Río de Janeiro. La leyenda brasileña y único tetracampeón mundial del fútbol, Mario Lobo Zagallo, falleció este viernes 5 de enero, a los 92 años, se confirmó en una nota publicada en su cuenta oficial de Instagram.
“Con enorme pesar, informamos del fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón mundial Mario Jorge Lobo Zagallo”, reza el breve comunicado sobre el deceso del ídolo.
“Un padre dedicado, abuelo amoroso, suegro cariñoso, amigo fiel, profesional victorioso y un gran ser humano. Ídolo grande. Un patriota que nos deja un legado de grandes conquistas”, agrega la nota.
La causa de su muerte no fue divulgada.
Zagallo, único en participar en cuatro de las cinco Copas del Mundo obtenidas por Brasil –dos títulos como jugador y otros dos como entrenador y asistente técnico– había estado internado en agosto, en Río de Janeiro, por una infección urinaria.
Pero el exatacante de la Seleção ya había tenido otras dificultades de salud recientes.
Tras la muerte de Pelé, en diciembre del 2022, estuvo hospitalizado durante casi dos semanas por una infección respiratoria.
Figura histórica
Como extremo por izquierda, el “Viejo Lobo” formó parte de la selección brasileña que ganó las Copas del Mundo de 1958 y 1962, junto a O Rei Pelé, las dos primeras alzadas por la Canarinha.
Además, fue el entrenador de Brasil en el título del Mundial de México 1970 y fungió como asistente en el triunfo del combinado brasileño en 1994.
También fue timonel del Scratch que perdió la final de Francia 1998.
Los únicos otros dos jugadores en ganar el Mundial como futbolista y técnico han sido el alemán Franz Beckenbauer (1974 y 1990) y el francés Didier Deschamps (1998 y 2018).
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, decretó luto oficial de siete días por la muerte del ídolo.
“La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mario Zagallo. La CBF presta solidaridad a sus familiares y fans en este momento de pesar por la partida de un ídolo de nuestro fútbol”, dijo Rodrigues en una nota.
La Confederación Sudamericana de Fútbol también lamentó el fallecimiento de la “leyenda del fútbol y único tetracampeón”, en una publicación compartida en X (antes Twitter).
Varios clubes brasileños comenzaron este viernes a rendir homenaje al ídolo en sus redes sociales oficiales.
“Nos dejó un héroe que moldeó la historia del fútbol brasileño. Zagallo entra para la eternidad como un revolucionario, pilar histórico del deporte”, dice una nota publicada por el club Flamengo, de Río de Janeiro.
El Gremio de Porto Alegre, en tanto, despidió al "inmortal de las cuatro líneas, un símbolo del fútbol brasileño".
“Marcó la historia en nuestro fútbol, como atleta, entrenador y dirigente”, destacó, por su parte, el São Paulo.
“Zagallo eterno tiene 13 letras. Nuestro rey Pelé te espera en el reino sagrado”, escribió en X el Santos, el histórico equipo del rey del fútbol, en alusión a la preferencia de Zagallo por ese número.