto. Tienen que ser campeones, porque ya es mucho de que no pase nada”.
Como cada día la presión es más alta, él recomienda que haya una comisión técnica, que asesore y que haya mayor control, porque varias cabezas piensan mejor que una.
“Yo le recomendaría a Fernando Ocampo que pregunte si ese técnico lo va a hacer campeón algún día, si un jugador vaca sagrada o un carajillo lo va a hacer campeón. Si le responden que sí, se queda; si responden que no, se va, pero olvídese de romanticismos y de todo. Y no es preguntarle a cualquiera, es a expertos de fútbol”.
Vásquez insiste en que si la dirigencia está convencida de que Carevic le dará el título a la Liga en diciembre, no debería perder más tiempo.
“Que le pongan una comisión técnica y en cuatro días vienen con un planteamiento de cómo va a quedar el equipo, el presupuesto, quién se queda y quién se va, procedemos de una vez, pero eso sí, usted es campeón”.
Otros problemas. Vásquez cuestiona que el rol de líder se lo hayan entregado a futbolistas con pasado herediano o a extranjeros.
“Yo pienso que perdimos por completo la identidad. Ya la época en la que tuvimos a Patrick Pemberton, a Luis Marín, a Mauricio Montero, a Javier Delgado, no hay uno de esos; no hay un jugador que agarre al equipo en media cancha y los llame a todos y les diga ‘huevones, aquí hay que sacar esto’, no lo ves”.
En su caso, él no está de acuerdo en que a Andrés Carevic se le haya extendido el contrato sin saber el resultado final de este torneo.
“No sé qué estaban pensando, debían esperarse, hacer una evaluación del trabajo del técnico, una evaluación del trabajo del equipo y tomar decisiones integrales, pero no firmás al técnico faltando semanas. Ahora tiene contrato y la mitad de la gente en Costa Rica quiere que se vaya. No sé si tiene que ir o no, para mí sí, porque ya demostró que no pudo”.